KOR: el test olfativo que permite advertir sobre contagios por Covid-19

La pérdida repentina del olfato es uno de los síntomas más tempranos y prevalentes de Covid-19. Por ello un grupo de académicos de la UC y del Instituto Milenio Fundamentos de los Datos, desarrollaron un test olfativo de bajo costo que en menos de tres minutos entrega una estimación de probabilidad de estar contagiado. Los resultados de la validación del test fueron recientemente publicados en la revista iScience.

imagen correspondiente a la noticia: "KOR: el test olfativo que permite advertir sobre contagios por Covid-19"

photo_camera Académicos de la UC y el IMFD desarrollaron un kit olfativo rápido para la detección de Covid a bajo costo para permitir un testo frecuente y masivo de la población. (Crédito fotografía: Eduardo Undurraga)

En menos de tres minutos y a un bajo precio puedes obtener una estimación de probabilidad de estar contagiado con Covid-19, gracias al desarrollo del Kit Olfativo Rápido (KOR), un test rápido que entrega resultados sobre tu capacidad olfativa y una plataforma web para procesar los resultados.

Un grupo de académicos de la Universidad Católica y del Instituto Milenio Fundamentos de los Datos (IMFD), liderados por Eduardo Agosín, profesor de la Facultad de Ingeniería, desarrollaron este kit de bajo costo (US$ 0.50 o unos 400 pesos chilenos por test), con el objetivo de permitir un testeo frecuente y masivo asociado a la pérdida repentina del olfato, que es uno de los síntomas más tempranos y prevalentes de Covid-19. Los resultados de la validación del test fueron recientemente publicados en la revista iScience (ver paper).

“Varios estudios han destacado el potencial impacto que tiene el testeo frecuente, rápido, y masivo de síntomas Covid-19 para el control de la pandemia, particularmente la detección de disfunción olfativa. Sin embargo, las pruebas olfativas existentes son costosas y requieren mucho tiempo para aplicarse”, contextualiza el profesor de la Escuela de Gobierno UC y parte del equipo investigador, Eduardo Undurraga.

El test KOR tiene asociada una plataforma web que genera una estimación de la probabilidad de estar contagiado, con informes en tiempo real y facilitando la implementación masiva de test, por ejemplo, en instituciones y empresas. “Las vacunas Covid-19 son esenciales para controlar la transmisión de Covid-19. Sin embargo, pocos países han logrado las altas tasas de vacunación requeridas para controlar la transmisión del virus. Por lo tanto, requieren una vigilancia epidemiológica robusta y eficaz para detectar y aislar rápidamente a las personas infecciosas, y evitar que transmitan el virus a otros”, explica Eduardo Agosín.

El test fue validado usando dos muestras de personas. La primera incluyó cerca de mil casos sospechosos de COVID-19 y con 309 confirmados con PCR positivo en cinco centros de salud de la red UC Christus,  y más de mil trabajadores mineros sanos y sin síntomas. Los investigadores usaron un modelo de Red Bayesiana incorporando los resultados del test KOR y las características de las personas. El modelo predice la presencia de COVID-19 con un 76% y un 96% de precisión en las muestras de los centros de salud y de los mineros, respectivamente.

Mira cómo funciona el Test KOR.

El test KOR y el modelo de Red Bayesiana permitieron la detección de casos de COVID-19 que de otra manera parecían asintomáticos”, concluye Undurraga. El kit se ha aplicado a más de 250.000 personas. “Nuestros resultados destacan el enorme potencial que tienen los test rápidos, de bajo costo, frecuentes, y accesibles para mejorar el control de COVID-19 y apoyar la reapertura más segura de la sociedad”, señala Agosín.

El test KOR fue premiado en el Día de la Transferencia y la Propiedad Intelectual UC 2021, en una ceremonia encabezada por el rector Ignacio Sánchez y el vicerrector de investigación Pedro Bouchon.

Revisa el artículo publicado en la revista iScience (en inglés)

“Nuestros resultados destacan el enorme potencial que tienen los test rápidos, de bajo costo, frecuentes, y accesibles para mejorar el control de COVID-19 y apoyar la reapertura más segura de la sociedad” - Eduardo Agosín, profesor Ingeniería UC.