Juan Larraín: “La pregunta sobre la existencia de Dios sigue rondando hoy”

El director del Instituto de Éticas Aplicadas UC, Juan Larraín, conversó con la periodista Elena Irarrázabal, de El Mercurio, sobre las inquietudes que ha generado el libro “Dios. La ciencia. Las pruebas” de los autores Michel Yves Bolloré y Olivier Bonnassies.

Imagen de la tierra tomada desde la luna

photo_camera Terreno pantanoso y origen de frecuentes controversias, los lazos entre ciencia y religión han sido, desde hace siglos, un asunto que muchos académicos prefieren esquivar. Fotografía: Pexels

El Mercurio entrevistó al director del Instituto de Éticas Aplicadas UCJuan Larraín, acerca del libro “Dios. La ciencia. Las pruebas” de los autores Michel Yves Bolloré y Olivier Bonnassies. La obra toca temas como el Big Bang, el ADN y otros descubrimientos que sugerirían la existencia de un creador.

Sobre la publicación comentó que “me llama la atención el alto interés por este libro en Francia. También por otras obras similares, como la del profesor Joseph Ramos en Chile. Esto muestra que la pregunta sobre la existencia de Dios sigue rondando hoy, algo que podría ser inesperado en nuestro mundo secularizado”.

Compartimos un extracto de la entrevista:

El genetista Francis Collins (1950) es uno de los científicos más relevantes de Estados Unidos. Dirigió el proyecto Genoma Humano y los National Institutes of Health, tras ser designado por el presidente Barak Obama. Conocido como un "cazador incansable de genes", poco después de leer la obra "Mero cristianismo" de C.S.Lewis, Collins se convirtió al cristianismo, "tras una extensa caminata en otoño". En 2007 escribió su comentado libro "¿Cómo habla Dios? La evidencia científica de la fe" y creó el centro BioLogos, para abordar temáticas científicas, religiosas y sus intersecciones.

Terreno pantanoso y origen de frecuentes controversias, los lazos entre ciencia y religión han sido, desde hace siglos, un asunto que muchos académicos prefieren esquivar. Pastelero a tus pasteles, sería la consigna. Pero el tema interesa hoy y diversos centros de estudio, como Oxford, Edimburgo y Columbia, tienen programas académicos dedicados a estudiar la relación entre ciencia y religión. También aparecen nuevos libros, como "Dios. La ciencia. Las pruebas", que ha logrado un gran éxito editorial en Francia y ya se tradujo al español.

Esta obra, escrita por los ingenieros Michel Yves Bolloré y Olivier Bonnassies, contó con la colaboración de una veintena de científicos y explora, por ejemplo, cómo la relatividad y la expansión del universo podrían sugerir la existencia de Dios. Se trata de un libro de divulgación que incluye pruebas vinculadas a la ciencia y también a otras esferas, en una mezcla curiosa, que ha dado que hablar.

Juan Larraín, bioquímico chileno y PhD en Biología Celular y Molecular, ya se leyó el libro. Nada raro, pues siempre le ha interesado el diálogo entre ciencia, religión y filosofía. Durante décadas, Larraín investigó sobre el nacimiento del sistema nervioso y también su regeneración, pero también estudió un Máster en Filosofía, Ciencia y Religión en la Universidad de Edimburgo. Exvicerrector académico y de investigaciones de la UC, hoy se enfoca en las líneas de la ética y filosofía de la ciencia y dirige el Instituto de Éticas Aplicadas de la UC. Entre esas labores, Larraín se hizo un tiempo para conversar con "El Mercurio".

"Me llama la atención el alto interés por este libro en Francia. También por otras obras similares, como la del profesor Joseph Ramos en Chile. Esto muestra que la pregunta sobre la existencia de Dios sigue rondando hoy, algo que podría ser inesperado en nuestro mundo secularizado".

Las esquirlas del Big Bang
La teoría del Big Bang, que propone un momento inicial del universo, es abordada en este libro como posible "prueba" de la existencia de Dios. "Creo que aquí vale la pena hacer una precisión. Dar la idea de que la ciencia provee pruebas empíricas que demuestran la existencia de Dios --o que, por el contrario, demuestren que Dios no existe- puede inducir a una confusión. En palabras del biólogo evolutivo Stephen J. Gould, `la ciencia no es teísta ni atea, es solo ciencia'. Es importante tener claro que hallazgos científicos como el Big Bang, que demuestra que el universo se habría iniciado hace 13.800 millones de años, no son una prueba directa ni a favor ni en contra de la existencia de Dios".

"Lo que sí permiten hallazgos como el Big Bang es un diálogo fecundo entre disciplinas diferentes, en este caso, entre la cosmología, la filosofía y la teología. Si se analiza desde la razón, para explicar que exista algo donde antes no existía nada, se requiere de una creación, entendida como el dar existencia y no solo como un cambio.

Te invitamos a leer la entrevista completa en El Mercurio.