Libro aborda la geografía desde los habitantes y sus formas de impactar el entorno

En el libro “Geografía. Chile y el mundo”, de Pilar Cereceda y Ana María Errázuriz de Geografía UC, hay mapas, gráficos y tablas; se habla del relieve, clima e hidrografía; también de demografía y ciudades. La diferencia con otros textos de este tipo es la visión que hay detrás: se presenta al ser humano como protagonista de su medio, capaz de enfrentar los eventos extremos a través de la planificación y educación, y de impactarlo positivamente por medio de sus actividades y cultura.

Terremotos, tsunamis, aluviones, erupciones volcánicas y otros eventos extremos de este tipo sacuden de vez en cuando a nuestro país, y hay que aprender a convivir con ellos. “Es vital que cada persona aprehenda los conocimientos científicos que hay detrás de los orígenes y procesos de los fenómenos naturales, y que sepa utilizar adecuadamente los adelantos tecnológicos”, expresan Pilar Cereceda y Ana María Errázuriz del Instituto de Geografía UC, quienes acaban de lanzar “Geografía. Chile y el mundo”, publicado por la editorial Vicens Vives.

“Nuestra visión geográfica está centrada en el ser humano como parte del paisaje natural y él es el actor principal en el planeta. Eso significa que puede adelantarse y prevenir catástrofes, así como realizar una buena planificación de su entorno”, afirman las autoras y agregan que la obra “rescata la importancia de la predicción, prevención y educación de la población ante los eventos”.

La primera parte del texto, a modo de introducción, está dedicada a nuestro planeta y su representación cartográfica. Luego, se entra de lleno en los elementos físicos de la geografía: relieve, clima, hidrografía y biogeografía; en otras palabras, se presenta el “escenario” donde se llevan a cabo las actividades humanas. Las personas son precisamente las protagonistas del siguiente apartado, abordando temas de demografía -volumen, distribución, densidad, crecimiento, estructura de la población-, deteniéndose también en la ciudad y el proceso de urbanización.

El tercer bloque desarrolla las distintas actividades económicas separadas por sector productivo: primario (minería, agricultura, ganadería, silvicultura y pesca); secundario (industria manufacturera y energía eléctrica); y terciario (transporte, comercio, comunicaciones y turismo).  Por último, se aborda el territorio nacional (continental, insular, marítimo), su organización interna y Chile en su contexto mundial (organismos internacionales a los que pertenece, indicadores de desarrollo, entre otros).

La obra aporta al debate con reflexiones y metodologías que facilitan el aprendizaje, como también el trabajo en terreno. Se utiliza un buen número de gráficos, tablas, mapas e imágenes para una mejor comprensión de los temas. El texto está dirigido a estudiantes, tanto escolares como universitarios, así como también profesionales y público general.

Como concluyen las autoras, “si bien los problemas sociales y ambientales se exponen ampliamente y sin sesgos, el texto refleja una mirada positiva y alentadora del futuro. A lo largo del libro, hay una valoración tanto del ser humano y sus actividades como del paisaje natural, rescatando el medio con su patrimonio, tradiciones y originalidad de cada lugar;  ello, junto con destacar singularidades poco difundidas, tiene por objeto conservar la identidad nacional”.

Nicole Saffie, periodista, nsaffie@uc.cl