Skip to content

Los imperdibles podcasts de la UC


La popularidad de este formato de audio ha ido en aumento en los últimos años, siendo un contenido que crea comunidades alrededor de los temas más variados. El siguiente es un listado con algunos de los programas vigentes y más escuchados de nuestra universidad.

imagen correspondiente a la noticia: "Los imperdibles podcasts de la UC"

photo_camera Hoy en la UC, podcast realizado por la Dirección de Comunicaciones. 

Los podcasts, o pequeñas cápsulas de audio, son un formato muy popular en la actualidad. No solo son útiles para profundizar conocimientos, compartir opiniones y crear comunidades en torno a una materia, sino que también se considera una herramienta para conquistar seguidores en las redes sociales y ampliar la estrategia de marketing de alguna empresa o institución.

El académico de la Facultad de Comunicaciones y director del Diplomado en Redes Sociales Online y Comunicaciones, Daniel Halpern, explica su relevancia: “El mundo podcast llega a un determinado grupo con ciertas características, por lo tanto, si quieres alcanzar a mayor cantidad de personas y a un impacto más grande, tienes que ocupar la mayor cantidad de canales que existen”.

La Universidad Católica ha visto un incremento significativo de estas plataformas desde sus unidades. La más reciente, de hecho, es “Hoy en la UC”, el podcast de la Dirección de Comunicaciones que, a través de entrevistas, pretender actualizar a los auditores en las temáticas más variadas.

Libros&Libros

Recomendaciones de libros, crónicas políticas y obras poéticas son algunos de los temas del podcast del académico de Letras UC, Pablo Chiuminatto, dedicado a la lectura. En su último capítulo conversó con los autores de la novela “El agua verde del idiota: cultura e historia”, Yanko González y Pedro Araya.  

¿Dónde escucharlo? En Spotify, Google Podcasts, RadioPublic, Overcast, Pocket Cast. 

Libros&Libros, podcast del académico de Letras UC, Pablo Chiuminatto

#HoyEnLaUC

Se trata de un espacio de conversación multidisciplinario con entrevistas que abarcan temáticas de cultura, ciencias, salud, educación y agenda universitaria, realizado por la Dirección de Comunicaciones. En su último capítulo el rector de la Universidad Católica, Ignacio Sánchez, conversó acerca de los principales hitos del 2023. 

¿Dónde escucharlo? En Spotify y en formato audiovisual en Youtube UC.

Hoy en la UC, podcast realizado por la Dirección de Comunicaciones. 


Reflexión semanal

“¿Qué hay detrás de la hermana muerte?”, es uno de los capítulo del podcast quincenal del Arzobispado de Santiago en conjunto con la UC y en colaboración con Radio María. 

¿Dónde escucharlo? En la web reflexiones.uc.cl.

Una reflexión semanal, podcast del Arzobispado de Santiago en conjunto con la UC y Radio María. 

Sociografías

Este podcast de divulgación científica del Instituto de Sociología UC, en su capítulo de estreno (son mensuales desde mayo pasado) trató sobre la reinserción social de excondenados, esto, desde los desafíos, planes y políticas públicas. 

¿Dónde escucharlo? En Spotify.

Podcast de divulgación científica del Instituto de Sociología UC.

Voces de la memoria: 50 años del Golpe de Estado

“Viva Chile ¿y Pinochet?!: El lado B del Golpe”, es el último capítulo del podcast de Radio UC de la alumna de periodismo Constanza Fernández, sobre este duro período de nuestra historia. 

¿Dónde escucharlo? En la web radiouc.cl.

Podcast de Radio UC de la alumna de periodismo Constanza Fernández

Hablemos de tu salud

Es el espacio de conversación semanal de UC Christus con especialistas clínicos de la institución. “¿En qué consisten las cirugías ambulatorias?”, es el episodio más reciente, en donde la anestesista y Jefa de Pabellón del Centro Médico Santa Lucía, Javiera Benavides, habló sobre los beneficios de la Cirugía Ambulatoria. 

¿Dónde escucharlo? En Spotify, Youtube, y en https://www.ucchristus.cl/.

Podcast de UC Christus. 

Salud mental al día

Es el podcast del Instituto Milenio para la Investigación en Depresión y Personalidad (MIDAP) de la Facultad de Ciencias Sociales UC. En su último capítulo se conversó respecto al libro: “A 4.270 kms. Diario de amistades rotas, salud mental y neurociencia”, con uno de sus autores, Ismael Palacios

¿Dónde escucharlo? En Spotify y en la web de MIDAP.

Podcast del Instituto Milenio para la Investigación en Depresión y Personalidad (MIDAP) de la Facultad de Ciencias Sociales UC. 

Etnópolis

¿Cómo habrán vivido los primeros especímenes humanos al este de África? Esta es la temática de uno de los 11 episodio del podcast de Antropología UC, respecto a la investigación de la alumna Magdalena Palisson.

¿Dónde escucharlo? En Spotify e Ivoox.

Podcast de Antropología UC, respecto a la investigación de la alumna Magdalena Palisson.

Maestra naturaleza

“Restaurando los bosques desde la raíz”, es el sexto episodio del podcast del Centro de Ecología Aplicada y Sustentable UC (CAPES) y Ladera Sur, sobre las crisis ambientales que afectan al planeta y las soluciones para combatirlas. 

¿Dónde escucharlo? En Spotify.

Podcast del Centro de Ecología Aplicada y Sustentable UC (CAPES) y Ladera Sur. 

La segunda derivada

¿Cómo, desde la ingeniería, podemos generar soluciones a las principales problemáticas de nuestro país? Este es el tópico a tratar de este podcast de la Escuela de Ingeniería UC. 

¿Dónde escucharlo? En Spotify, Ivoox, Google Podcasts y Youtube.

Podcast de la Escuela de Ingeniería UC. 

¿te gusta esta publicación?
Comparte esta publicación

Contenido relacionado