"Chile necesita de una UC comprometida y movilizada ante el devastador efecto de los incendios que nos afectan". Eso plantea el rector Ignacio Sánchez en un mail compartido con toda la comunidad. Además, miembros de nuestro plantel que se hayan visto afectados por esta tragedia, pueden comunicarse con la Dirección de Asuntos Estudiantiles o Personas.

imagen correspondiente a la noticia: "La UC da cuenta de su pesar por los incendios que afectan al país y hace un llamado a colaborar"

photo_camera "Chile necesita nuestro compromiso como UC, como una universidad movilizada y que se hace parte del pesar y la incerteza de quienes están sufriendo", se lee en la carta enviada por el rector a la Comunidad UC. Foto: Trabajo de brigadistas de incendios, enero 2024. Foto: Dirección de Comunicaciones UC

Estimada Comunidad UC:

Estamos conmovidos por la nueva tragedia que enfrentamos como país: incendios que han impactado duramente a familias de la región de Valparaíso, específicamente de las comunas de Viña del Mar, Limache, Quilpué, Villa Alemana y Valparaíso. Compartimos el dolor de haber perdido a un ser querido y también hogares, casas y enseres que han significado el trabajo de años. Chile necesita nuestro compromiso como UC, como una universidad movilizada y que se hace parte del pesar y la incerteza de quienes están sufriendo.

Así como nos mueve esta necesidad país, estamos muy atentos al impacto que han tenido estos incendios en los miembros de nuestra Comunidad. Hemos podido monitorear la situación a través de la Dirección de Asuntos Estudiantiles y Personas UC y ya estamos al tanto de casos de estudiantes damnificados y personal administrativo evacuado.

"Compartimos el dolor de haber perdido a un ser querido y también hogares, casas y enseres que han significado el trabajo de años. Chile necesita nuestro compromiso como UC, como una universidad movilizada y que se hace parte del pesar y la incerteza de quienes están sufriendo"- Ignacio Sánchez, rector

Como institución estamos disponibles para ir registrando las necesidades y ya evaluamos y trabajamos en la mejor manera de poder apoyar solidariamente.

• La comunidad estudiantil que requiera reportar su situación puede hacerlo al correo comunidad@uc.cl, indicando nombre completo, RUT, carrera, fono de contacto.
  • En el caso de personal académico, administrativo y profesional, pueden contactar a las asistentes sociales Tamara Pérez (tperem@uc.cl) o Laura Cárdenas (lcardenasg@uc.cl).

La Federación de Estudiantes de la UC (FEUC), Consejería Superior y Pastoral ya dieron cuenta en sus redes sociales de su campaña “UC por Viña”. A partir de este lunes 5 de febrero, y hasta el miércoles 7, entre las 8:30 y 18 horas, contarán con un centro de acopio en la Casa Central de la UC (Alameda 340). Recibirán artículos de aseo personal, ropa interior nueva, agua, alimentos no perecibles y colaciones para brigadistas.

Chile necesita de nuestros aportes generosos más que nunca. Por lo mismo, otra opción de ayudar es a través de una donación a una institución que esté ya trabajando organizadamente en la reconstrucción de viviendas de las comunidades afectadas por los incendios. Una de ellas es Techo que ya cuenta con la campaña “Arriba Chile, juntos nos levantamos”.

Confiamos que como país reuniremos los esfuerzos necesarios para salir adelante de esta tragedia. Que nuestra fe nos llene de esperanza y ayude a mantenernos unidos como una comunidad solidaria.

Un abrazo,
Ignacio Sánchez D.