La llegada de Violeta

En los próximos meses, la obra de Violeta Parra llegará a nuestra universidad, específicamente al Campus Oriente, donde será exhibida y conservada. Estas valiosas piezas no solo arribarán para ser mostradas, sino además para incentivar estudios e investigación sobre su arte visual, motivar la educación, el interés académico y estudiantil en su obra y realizar itinerancias a lo largo de Chile. “Violeta sigue viva entre nosotros, estamos honrados de recibir su legado en la UC y desde aquí abrirlo a Chile y al mundo”, subraya el rector Ignacio Sánchez en una carta que publica La Tercera.

Arpilleras La cantante calva. Colección Museo Violeta Parra

photo_camera La UC considera un compromiso público poder entregarle a la sociedad espacios donde desarrollar la cultura y diferentes expresiones artísticas. Foto: Arpilleras - "La cantante calva". Colección Museo Violeta Parra.

“En nuestro país hemos pasado tiempos complejos a nivel político y social, junto a los desafíos sanitarios que ha traído la pandemia. Por esto, desde la UC consideramos un compromiso público poder entregarle a la sociedad espacios donde desarrollar la cultura y diferentes expresiones artísticas. La construcción de una comunidad nacional tiene hitos, momentos y personajes que van delineando un imaginario que encuentra un camino capaz de llegar a ese océano creativo que llamamos cultura popular. Así, el mundo académico, cada vez más, se está sumergiendo en la búsqueda de un sentido de vida colectivo.

"Desde la agudeza de sus canciones hasta la narrativa de sus pinturas, arpilleras y papel maché, se sumergió en las raíces más profundas de lo chileno e indagó en los valores universales y su modo de emerger en nuestros campos y ciudades"- rector Ignacio Sánchez.

Hemos informado con alegría que la obra de Violeta Parra (cuyo museo fue incendiado en tres ocasiones durante el estallido social), llegará en los próximos meses a nuestra universidad, -luego de completar los pasos legales correspondientes-, específicamente al Campus Oriente, donde será conservada en una figura de comodato que se encuentra en pleno desarrollo con la fundación y familia de la artista. Estas valiosas piezas no solo arribarán para ser exhibidas, sino además para incentivar estudios e investigación sobre su arte visual, motivar la educación, el interés académico y estudiantil en su obra y realizar itinerancias a lo largo de Chile.

Las puertas de la UC se abren a esta vital artista cuyo aporte a la cultura nacional e internacional es innegable. Su creación se despliega desde ámbitos tan diversos como la música, el arte y el conocimiento de la cultura y sociedad. Desde la agudeza de sus canciones hasta la narrativa de sus pinturas, arpilleras y papel maché, se sumergió en las raíces más profundas de lo chileno e indagó en los valores universales y su modo de emerger en nuestros campos y ciudades.

"Violeta Parra es una artista que tiende puentes de diálogo desde y hacia las distintas culturas. Caminó por rincones pedregosos, recorriendo senderos, hasta llegar a lugares donde cantoras y cantores transmitían sus sabidurías populares. Desde allá volvió, a las ciudades y al presente, para entregarnos con su canto y expresiones artísticas una enorme riqueza"- rector Ignacio Sánchez.

Violeta Parra es una artista que tiende puentes de diálogo desde y hacia las distintas culturas. Caminó por rincones pedregosos, recorriendo senderos, hasta llegar a lugares donde cantoras y cantores transmitían sus sabidurías populares. Desde allá volvió, a las ciudades y al presente, para entregarnos con su canto y expresiones artísticas una enorme riqueza. Ella aún nos canta y nos entrega su mirada de la cultura. Violeta sigue viva entre nosotros, estamos honrados de recibir su legado en la UC y desde aquí abrirlo a Chile y al mundo”.