Los planes de Andrea Repetto para la Escuela de Gobierno

La ingeniera comercial y magíster en Economía de la UC asumió en junio la dirección de la Escuela de Gobierno con un mandato claro: formar profesionales y fomentar la vocación por lo público dentro de la universidad. Este es un artículo publicado en la última edición de Visión UC.

imagen correspondiente a la noticia: "Los planes de Andrea Repetto para la Escuela de Gobierno"

photo_camera La ingeniera comercial de la UC y primera chilena en doctorarse en economía en el Massachusetts Institute of Technology (MIT), llegó hace cuatro meses a hacerse cargo de la dirección de la Escuela de Gobierno con un dilatado currículo que respalda su vocación por lo público y los temas sociales. Créditos: César Cortés.

Se la ve sonriente en su oficina del tercer piso del edificio Mide UC en Campus San Joaquín. La economista Andrea Repetto dice que le acaban de aceptar un paper en coautoría con Francisco Gallego, del Instituto de Economía UC, y Cristian Larroulet Philippi, candidato a doctor de la Universidad de Cambridge, sobre un estudio de un programa dental de apoyo a mujeres de bajos ingresos. La investigación evaluó los efectos de este proyecto, que entregaba prótesis dentales, sobre su autoestima y sobre sus posibilidades de empleo. «Me gusta lo social», declara la académica.

La ingeniera comercial de la UC y primera chilena en doctorarse en economía en el Massachusetts Institute of Technology (MIT), llegó hace cuatro meses a hacerse cargo de la dirección de la Escuela de Gobierno con un dilatado currículo que respalda su vocación por lo público y los temas sociales. Trabajó 10 años en el Departamento de Ingeniería Industrial de la U. de Chile y 15 años en la U. Adolfo Ibáñez. En 2018 fue reconocida como economista del año. Es miembro del directorio de Espacio Público, presidenta del directorio de la Fundación para la Superación de la Pobreza y, desde el año 2006, ha integrado alrededor de 20 comisiones asesoras gubernamentales.

«Parte de lo que uno puede hacer con los estudiantes es motivarlos con qué es lo que quieren hacer después» - Andrea Repetto, directora Escuela de Gobierno

La más reciente: el comité de expertos convocado por el Ministerio de Hacienda para estimar el vínculo entre crecimiento económico e ingresos fiscales. «Hay temas que es muy difícil mirarlos desde una sola perspectiva y desde la lejanía. La experiencia de la pobreza y de la superación de la pobreza es un excelente ejemplo de un problema que hay que abordar desde muchos lados y para el que hay que colaborar», reflexiona.

Vínculo UC

Andrea Repetto durante el evento "Diálogos Públicos Escuela de Gobierno" presenta a la invitada, Carolina Tohá, ministra del Interior, a inicios de agosto: César Cortés.

Sus vínculos con la UC son de larga data. Andrea egresó con distinciones: recibió el premio Juan Mackenna Cerda, al mejor graduado de la UC 1991-1992 y el premio Raúl Iver, al mejor graduado del Instituto de Economía. Sus dos hermanas mayores estudiaron acá. Gabriela es médico cirujano, y Paula es psicóloga y académica UC. Su mamá –la doctora Carmen Lisboa– que trabajó toda su vida en la Universidad Católica, fue la primera mujer en acceder al grado de profesor titular en la Escuela de Medicina. «El rector Ignacio Sánchez fue ayudante de investigación de mi mamá y su señora, Salesa Barja, trabajaba con mi papá», recuerda Andrea, refiriéndose al pediatra Guillermo Repetto.

No estaba entre sus planes cambiarse de trabajo cuando la llamó el comité de búsqueda de la Escuela de Gobierno UC, pero declara que el proyecto la cautivó. «Tener un pregrado en administración pública permite que la UC pueda hacer un aporte muy importante al país formando personas para asumir responsabilidades de lo público; no solamente para que trabajen en el Estado, sino también en las empresas y en las organizaciones de la sociedad civil», plantea.

Además, destaca que la escuela tiene la misión de promover la vocación por lo público dentro de toda la comunidad universitaria integrada por los estudiantes, académicos y funcionarios: «Hay un mandato claro de parte de rectoría de despertar esa inquietud». La primera iniciativa en esta línea es Diálogos Públicos EG+, cuyo objetivo es acercar a los alumnos y al resto de la comunidad UC a los actuales tomadores de decisiones en la gestión de lo público y en las políticas públicas. El ciclo fue inaugurado por la ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá, actividad que organizaron en conjunto con la Facultad de Historia, Geografía y Ciencia Política.

El próximo convocado, programado para octubre, será el titular de Hacienda, Mario Marcel, y la alianza será con el Instituto de Economía. La directora destaca el carácter interdisciplinario de la escuela. «Me gusta conversar con sociólogos, me gusta conversar con los cientistas políticos, porque me aportan una mirada distinta, cada uno está entrenado para abordar las cosas de cierta manera. Nos hace bien este diálogo, sobre todo para estos temas públicos», afirma.

Durante el cambio de mando de la dirección de la Escuela de Gobierno, a mediados de 2023. En la imagen, el rector Sánchez, Repetto y el antiguo director, Osvaldo Larrañaga. Créditos: César Cortés.

Además de declarar que le gusta mucho investigar, habla con entusiasmo de la docencia. Será profesora de un curso de macroeconomía del Magíster de Políticas Públicas de la escuela. «Parte de lo que uno puede hacer con los estudiantes, sobre todo en políticas públicas, es motivarlos con qué es lo que quieren hacer después. Lo bueno de tener experiencia, de haber participado en muchas comisiones e involucrarme en muchos temas, es demostrarles que con esta preparación de verdad uno puede aportar al país. Y si uno les puede transmitir parte de la pasión que uno tiene por estos temas, los alumnos enganchan», dice.

Revise la la última edición de Visión UC, el diario de la comunidad universitaria, aquí.