“Radiografía al Mercado Laboral Chileno Post Covid19: ¿Resiliencia Perdida?” es el nombre del policy brief realizada por el director del Instituto de Economía Tomás Rau, quien hizo un análisis del estado actual del mercado del trabajo en Chile, las consecuencias que sufre debido a la crisis provocada por la pandemia y las proyecciones de su recuperación.

imagen correspondiente a la noticia: "Lanzan estudio sobre el rezago en el mercado laboral chileno y su recuperación postpandemia"

photo_camera De acuerdo con el estudio, la crisis económica causada por la pandemia de covid-19 ha dejado un impacto profundo en el mercado laboral chileno, con la pérdida de 2 millones de puestos de trabajo. Y si bien la recuperación ha comenzado, aún hay un largo camino por recorrer.

El mercado laboral aún se mantiene rezagado luego de la crisis económica provocada por la pandemia y su recuperación, hasta los niveles previos a esta, se alcanzaría recién a fines del año 2026. Esta es parte de las conclusiones del paper “Radiografía al Mercado Laboral Chileno Post Covid19: ¿Resiliencia Perdida?”, realizado por el académico y director del Instituto de Economía UC, Tomás Rau.

En este policy brief, el director del Instituto de Economía señaló que, "a medida que nos acercamos a finales de 2023, la situación del empleo en Chile sigue siendo desafiante". Según datos del INE, la tasa de participación laboral ha disminuido en 2,1 puntos porcentuales desde febrero de 2020, ubicándose en un 61% en julio de 2023, en comparación con el 63,1% previo a la pandemia. La tasa de ocupación también muestra una brecha de 2,6 puntos porcentuales, cayendo al 55,6% desde el 58,2%.

Así, la tasa de desempleo sigue siendo elevada, alcanzando el 8,8% y afectando a alrededor de 870 mil personas. Los avisos laborales en línea también han experimentado una disminución constante durante más de un año y medio. Por ello, sostiene el académico en su estudio, para volver a los niveles de ocupación previos a la pandemia, se necesitarían crear 420 mil empleos adicionales.

Disparidades en el empleo

Otro de los puntos que resalta el estudio es que las disparidades en el desempleo se hacen evidentes, con los grupos más afectados siendo las mujeres y los jóvenes con bajos niveles de calificación que residen en áreas urbanas. Aunque las brechas de género han disminuido, dice el académico, las mujeres todavía enfrentan un desempleo ligeramente mayor que los hombres.

El desempleo juvenil, que abarca a personas de 15 a 24 años, ha aumentado significativamente en el último año, llegando al 21,4% en julio de 2023. Esto se produce en un contexto de aumento del salario mínimo, lo que puede estar afectando negativamente a este grupo, sostiene el estudio.

Lenta recuperación

La recuperación del mercado laboral en Chile será un proceso prolongado, concluye Tomás Rau en su investigación. Y estima que, dado el ritmo histórico de creación de empleo (alrededor de 166 mil puestos de trabajo al año antes de la pandemia), no se alcanzarán los niveles previos a la pandemia hasta finales de 2026, seis años después del inicio de la crisis.

Así, son varios sectores los que enfrentan desafíos significativos en cuanto al empleo, incluyendo el sector Silvoagropecuario, Comercio y Hoteles y Hogares y Organizaciones, todos ellos con déficits importantes de empleo.

Otro resultado que arrojó la investigación del director del Instituto de Economía es que la realidad del mercado laboral chileno contrasta con la de otros países de América Latina y el Caribe que ya han recuperado los niveles de empleo anteriores a la pandemia, según datos de CEPAL/OIT.

Dice el académico que, para acelerar la recuperación del empleo perdido, se requieren políticas laborales activas y pasivas. El crecimiento económico, en ese sentido, también se ha convertido en una necesidad urgente.

Y advierte: “La recuperación del empleo en Chile se ve amenazada por varias reformas que atañen directamente al mercado laboral como: el alza del salario mínimo (en curso), la reforma de las 40 horas (ya aprobada), la reforma de pensiones que incluye un posible impuesto al trabajo debido al alza en la tasa de cotización (en eterna discusión), y el pacto fiscal (en diálogo de sordos) que podría modificar la estructura tributaria y potencialmente subir algunos tributos”, dice Tomás Rau en su estudio.

Con todo, el director del Instituto de Economía concluye que la crisis del empleo en Chile continúa siendo uno de los mayores desafíos económicos del país. Superar esta situación requerirá un esfuerzo conjunto y políticas eficaces para impulsar la recuperación del mercado laboral y brindar nuevas oportunidades a los trabajadores chilenos.