Las escuelas y familias están desafiadas por el siglo XXI

Con un fuerte llamado a que escuelas y familias trabajen en conjunto para mejorar las relaciones interpersonales dentro y fuera del aula, la directora del Programa Valoras UC, Isidora Mena, inauguró el primer encuentro de la Red de Equipos de Convivencia Escolar, organizado por el Campus Villarrica UC.

Primer encuentro de la Red de Equipos de Convivencia Escolar, organizado por el Campus Villarrica UC

photo_camera Isidora Mena instó a los participantes de la Red de Equipos de Convivencia Escolar a aprovechar las instancias de encuentro de la escuela y la familia, como la entrada y salida de clases, reuniones de curso, comunicaciones generales del establecimiento, eventos y citas con apoderados. Foto: Campus Villarrica

Históricamente, escuelas y familias son las dos instituciones que se han encargado de la educación de los niños y jóvenes. No obstante, la llegada del siglo XXI –con la tecnología y nuevas formas de entablar relaciones interpersonales- ha puesto en jaque a ambos estamentos, desatando una crisis que se manifiesta en el empoderamiento de niños/jóvenes, la pérdida de fuentes de poder de los adultos y la relación de autoridad que existía antaño.

Para abordar este y otros temas que surgen en la relación entre escuela y familia, se realizó en Campus Villarrica UC, el primer encuentro de la Red de Equipos de Convivencia Escolar, iniciativa impulsada por Admisión en conjunto con el Programa Valoras UC, creado en 2001 para incentivar y apoyar al sistema educacional con políticas y estrategias que permitan el aprendizaje, el buen trato y la sustentabilidad.

Isidora Mena, directora de Valoras UC y experta en el tema en cuestión, fue la encargada de inaugurar el primer encuentro del grupo.

“El gran interés por participar demuestra que la gente necesita estar en red. En esta jornada abordamos la relación escuela – familia y cómo la escuela tiene mucho que hacer como institución, no todavía pidiéndole a la familia, por ello dimos algunas claves simples, pero novedosas. Debemos tener presente que tanto la institución familia como la institución escuela están en crisis y desafiadas por el siglo XXI. No podemos echarnos la culpa unos a otros, sino más bien aliarnos para cambiar”, sostuvo Mena, doctora en Ciencias de la Educación.

Para abordar la pérdida de poder de los educadores frente a los estudiantes, la distante relación entre escuelas y familias y los problemas de convivencia tanto dentro como fuera del aula, Mena instó a los participantes de la Red de Equipos de Convivencia Escolar a aprovechar las instancias de encuentro de la escuela y la familia, como la entrada y salida de clases, reuniones de curso, comunicaciones generales del establecimiento, eventos y citas con apoderados.

Asimismo, entregó algunos consejos para abordar tanto a los apoderados que asisten a las reuniones, como a aquellos que no. Entre las recomendaciones para el primer grupo destacaron entregar claves pedagógicas para que sus hijos colaboren en los cursos y generar instancias de formación in situ, con testimonios y expertos. En tanto, para el grupo de apoderados que no asiste a ese tipo de encuentros, Mena sugirió entregar las claves pedagógicas por escrito, así como también un reporte de avances positivos en el estudiante y aspectos abordados en las reuniones.

Al implementar estas estrategias colaborativas, se prevén impactos positivos en docentes, familias y escuelas: como una mejor disposición de los profesores para conocer a los estudiantes y su entorno; mayor autoconfianza en las competencias de los padres, que se traduce en la posibilidad de apoyar a sus hijos; y disminuir los conflictos, mejorando la gestión institucional, en el caso de los colegios.

Karina Cárdenas, directora de Investigación del Campus Villarrica UC, expresó: “Este encuentro fue una instancia muy importante ya que nos permite vincularnos con las instituciones educativas, gracias a la labor conjunta que realizamos con el Programa Valoras UC, que lleva más de 10 años trabajando con sostenedores y equipos educativos de diferentes establecimientos para apoyarlos en la gestión de la convivencia escolar. Hoy, especialmente, han trabajado apoyando a los equipos de convivencia para poder mejorar y apoyar la gestión de sus propios centros en el tema de convivencia, y específicamente en la alianza escuela y familia”.

Por su parte, Luis Reyes, director del Departamento de Educación de la comuna de Río Bueno, dijo que esta es una muy buena iniciativa por parte de la UC y podría imitarse por parte de otras instituciones de educación superior. "Hoy en día la convivencia escolar es un tema que está en boga y sabemos, por lo que está sucediendo en cada uno de los establecimientos, que hay una sociedad en crisis y si no nos empoderamos en esta temática va a ser muy difícil poder ir abordando estos temas al interior de las escuelas. Siento que estamos en crisis, pero no con los niños, sino con el adulto. Quien permite que los niños sean como son, no son ellos, sino el adulto y el exceso de cariño que se transformó en algo negativo en vez de positivo y eso debemos abordarlo desde las escuelas y todos los ámbitos”.

Si quieres participar de la Red de Equipos de Convivencia Escolar UC, te invitamos a unirte a su grupo en Facebook.