Skip to content
Jóvenes voluntarios construyendo una vivienda.
Trabajos de verano y misiones católicas:

Más de mil jóvenes buscan cambiar la realidad de Chile en terreno


Generar conversación, diálogo religioso y promover la oración, junto con la construcción de casas y capillas, es lo que buscaron 1.100 jóvenes de diferentes carreras de la UC y de otras universidades, que salieron a recorrer Chile desde Tarapacá hasta Los Lagos, para ser parte de los trabajos de verano y misiones católicas. Los urge actuar para mejorar la realidad del país, dice el director de Pastoral UC Benjamín Cruz.

Grupo de jóvenes con poleras rosadas adelante de una casa

photo_camera En la imagen se observa un grupo de voluntarios del proyecto Viviendas, que construyó 7 casas en Lampa y Batuco (Región Metropolitana). Detrás de ellos se puede ver una de las casas que construyeron. Fotografías: Karina Fuenzalida y César Cortés.

Desde Alto Hospicio a Chiloé, mil cien jóvenes recorrieron 46 localidades del país, en nueve regiones de Chile desde la región de Tarapacá hasta Los Lagos, participando en proyectos de la Dirección de Pastoral y Cultura Cristiana de la UCMisión PaísViviendasCapilla PaísSiembra UC Coro Misión País.

Cada uno de esos proyectos tuvo objetivos y participantes específicos. Misión País buscó generar diálogos entre los universitarios voluntarios y la comunidad de cada zona, además de rezar y acercar a las personas hacia Dios. Similar propósito tuvo Siembra UC, que también realizó misiones, pero sus voluntarios fueron escolares de Enseñanza Media.

Por su parte, Coro Misión País recorrió muchas de las localidades cantando canciones religiosas. Y Capilla País construyó o reparó capillas y salones parroquiales.

En el caso de Viviendas, fue la primera vez que se realizaba como proyecto. ¿Su resultado? 140 jóvenes construyeron 7 casas en 10 días en las comunas de Lampa y Batuco. La iniciativa benefició a familias con la promesa de entregar mucho más que una estructura, se trataba de ofrecerles un hogar

Recopilación de artículos de prensa.
La Estrella de Chiloé, Iquique TV, Radio Futura de Talca, son solo algunos de los medios locales que destacaron en sus noticias la constribución de los estudiantes a su comunidad. 

Benjamín Cruz, director de Pastoral UC, cuenta que a los jóvenes voluntarios los urge actuar para mejorar la realidad del país. Quieren estar en terreno. “Forjar comunidades y servir a los más necesitados. Un propósito que escuchamos constantemente. Pero, ¿qué significa realmente el ponerse a disposición de otros?, ¿quiénes son esos “otros” a quienes reconocemos?, ¿qué nos hace diferentes?... Respuestas hay muchas, como hay iniciativas para elegir. Desde la Pastoral UC creemos que el mensaje de Cristo es transversal, y por lo mismo, queremos que todos puedan encontrarse con Él”, afirma.

En este sentido, agrega que estos proyectos logran aportar en la construcción de este encuentro tan necesario y desde ahí, ir trabajar con cada una de las personas, familias y comunidades. "Nuestro objetivo no es levantar capillas, sino construir Iglesia. No es fabricar casas, sino construir hogares. No es hablar por hablar, sino compartir el mensaje de Cristo. Así, podremos aportar a que las comunidades y cada una de las familias puedan encontrarse entre ellos y también con Dios”, recalca Benjamín Cruz. 

Los habitantes de Queler, en la isla de Chiloé, destacan la labor realizada por los voluntarios de Capilla País y lo que representará para su comunidad. “Los jóvenes han sido súper respetuosos, atentos y si te ven, se acercan 'al tiro' a conversar, así que en ese sentido súper bien con ellos. Además, han sido súper ‘aperrados’; han trabajado con todo, incluso bajo la lluvia”, cuenta la vecina Claudia Alvarado. Por su parte, otro vecino del sector, Marcos Nahuelhuen, dice que “esta capilla es un ejemplo y un regalo para toda la comunidad y la comuna de Quemchi. Yo creo que nos va a unir porque es algo bonito y, como decía el padre ayer en la Misa, Iglesia somos todos”.

Personas levantando una estructura de madera.
Jóvenes levantando una capilla en Queler, Chiloé. (Fotografía: Capilla País).

“Hoy cuando venía, pensaba en una reflexión de Benedicto XVI, que decía que nuestra fe tenía que ser construida sobre cimientos y este es el más claro ejemplo; o sea, muchas personas, jóvenes, podrían estar haciendo cualquier otra cosa, pero están construyendo una Iglesia que se va a usar para la oración, el encuentro con el Señor. Y así tiene que ser nuestra fe, la fe no la construye una sola persona, sino que entre todos. Esa es la belleza de la Iglesia católica”, remarca Jesús, vecino de La Polcura (Valparaíso), proveniente de Venezuela.

Nuevo proyecto Viviendas

La historia de siete familias de Lampa y Batuco tuvo un feliz giro durante el verano. Los voluntarios del proyecto Viviendas construyeron 7 casas de 36 y 54 metros cuadrados. Conectadas al alcantarillado y con electricidad, cada una de estas construcciones fue edificada por voluntarios que desarrollaron un vínculo con los beneficiarios antes y durante los trabajos de verano.

Ángela Vial, estudiante Pedagogía Básica y voluntaria del proyecto Viviendas, cuenta: "Antes tuvimos dos avanzadas, vinimos a ver a la familia, fue una visita corta para presentarnos y contarles acerca de la nueva casa. Queríamos tener conexión directa con ellos. La segunda avanzada fue para traer los materiales y celebrar la Navidad". 

La idea era conocerlos previamente y tener una relación de más largo plazo con las familias. En el siguiente video, preparado por Víctor Valenzuela de la Dirección de Comunicaciones, se pueden observar las nuevas casas y escuchar los testimonios de los participantes.



El rector Ignacio Sánchez asistió a la inauguración y bendición de las nuevas casas, y declaró: "Para la Universidad Católica este proyecto es muy importante, porque nos pone en contacto directo con la necesidad de vivienda de muchas familias. En este momento se trata de siete familias, pero esperamos que en el futuro puedan ser muchas más. Ojalá podamos continuar con la colaboración de la Municipalidad de Lampa y su alcalde para poder censar las necesidades de las familias y así conocer mejor la realidad. Tenemos confianza en que el encuentro de nuestros estudiantes con cada una de estas familias será significativo para su crecimiento y formación".

Martín Caldentey, estudiante Ingeniería Civil, cuenta: "El proyecto Viviendas me llamó la atención porque aborda una problemática a nivel país y me ha gustado mucho que como jóvenes y estudiantes podamos poner nuestro granito de arena para ayudar en esta problemática".

"Vinimos hace varias semanas a conocer a la familia, para presentarnos y que tuvieran más confianza con nosotros. No queríamos llegar de repente un grupo de 20 personas a su casa. Por eso quisimos conocer a la familia previamente. Además, la idea de que sea tan cerca de Santiago es que podamos mantenernos en contacto. Queremos seguir viniendo durante el año y mantener los lazos. De ellos hemos aprendido porque son una familia muy linda y alegre. Estefani y Camilo tienen tres hijos (Jesús tiene 3 meses) y me impacta lo unidos que son y lo bien que nos han recibido", explica Martín.

Detalla que las casas prefabricadas fueron compradas a una empresa que les entregó planos y manuales de armado. Los jefes de construcción del proyecto Viviendas crearon un manual para que los voluntarios pudieran entender de manera simple cómo edificarlas, aunque no tuvieran experiencia ni conocimientos relacionados.

"No tiene precio ver la alegría de las familias cuando por fin ven sus casas en construcción. El proyecto está muy bien hecho y pensado para que podamos tener una real conexión con las familias y mantener los vínculos para mantenerlos en el futuro. Súmense, no lo duden, son 10 días de su verano, pero la alegría que les va a quedar para adelante, no tiene nombre", enfatiza Martín.

"¡A los voluntarios del futuro les diría que se atrevan, que se motiven! - dice la estudiante Ángela Vial-. Que vengan a Viviendas, porque es un proyecto que está recién empezando, que necesita construcción, que necesita trabajo. Necesitamos voluntarios motivados, que tengan las ganas de responder a esta necesidad habitacional de Chile. Que puedan poner su granito de arena en áreas distintas de la Pastoral".

Trabajos de Verano UC Proyecto Viviendas Lampa

Proyectos de Pastoral UC para todos los intereses e inquietudes

Sacramentos: Estudiantes viven una experiencia de fe, preparándose durante el año para recibir sus sacramentos de iniciación cristiana: Bautismo, Primera Comunión y Confirmación. 

Pastorales de Carreras: Grupo de estudiantes que buscan ser Iglesia en cada facultad, organizando instancias que relacionan sus respectivas carreras con la fe. 

Belén UC: Proyecto enfocado en disminuir la brecha educacional en Chile, donde voluntarios UC enseñan a estudiantes de colegios. 

Calcuta UC: Inspirados en Santa Teresa de Calcuta, estudiantes acompañan en el dolor a personas que más lo necesitan en cárceles, hospitales, hogares de niños y ancianos.  

Para conocer más sobre los proyectos e iniciativas de la Pastoral UC, ingresa a https://pastoral.uc.cl/novatos/


¿te gusta esta publicación?
Comparte esta publicación

Contenido relacionado