Skip to content

Llega a Chile primera muestra con el informalismo trascendental de Antoni Tàpies


La obra del artista catalán, considerado uno de los nombres imprescindibles del arte del siglo XX y exponente del informalismo, tendrá desde el 17 de marzo una exposición gratuita traída por la UC. Se trata de 22 grabados, reunidos para celebrar el centenario del nacimiento de Tàpies, y el regreso de una exposición internacional al Centro de Extensión de Alameda #390.

imagen correspondiente a la noticia: "Llega a Chile primera muestra con el informalismo trascendental de Antoni Tàpies"

photo_camera En esta obra, Tàpies utilizó la técnica de Aguafuerte, con diversas tintas. Crédito: Mainset croix de Antoni Tàpies, [1975] © Comissió Tàpies / Vegap 2023

Uno de los principales exponentes del informalismo, el catalán Antoni Tàpies (1923 - 2012), vio en todos los materiales su potencial artístico: más allá del grabado tradicional, la búsqueda y atracción de Tàpies por crear diferentes texturas le llevaron a producir obras donde las combinaciones de elementos reflejan la libertad con la que condujo su mente creativa. Siempre con un tratamiento que elevaba lo simple a otra dimensión estética, el catalán utilizó materiales como arena, paja, y arroz en sus creaciones, dentro de una carrera en la que también se desarrolló entre la escultura, teoría y literatura.

Parte de ese legado cultural podrá verse a partir del 17 de marzo, desde la Universidad Católica, cuya Vicerrectoría de Comunicaciones y Extensión Cultural trae al país una muestra gratuita de 22 grabados de este trascendental creador, a cien años de su nacimiento.

“Estamos inaugurando su primera exposición en Chile, en el año, además, del centenario de su nacimiento. Para nosotros es un hito muy significativo. La idea es partir el 2023 con un artista destacado como Tàpies, que marca tendencia en la historia de las artes visuales. Queremos dar acceso directo a la obra de esta gama de artistas que a veces solo podemos ver en libros o en enciclopedias. Porque ver una obra en vivo es una experiencia única, que no es igual a contemplarla en una publicación o a través de una pantalla”, dice Daniela Rosenfeld, directora de Extensión Cultural UC.

Esa presencialidad se vuelve aún más clave al momento de admirar creaciones como las de Antoni Tàpies, que exigen ser apreciadas en directo, para valorar aún más aquella distintiva mezcla de texturas que el artista utilizaba.

Antoni Tàpies en Barcelona, año 2002. Crédito: © Teresa Tàpies Domènech, [2023].

“Todos los elementos son pensados, no hay azar. El artista nos invita a pensar en lo que significan, más allá de su contenido biológico o gastronómico. Un grano de arroz puede ser un punto de esperanza; una conexión entre lo humano y lo natural, una idea de renacer o de la circularidad de la existencia”, explica Raimon Ramis, el curador de la muestra traída por la UC, cuyas obras llegaron desde España, provenientes de la Fundación Antoni Tàpies.

En vida, este artista exhibió su trabajo en sitios de renombre como el MOMA y el Guggenheim de Nueva York, la Serpentine Gallery de Londres, el Centre Pompidou de París y el Museo Reina Sofía de Madrid, pero a Chile solo llegó a través de muestras colectivas. Con la exposición producida este 2023 por la UC, esta será la primera vez que una muestra individual de Tàpies está disponible en el país y con acceso liberado a todo público, marcando tan solo la tercera ocasión en que la obra del catalán es expuesta en Sudamérica.

Desde el Centro de Extensión de Alameda #390, se podrá ver una colección que muestra diferentes facetas y técnicas utilizadas durante su carrera, como el uso de aguafuertes, aguatintas, litografía y carborundum. Así, en la galería de arte de la UC, habrá 22 piezas que Tàpies creó entre la década de 1950 y en sus últimos años de actividad artística.

Precisamente, es en ese periodo de tiempo en que se evidencia una gran evolución del pintor, quien tras comenzar una carrera en Barcelona -vinculándose a las tendencias surrealistas y dadaístas-, decidió un nuevo destino en el París de los años 50s. En esa ciudad, el artista empezó a explorar con nuevos elementos, desarrollando su obra bajo la corriente del informalismo, con la cual alcanzó un reconocimiento mundial. 

 

La cruz es un elemento que Tàpies a veces reitera en sus obras, como un sello personal, aludiendo a la primera letra de su apellido. Crédito: Fulles,  Antoni Tapies, [1987] © Comissió Tàpies / Vegap 2023.

En esa búsqueda creativa, el humanismo se volvió uno de los motores más fuertes dentro de sus temáticas. Tàpies fue alejándose de las técnicas más tradicionales, de lo académico, para acercarse más al gesto expresivo y libre, donde no hay límites claros para los trazos ni la selección de materiales e inspiraciones. 

“Tàpies era un artista comprometido con su tiempo y su cultura. Su informalismo fue el fruto de una experimentación que se reveló como lenguaje en la década de los cincuenta del siglo pasado. Aquellos años fueron los de su consagración internacional. Pero más allá de lo tangible, ya sean pinturas, esculturas u obras gráficas, como las que presentamos en esta exposición, su obra es una reflexión sobre el hombre y su relación con lo más simple”, explica Raimon Ramis.

El centenario de Tàpies

Junto con la muestra de estos 22 grabados, la UC desarrollará un programa de visitas guiadas, abiertas y gratuitas, orientadas tanto a público general como a colegios. También se realizará una conferencia con el curador Raimon Ramis para el 20 de marzo, a las 18.30 horas, junto con la exhibición de material complementario como videos y un documental producido para la televisión de Cataluña, que se mostrará gracias al Institut Ramón Llull

“Tàpies usó lo mundano como parte de su lenguaje artístico. Esa elección de materiales fue enfocando su obra en lo humano y provocó su reconocimiento internacional. A partir de esta exposición en la UC, tendremos una especie de prólogo de todas las celebraciones que se realizarán para el mes del centenario de Tàpies, en diciembre de este año”, dice Raimon Ramis.

Una vez inaugurada esta exposición con la obra gráfica del catalán, las personas podrán conocer la muestra desde el 17 de marzo en la Galería de Arte del Centro de Extensión UC, de lunes a viernes, entre las 10:00 y 18:00 horas; y los días sábados, de 10:00 a 14:00 horas, en el acceso de Alameda #390.

“Este es el regreso de una exposición internacional a nuestra galería de arte, tras la exitosa muestra del fotógrafo Chema Madoz en 2020. Estamos felices por este hito y, además, para el próximo año ya estamos avanzando en otra exposición de un artista español, de origen vasco, muy destacado: Eduardo Chillida”, adelanta Magdalena Amenábar, vicerrectora de Comunicaciones y Extensión Cultural UC. 


 


¿te gusta esta publicación?
Comparte esta publicación

Contenido relacionado