Skip to content

Más de 100 empresarios de Villarrica se han capacitado en herramientas para turismo más sustentable


El Centro UC de Desarrollo Local (CEDEL UC) -junto a la Municipalidad de Villarrica- buscan orientar el turismo en la comuna hacia la sustentabilidad y la cooperación entre servicios.

imagen correspondiente a la noticia: "Más de 100 empresarios de Villarrica se han capacitado en herramientas para turismo más sustentable"

photo_camera La Plataforma Digital de Integración para el Turismo Sustentable – Villarrica (TURI) se plantea como un espacio para la asociatividad, donde la colaboración y cooperación son centrales para el desarrollo sustentable del rubro del turismo en toda la comuna.

Con dos capacitaciones finalizadas, dos en curso y una que comenzará durante los próximos meses, la Plataforma Digital de Integración para el Turismo Sustentable – Villarrica (TURI) ha entregado herramientas a empresarios y empresarias turísticas de la comuna de las áreas de alojamiento, alimentación y tour operadores, en un esfuerzo por profesionalizar y llevar la marca Villarrica al siguiente nivel.

Financiado por el Gobierno Regional de La Araucanía, aprobado por el Consejo Regional de La Araucanía y ejecutado por el Centro UC de Desarrollo Local de la UC, Campus Villarrica UC, con el apoyo de la Ilustre Municipalidad de Villarrica, la plataforma, también llamada TURI, se plantea como un espacio para la asociatividad, donde la colaboración y cooperación son centrales para el desarrollo sustentable del rubro del turismo en toda la comuna.

De esta forma, son cinco los cursos con certificación UC que contempla el programa. Durante junio y julio se realizó el curso de Inglés impartido por English UC; del 8 de agosto al 7 de septiembre se realizó el curso “Principios y estrategias para un turismo más sustentable”; actualmente está finalizando el curso “Generación de Redes para la Innovación”, en tanto, acaba de comenzar “Diseño de Experiencias Turísticas”. Pronto comenzará el último curso: “Comercialización y Cadena de Valor en la Industria Turística”.

“Villarrica es un centro importante en el turismo y con el programa he podido conocer más gente que está en la misma posición mía, emprendedores, donde todos queremos crecer más” - Joaquín Contreras de Pizzería Albertina

Un aporte al turismo de Villarrica

Las capacitaciones son presenciales y se realizan en el Complejo Interdisciplinario para el Desarrollo Sustentable, CIDS, Michel Durand Q., del Campus Villarrica de la UC.

“Fuimos escuchados en aplicarlo en tiempos en que nosotros tengamos una baja”, señaló hace algunas semanas durante el lanzamiento de TURI, el empresario Alex Romero, de Chucao Kayak. “Nos permite poder dedicar tiempo a la capacitación y prepararnos para lo que viene en la temporada”.

Estas capacitaciones son presenciales y se realizan en el Complejo Interdisciplinario para el Desarrollo Sustentable, CIDS, Michel Durand Q., del Campus Villarrica de la UC, y se han convertido en una oportunidad para que los participantes puedan conocerse.

Y es que TURI es también un espacio de colaboración para estos empresarios y empresarias. La plataforma, que se puede visitar en turivillarrica.cl, es un espacio digital que le permite a las personas involucradas vincularse entre sí en distintos niveles y con distintas finalidades, siendo un espacio que reúne a actores clave del turismo en la comuna lacustre.

“El programa nos hace participar y congrega a personas en grupos heterogéneos respecto a su educación formal, cultural, social y económica”, señala una de las beneficiarias, Simona Rapiman, del Hostal Huenu Rapi de Villarrica, “y esa integración es fantástica”.

Fomentando la colaboración

Se espera que con las herramientas proporcionadas por TURI, el turismo en Villarrica pueda conocer una nueva etapa en su desarrollo. Al día de hoy, el programa contabiliza 130 personas capacitadas, y durante los próximos meses se espera que ese número aumente.

Con herramientas como foros y mapas interactivos, a través de TURI empresarios y empresarias pueden tener una mejor comprensión del ecosistema del turismo en Villarrica y abrir colaboraciones entre distintos rubros. A su vez, estos foros están diseñados para resolver problemas y desafíos en conjunto con el Departamento de Turismo de la Municipalidad de Villarrica.

En ese sentido, Joaquín Contreras, de Pizzería Albertina, hace énfasis en el rol que cumple la comuna dentro del rubro y la importancia de trabajar en conjunto para seguir potenciando el turismo. “Villarrica es un centro importante en el turismo y con el programa he podido conocer más gente que está en la misma posición mía, emprendedores, donde todos queremos crecer más, así que es una instancia muy buena para crecer y colaborar en conjunto”.

Se espera que con las herramientas proporcionadas por TURI, el turismo en Villarrica pueda conocer una nueva etapa en su desarrollo. Al día de hoy, el programa contabiliza 130 personas capacitadas, y durante los próximos meses se espera que ese número aumente.

Terminadas las capacitaciones, el programa apunta a mejorar las capacidades de gestión para la competitividad y el desarrollo sustentable del turismo a escala empresarial y de destino turístico de Villarrica. “Una comunidad de prestadores turísticos con mejor formación empresarial permite un mejor desarrollo del destino y de una manera sustentable”, asegura el coordinador del programa, Juan Ignacio Valenzuela.

Más información, aquí.


¿te gusta esta publicación?
Comparte esta publicación

Contenido relacionado