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Los desafíos en torno a la inclusión digital y social de las personas mayores


Conecta Mayor UC, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Centro de Vejez y Envejecimiento UC organizaron la segunda edición de #ConectarParaIntegrar, seminario que conmemora los dos años de vida de la fundación que cuenta con casi 80.000 usuarios mayores a lo largo de todo Chile. Junto a las presentaciones de cada organización, al final del encuentro se llevó a cabo un diálogo entre representantes del territorio, donde participaron alcaldes, representantes del sector público y privado y beneficiarios del programa.

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photo_camera A través de representantes del sector público, privado, academia y líderes mayores, el seminario dio a conocer, desde distintos puntos de vista, la profundidad de la brecha digital de las personas mayores y sus consecuencias para su bienestar e inclusión social.

En el marco del mes de las personas mayores, la Fundación Conecta Mayor UC, junto al Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Centro de Vejez y Envejecimiento UC, llevaron a cabo la segunda edición del seminario #ConectarParaIntegrar: La profundidad de la brecha digital de las personas mayores, ocasión que conmemora, además, el aniversario de la fundación. 

A través de representantes del sector público, privado, academia y líderes mayores, el seminario dio a conocer, desde distintos puntos de vista, la profundidad de la brecha digital de las personas mayores y sus consecuencias para su bienestar e inclusión social. “Debemos trabajar en conjunto para encontrar soluciones y diseñar herramientas para avanzar en la integración de personas mayores, no solo en lo digital, sino que, junto a ello, también en lo social”, señaló el rector de la Pontificia Universidad Católica, Ignacio Sánchez. 

Sobre la profundidad de la brecha digital de las personas mayores en Chile, la directora del Centro de Estudios de Vejez y Envejecimiento UC, Soledad Herrera, afirmó que, según la Quinta Encuesta de Calidad de Vida en la Vejez (PUC, 2020), el uso de Tecnologías de la Comunicación ha incrementado considerablemente en los últimos años. Si en 2013 el 4% de las personas mayores poseía un celular Smartphone, en 2019 este porcentaje aumentó a 43%. Sin embargo, señaló que aún se mantienen brechas según edad, entre mayores de 80 años, y nivel educacional, pero también según tipo de uso, como búsqueda de información y realización de trámites.

Por su parte, Rodrigo Herrera, jefe del Programa de Reducción de Pobreza y Desarrollo Inclusivo del PNUD en Chile, aseguró que “la brecha digital profundiza desigualdades previas. La experiencia ha demostrado que poner a disposición tecnología no garantiza la inclusión real, por lo que debemos abordar todos los componentes relativos a la brecha digital. Es fundamental la usabilidad para lograr accesibilidad, por lo que cualquier producto o servicio debiese apuntar a eso”. En esa línea, agregó que “la tecnología es una herramienta que tiene el potencial de contribuir a la satisfacción de las necesidades de las personas mayores, como conexión, comunicación, acceso a información y generación de conocimiento. Está demostrado que la inclusión digital aumenta la participación social y la calidad de vida de las personas mayores, además de disminuir la percepción negativa de la vejez”. 

Sofía Troncoso, directora social de la Fundación Conecta Mayor, aseguró que, a dos años de la entrega de los casi 80 mil celulares con la interfaz de diseño universal adaptada para personas mayores, los usuarios reportaron sentirse más seguros y acompañados. Esto, gracias a que la entrega ha ido de la mano de programas de conectividad, teleasistencia y capacitación en habilidades digitales.

Diálogos desde el territorio: Inclusión digital y participación social

En el evento se llevó a cabo un conversatorio con representantes del territorio, en donde Claudia Asmad, abordó los desafíos que plantea la brecha digital desde el sector público. “Nuestro desafío como Estado es adaptarnos a la territorialidad, en conjunto con las personas mayores. Estamos probando distintos pilotos para disminuir la resistencia al uso de Smartphone, que nos permitirán abordar los desafíos para llegar a todos”, afirmó.

Por su parte, Carolina Leitao, alcaldesa de Peñalolén y presidenta de la Asociación Chilena de Municipalidades, aseguró que la pandemia nos obligó como sociedad a entender la inclusión digital y social como una necesidad urgente. “Fue una oportunidad para darnos cuenta de que esta brecha digital es permanente y no tiene solo que ver con la pandemia, hay un edadismo instalado y prejuicios sobre la capacidad de aprender de las personas mayores”. 

Respecto de la importancia de relevar el rol de las personas mayores en la sociedad, Hilaria Ponce, usuaria de Conecta Mayor, aseguró que “podemos entregarle a la juventud la sabiduría que tenemos. Pido no abandonar al adulto mayor, ya que la tecnología ahí es una necesidad vital y emocional”. En esa línea, Patricia Muñoz, directora de Territorio y Ciudadanía de ENTEL, llamó a valorar y reconocer la experiencia de las personas mayores, “esta generación es fascinante, son la única generación que ha sido testigo de todos los cambios tecnológicos en el mundo, somos nosotros los que tenemos que aprender de ellos”. 

Visibilizar a este grupo etario fue otra de las reflexiones en torno a la brecha digital. Como ex presidente de ANATEL, Ernesto Corona llamó a los medios de comunicación a “dar valor al aporte de experiencia de vida. Los medios tienen la obligación de resaltarlos y darlos a conocer, ya que debemos tomar conciencia nacional de que este país avanza a pasos agigantados a tener una población muy mayor”.
 


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