Según destacó el reconocido portal Research.com, el profesor emérito de Ingeniería, e investigador del Instituto Sistemas Complejos de Ingeniería (ISCI), se mantiene en primer lugar en el país en el área de “Ciencias Sociales y Humanidades” por segundo año consecutivo.

imagen correspondiente a la noticia: "Juan de Dios Ortúzar sigue como top 1 en ranking del área "ciencias sociales y humanidades" en Chile"

photo_camera El profesor Ortúzar destaca por tener un h-index de 52, con 180 publicaciones y 8.918 citas en artículos científicos quedando nuevamente en la primera posición. FOTO: Instituto Sistemas Complejos de Ingeniería (ISCI).

Este 2023, el prestigioso portal Research.com publicó una nueva edición del ranking de científicos a nivel mundial, en el cual el profesor Juan De Dios Ortúzar, académico del Departamento de Ingeniería de Transporte y Logística de Ingeniería UC, y quien también es investigador y miembro fundador del Instituto Sistemas Complejos de Ingeniería (ISCI), mantuvo el primer lugar en el área de "Ciencias Sociales y Humanidades" a nivel nacional, por segundo año consecutivo.

Desde 2014, Research.com es uno de los portales de investigación más reconocidos en la comunidad científica, realizando listados de investigadores líderes en diversas disciplinas.

Para elaborar este ranking se toman en consideración el h-index –número que representa el peso que un autor tiene en una comunidad científica–, además del número de publicaciones y las citas en artículos. Así, el profesor Ortúzar destaca por tener un h-index de 52, con 180 publicaciones y 8.918 citas en artículos científicos quedando nuevamente en la primera posición.

Un liderazgo que se mantiene

Ante la noticia, Ortúzar señala que mantener este liderazgo "primero que nada, es un gran honor, pero siento que, además, es un reconocimiento a mis exalumnos y colaboradores. Gracias a ellos he logrado mantener esta alta productividad científica por tantos años. Sin su aporte, entusiasmo y ganas de seguir trabajando conmigo, incluso después de haberse recibido, no estaría en esta posición".

De hecho, como este ranking se basa muy fuertemente en la cantidad y calidad de las publicaciones de cada persona, el académico recalca en que "he tenido la fortuna de mantener un alto nivel por más de cuarenta años, gracias al entusiasmo y aporte de todos los que han trabajado y siguen haciéndolo conmigo".

Según explica Ortúzar, en materia de investigación la UC se destaca, y no solo en Chile, sino que en toda América Latina y el mundo hispano-parlante. "Se ve como una universidad excepcional, de gran prestigio y líder en muchísimas áreas, como arquitectura, economía, ingeniería y medicina. Todos sus académicos han sido admitidos en nuestra comunidad tras un proceso riguroso de selección y son, efectivamente, muy buenos y de gran camiseta por la UC, independiente de su origen, credo, etc.", dice el académico.

Sus nuevos proyectos

El profesor Juan de Dios Ortúzar cuenta que tras un intenso año de trabajo, con su amigo y colega Luis G. Willumsen, lograron entregar en marzo el material necesario para la publicación de la quinta (y última) edición del libro "Modelling Transport", que debiera aparecer en noviembre de este año según Wiley. "La anterior edición era de 2011, así que había muchas cosas nuevas que incorporar y bastantes que sacar, por estar obsoletas, amén de re-estructurar algunos capítulos para ‘aggiornar’ el texto a los intereses de nuestros días", explicó.

Además, Ortúzar está centrado en los nuevos desafíos de su área de investigación. "Como en muchas otras, uno de los más grandes desafíos actuales es, sin duda, la sustentabilidad. Bajo esta palabra se agrupan temas de extrema complejidad y urgencia que deben demandar toda nuestra preocupación como especie. Nuestro hermoso planeta corre gran peligro si no reaccionamos pronto y eficazmente, a los problemas del cambio climático, biodiversidad, etc. A nivel local, en nuestro país, también debemos seguir trabajando fuertemente para disminuir el problema de inequidad –en múltiples sentidos– que afecta a nuestra sociedad”.

Un recorrido lleno de importantes hitos

El académico fue pionero en el desarrollo de modelos de elección discreta y su aplicación en determinar la disposición al pago por reducir externalidades, como accidentes, ruido y contaminación. Con su equipo de investigadores, desarrolló metodologías que hoy se aplican en países como Alemania, Australia, España y Noruega. También fue miembro fundador del Instituto Sistemas Complejos de Ingeniería (ISCI), y es parte del equipo que lidera el Centro de Excelencia BRT +, en conjunto con MIT, Sydney University, la University of Pretoria y el World Resources Institute. Además, fue varios años investigador asociado del Centro de Desarrollo Urbano Sustentable, CEDEUS.

Ha publicado diez libros y más de 200 artículos en revistas internacionales y capítulos de libros, y es co-autor de juego de simulación Micro-GUTS, utilizado en más de 50 universidades. Fue Editor-in-Chief de la famosa revista Transportation Research, Part A (2012-2020), y es miembro del comité editorial de las revistas Transport Policy, International Planning Studies, Transportation Letters, Research in Transport Economics, Travel Behaviour and Society, Multimodal Transportation y Communications in Transport Research.

Entre su larga lista de reconocimientos, destaca el grado de Profesor Emérito entregado el año 2017, en el aniversario 129 de la UC; el Humboldt Research Award de la Alexander von Humboldt Foundation, entregado el 2010; el IATBR Life Achievement Award (2012) de la International Association for Travel Behaviour Research; el premio FONDECYT 30 años, en 2012; el Doctorado Honoris Causa, entregado por la Universidad de Cantabria, España, en 2018; y el premio Eduardo Charreau, entregado el 2021 por la Organización de Estados Iberoamericanos, destacando su excelente trayectoria de cooperación iberoamericana y producción científica.