La vigencia de los archivos literarios de la UC

El Centro de Estudios de Literatura Chilena (CELICH) ha reunido y visibilizado valiosos materiales donados a la UC, como cartas de Gabriela Mistral, Manuel Rojas y Pedro Prado. El siguiente es un reportaje publicado en la edición impresa de Visión UC, el periódico de la comunidad universitaria.

imagen correspondiente a la noticia: "La vigencia de los archivos literarios de la UC"

photo_camera Cuadernos manuscritos de la novela "Hijo de ladrón" y otros documentos, tiene el archivo del escritor Manuel Rojas. Créditos: CELICH.

La donación de 54 cartas de Gabriela Mistral realizada por el profesor Luis Vargas Saavedra a la Facultad de Letras, en 1986, dio nacimiento al CELICH (Centro de Estudios de Literatura Chilena). Así, la misión del centro se enfocó en resguardar estos y otros materiales y archivos de escritores chilenos que se irían sumando a lo largo de los años.

Además de los documentos mistralianos, también se encuentran colecciones dedicadas a Jenaro Prieto, Pedro Prado, Manuel Rojas, Diamela Eltit, Lotti Rosenfeld, Eduardo Labarca, Benedicto Chuaqui, Manuel Balmaceda y, más recientemente, a Desiderio Arenas.

Estos materiales se conservan en la Biblioteca de Humanidades del campus San Joaquín, y la mayoría de ellos está en línea y con acceso libre.

«Hemos puesto mucho énfasis en la digitalización, trabajando colaborativamente con Bibliotecas UC» - Lina Barrero, coordinadora CELICH

Variedad documental

Archivo Huidobro: la imagen muestra al futuro poeta escribiendo a sus cuatro años. Créditos: CELICH.

Dentro del archivo de Gabriela Mistral hay un total de 146 documentos, 54 cartas escritas entre 1914 y 1924 –manuscritas, mecanografiadas y tarjetas postales–, destinadas a Manuel Magallanes Moure y a Pedro Prado; además de una gran variedad de cuadernos, documentos legales, diplomáticos y médicos. La colección de Manuel Rojas cuenta con 1.285 documentos digitalizados relacionados con la vida y la obra del escritor chileno y Premio Nacional de Literatura 1957. Entre sus materiales destacados se cuentan cuadernos manuscritos de la novela «Hijo de Ladrón», varias partes de la tetralogía «Tiempo irremediable», y documentos con versiones preliminares de poemas y cuentos.

La colección dedicada a Jenaro Prieto, en tanto, contiene seis mil documentos, siendo la colección más importante de piezas manuscritas del autor, entre las cuales destaca el texto de su novela "El socio", y también tiras de prueba corregidas, ilustraciones en tinta y acuarela, que el propio autor realizó para las portadas de sus obras, así como expresiones de su faceta como caricaturista.

La novelista y Premio Nacional de Literatura, Diamela Eltit, junto al rector Sánchez, durante la donación del Archivo Eltit-Rosenfeld en 2019, el cual contiene entrevistas íntegras realizadas por las artistas a las primeras sufragistas del país. Créditos: César Cortés.

El archivo Eltit-Rosenfeld, por su parte, es un fondo documental creado por la artista Lotty Rosenfeld y la escritora Diamela Eltit a fines de los 80 y principios de los 90, para el rescate de los testimonios y la memoria del movimiento de mujeres por el derecho a voto en Chile. La colección contiene más de ocho horas de material audiovisual con entrevistas a las fundadoras del Movimiento Pro-Emancipación de las Mujeres de Chile (MEMCH), Elena Caffarena y Olga Poblete, y a las políticas Mireya Baltra y Carmen Gloria Aguayo.

Recientemente, el archivo de Pedro Prado recibió nuevas donaciones por parte de sus herederos, ampliando una colección que alberga manuscritos del Premio Nacional de Literatura 1949, como los de «Alsino» –una de sus principales obras–, además de ediciones originales de otras publicaciones.

Más allá de los cánones

Telegrama de Gabriela Mistral a Pedro Prado. Créditos: CELICH.

«Los archivos tienen la cualidad de albergar el patrimonio, pero también es importante activarlos y darles vida porque si no van quedando depositados», dice Lina Barrero, coordinadora del CELICH. Para la investigadora, parte importante del trabajo del centro ha sido la difusión de los archivos. «Hemos puesto mucho énfasis en la digitalización, trabajando colaborativamente con Bibliotecas UC. Nos interesa que se generen diálogos entre los investigadores y también que se empiece a pensar en nuevas formas y usos de estas colecciones», asevera.

Estos archivos no solo tienen un valor patrimonial. También han permitido que se tracen nuevos cruces y lecturas de las figuras resguardadas, entrando a estos autores y autoras ya no solo desde las perspectivas canónicas.

«Los archivos funcionan interconectados. Las cartas de Mistral vienen a completar el archivo de la Biblioteca Nacional y otros de esta autora, mostrando otra faceta de ella», señala Pía Gutiérrez, investigadora del CELICH y académica de Letras y Teatro. El archivo de Manuel Rojas se cruza, a su vez, «con el de otros autores como Isidora Aguirre o con los documentos de Santos González Vera, con el cine y la televisión. Después hay otros archivos que en sí mismos son interdisciplinarios, como es el caso del archivo Eltit-Rosenfeld, que se puede analizar no solo desde lo histórico, sino que también desde el feminismo o el video arte», explica.

En el caso del archivo dedicado al polifacético artista Desiderio Arenas, este dialoga con muchos otros fondos que también resguarda la UC. «Las múltiples prácticas que tuvo este artista se conectan con la música popular, las artes escénicas, el comic o la televisión», afirma la investigadora.

Revisa la última edición de Visión UC, aquí.