La “Casa Violeta Parra” abriría en mayo en el campus Oriente de la UC

Isabel Parra y su familia han cedido a la UC casi el 90 por ciento de la obra visual de la artista, en un comodato a 25 años. Hoy se habilita el espacio para las obras que antes exhibía el museo de Vicuña Mackenna, incendiado durante el estallido social. Más detalles en esta publicación realizada por El Mercurio.

imagen correspondiente a la noticia: "La “Casa Violeta Parra” abriría en mayo en el campus Oriente de la UC"

photo_camera El legado de la artista tendrá un lugar especialmente dedicado a Violeta Parra desde el reciente Centro de Extensión del Campus Oriente, que abrió en 2021. Crédito: Fundación Violeta Parra.

Nunca es bueno que se destruya un céntrico museo de Santiago —abierto al público y financiado con fondos estatales—, que además albergaba en su interior las creaciones de una artista chilena tan relevante como Violeta Parra. Pero fue lo que ocurrió en 2020, cuando este museo, inaugurado en 2015 por la presidenta Michelle Bachelet y ubicado en Vicuña Mackenna, fue incendiado y vandalizado durante el estallido social. Afortunadamente las obras de Violeta Parra fueron rescatadas, en arriesgadas acciones, gracias a la gestión de distintas personas, como la exdirectora del museo, Cecilia García Huidobro. Hoy el tortuoso camino que han seguido las arpilleras y otras creaciones de Violeta Parra (que se exhibieron en el pasado en el museo del Louvre y otros lugares), parece ver una nueva luz. Las obras que exponía el incendiado museo de Vicuña Mackenna habían sido cedidas al museo, en su gran mayoría, por la Fundación Violeta Parra, vinculada a Isabel Parra y su familia.

Hoy estas creaciones —“son cerca de 60 obras, que representan aproximadamente el 90 por ciento de las obras visuales de Violeta Parra”, señala el rector de la UC, Ignacio Sánchez— han sido restituidas a la Fundación Violeta Parra (liderada por su hija Isabel), que ha acordado cederlas en comodato por 25 años ala Universidad Católica. El trámite de “restitución de obras” fue aprobado en una sesión del comité de Donaciones Culturales del Ministerio de las Culturas, realizada a fines de enero. No fue fácil lograr la aprobación y el tema se trató en cerca de ocho sesiones a través de 2022. Finalmente, luego de ser reconsiderada, la restitución fue aprobada —en votación dividida— a fines de enero. Resultó clave una carta formal del rector Sánchez, que explicaba las condiciones en que la UC recibiría el comodato de obras y las expondría en el campus Oriente.

Se proyecta que la "Casa de Violeta Parra" tenga unos 350 metros cuadrados, con distintas áreas para experiencias e exhibiciones en torno a la obra de la folclorista.Crédito: Fundación Violeta Parra.

En la votación del comité, que integran representantes de diversas organizaciones, “el Ministerio de las Culturas se abstuvo de votar, pues otorga recursos de manera permanente a la Fundación Museo Violeta Parra, cuya persona jurídica es de derecho privado en la que el Ministerio de las Culturas no tiene injerencia en sus decisiones”, explican desde el ministerio dirigido por Julieta Brodsky. El recinto que actualmente habilita la UC en el campus Oriente, bautizado “Casa Violeta Parra”, consta de 350 metros cuadrados. Incluye sala de música, un área infantil y espacio de exhibición. Al acervo de la Fundación Violeta Parra se suman piezas de la UC vinculadas con la creadora y la curadora es Milena Rojas, hija de Isabel Parra.

“Ella trabaja en la UC desde 1 de marzo de 2022 y es la curadora de la colección. Ya ha estado a cargo de dos exposiciones y prepara la apertura de la Casa Violeta Parra”, explica el rector Ignacio Sánchez. “El comodato es a 25 años y se puede renovar. Permite una labor conjunta entre la fundación y la universidad, lo que es muy importante. Las creaciones serán recibidas en el mes de abril y pensamos en una posible apertura en mayo”, explica el rector.

Añade que el ingreso será gratuito y que Ediciones UC planifica a su vez publicaciones de las décimas de Violeta Parra y de algunos textos inéditos. En la gestación de la “Casa Violeta Parra” han participado el diseñador Marcial Cortés Monroy, la académica Daniela Rosenfeld y el director de infraestructura de la UC, Tomás dalla Porte, entre otras personas.

Ellos han interactuado con la curadora Milena Rojas (quien declinó hablar para este artículo, al igual que su madre, Isabel Parra). Mientras tanto, subsiste en un espacio del MAC de Quinta Normal (propiedad de la Universidad de Chile) piezas que antes se exhibían en el museo de Vicuña Mackenna y no pertenecían a la Fundación Violeta Parra, sino a la Fundación Museo violeta Parra. ¿Qué pasará con este museo en el futuro? ¿ Se reconstruirá, seguirá en la Quinta Normal o se cerrará? “Para el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, la obra de Violeta Parra constituye parte fundamental del patrimonio cultural del país, y por tanto estarea de todos protegerla y difundirla. El compromiso del ministerio con este legado ha sido y será constante, pues el museo que lleva sunombre continuará con su funcionamiento y recibiendo el aporte del Estado”, explican desde la instancia gubernamental.

“La idea es que la colección realice itinerancias a través de Chile en asociación con universidades regionales del Estado y universidades de G9. Y por supuesto, tendremos alianzas y con diferentes museos, entre los que se incluye el actual Museo Violeta Parra”, agrega el rector. Seguro habrá nuevos capítulos en la complicada ruta que han seguido las creaciones de Violeta Parra. Ojalá —por el bien de chilenos —este pedregoso camino culmine con las obras reunidas y exhibidas, aunque parece que hay que avanzar con cautela. Como decía la propia Violeta en el Albertío, “al pasito por las piedras cuidado con los juanetes/ que aquí no ha nacido nadie con una estrella en la frente”.