La revuelta poética que agita la creatividad en Letras UC

Micrófonos abiertos de poesía, dos antologías y un sitio con trabajos bilingües son el resultado de iniciativas literarias nacidas en pandemia en esta facultad. El siguiente artículo es un adelanto de la próxima edición de invierno de Visión, el periódico de la comunidad universitaria.

Tres libros de autores de la Facultad de Letras UC

photo_camera Los autores y editores del grueso de estos proyectos son académicos de la Facultad de Letras.

El distanciamiento social gatillado por la pandemia ha facilitado el desarrollo de distintos proyectos líricos que impulsan estudiantes y profesores de la Facultad de Letras.

“La pandemia ha sido una paradoja”, sostiene Edward González, poeta cubano-americano y profesor de la facultad. “Por un lado te confina, y por otro lado tienes más ventanas que nunca. Hacer talleres por la plataforma virtual Zoom ha sido una de estas ventanas”.

“La pandemia ha sido una paradoja. Por un lado te confina, y por otro lado tienes más ventanas que nunca. Hacer talleres por la plataforma virtual Zoom ha sido una de estas ventanas” - Edward González, académico de la Facultad de Letras.

González se refiere a los llamados “micrófonos abiertos” que él junto a su colega, Pablo Saavedra, coordinan desde el año pasado. En estos espacios realizados a partir de las 20:30 horas cada dos semanas, participan estudiantes de las carreras de Letras hispánicas, Letras inglesas y los posgrados de la facultad, además de académicos y académicas de la misma, algunos de los cuales también son poetas que han publicado no pocos libros: Mané Zaldívar, Roberto Onell, Eric Rundquist, Richard Parker

Conectarse desde un propio computador, explica González, es más fácil que viajar y estar en un lugar determinado a una hora determinada para llegar a algún taller con otros participantes. “Te unes de manera remota. Puedes elegir entre solo oír las conversaciones o participar con todas las herramientas disponibles: audio, cámara y micrófono. Y también, al tener menos posibilidades diarias de actividades lúdicas, más personas se han entusiasmado a venir y compartir”, dice.

El material que ha resultado de estos talleres permitió levantar con fondos de la Dirección de Artes y Cultura no solo una página bilingüe de poesía (poesiando2idiomas.com), sino que también la publicación de la Antología Poética Letras UC. Edición inglés & español (Mago Editores 2021), editada por González y Saavedra.

Poesía y contingencia

Hay poemas que hablan del estallido social, otros de la pandemia, otros de separaciones amorosas o encuentros y desencuentros. De muerte, de enfermedad y también de felicidad.

“Nuestra facultad tiene 50 años de historia, y estamos conscientes de que este trabajo de recopilación poética no refleja todo este periodo. No obstante, la función de la poesía no es reflejar realidades, sino simplemente sugerirlas”, asevera Saavedra, quien también editó otro libro publicado en pandemia, esta vez con su colega Roberto Onell: Perdámonos. Antología bilingüe con comentario crítico (Ediciones Altazor, 2020)

Financiado también con ayuda de la Dirección de Artes y Cultura de la Vicerrectoría de Investigación, este es un volumen un tanto extraño, y en esa misma extrañeza está su valor. Se trata de una breve recopilación de piezas líricas de grandes autores de lengua inglesa (tales como Keats, Frost, Dickinson, Bishop…) traducidos y comentados por sus editores y un equipo de trabajo compuesto por las estudiantes Génesis Andrade, Catalina Baeza y Valentina Proust.

Pero también hay poemas y entrevista a escritores —profesores de la facultad, quienes revelan su manera de trabajar las piezas de su autoría—.

“La literatura de ficción, y la poesía en particular, tiene siempre una relación muy ambigua con el acontecer. Cuando la poesía se ha reducido a un mensaje unívoco ha dejado de ser poesía (…) Pero cuando el ejercicio lírico se sitúa en otro registro, logra otra forma de relación con el acontecer y logra iluminar eso que nadie ha estado viendo, logra reparar en cosas que nadie había reparado”, sostiene Onell, quien también publicó durante esta pandemia el poemario “Voz en camino” (Ediciones Santiago Inédito, 2020).

Para descargar gratis los poemarios Antología Poética Letras UC y Perdámonos. Antología bilingüe con comentario crítico, haga click aquí.

Para adquirir el poemario de Roberto Onell, "Voz en camino", accede a este enlace.

Visita las ediciones de Visión, el diario de la comunidad universitaria, aquí.