El programa “En Libertad de Educación” (ELEDUC) promoverá el acceso a la Educación Superior de mujeres privadas de libertad, con el fin de favorecer su inserción en la sociedad.

imagen correspondiente a la noticia: "La UC oficializa programa de acceso a Educación Superior para mujeres privadas de libertad"

photo_camera Rosario Triviños cursó la carrera de Técnico en Enfermería en Duoc UC, con el apoyo del piloto ELEDUC y la Fundación Mujer Levántate. Crédito imagen: Nicole Saffie

El 22 de julio el rector Ignacio Sánchez firmó el Decreto que formaliza el programa “En Libertad de Educación” (ELEDUC) en la Universidad Católica. La iniciativa busca favorecer la inserción social de mujeres privadas de libertad. Esto, a través de un programa que potencie y acompañe sus trayectorias educativas y su primera etapa de inserción laboral.

“El Decreto fue muy importante ya que permitió formalizar un increíble proyecto que tenía ya algunos años de funcionamiento. Inicialmente surgió del interés y arduo trabajo de algunos y algunas docentes y estudiantes. Y ahora se transforma en un programa de la Universidad”, indica Catalina García, directora de Inclusión UC.

Tras la institucionalización, el programa será conducido por la Dirección de Inclusión, en colaboración a otras unidades de la Universidad Católica.

"El Decreto fue muy importante ya que permitió formalizar un increíble proyecto que tenía ya algunos años de funcionamiento. Inicialmente surgió del interés y arduo trabajo de algunos y algunas docentes y estudiantes. Y ahora se transforma en un programa de la universidad"- Catalina García, directora de Inclusión UC

Inicios del proyecto

ELEDUC tuvo sus raíces en una iniciativa de la Facultad de Agronomía e Ingeniería Forestal UC, tras la realización de un huerto en el Centro Penitenciario Femenino de San Joaquín, en colaboración con la Fundación Mujer Levántate.

Posteriormente, y por iniciativa de la Hermana Nelly León -presidenta de la fundación-, se buscó una vinculación con la UC que tuviera un foco formativo.

En este contexto, hubo un acercamiento entre distintas unidades de la Universidad Católica, lo que permitió una nueva iniciativa en conjunto con la Facultad de Educación, el Preuniversitario UC, y la Pastoral. Esta vez, enfocada en la preparación para el ingreso a la Educación Superior de mujeres privadas de libertad.

Primera experiencia y próximos pasos

El proyecto partió con un piloto de 36 mujeres interesadas en cursar una carrera técnica. Actualmente considera:

• Etapa de preparación para la Educación Superior.
  • Acompañamiento durante los estudios.
  • Apoyo en la etapa inicial de inserción laboral.

Entre las participantes, se encuentra Rosario Triviños quien realizó su educación básica y media en el centro penitenciario. Luego, Rosario cursó la carrera de Técnico en Enfermería en Duoc UC, con el apoyo del piloto ELEDUC y la Fundación Mujer Levántate.

“Tengo muchos sueños en mi cabeza. Me gustaría seguir capacitándome, seguir estudiando en el área de la salud. Quiero dar lo mejor de mí como profesional, aprender, cuidar a otros (…)«, explica Rosario en el reportaje “Una oportunidad de inserción para mujeres privadas de libertad”.

“Tengo muchos sueños en mi cabeza. Me gustaría seguir capacitándome, seguir estudiando en el área de la salud. Quiero dar lo mejor de mí como profesional, aprender, cuidar a otros"- Rosario Triviños