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Mes del compromiso Público en la UC:

Iniciativas que aportan al desarrollo de Chile


Desde su fundación, la UC ha ejercido una vocación y función pública, a través de programas, investigación, interdisciplina y entrega de propuestas concretas. En el Mes del Compromiso Público, que se celebra hace cinco años, destacamos algunos de los proyectos que vinculan el quehacer académico con las necesidades del país.

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photo_camera relevar las actividades e iniciativas que se desarrollan al interior de la Universidad que buscan abordar los principales desafíos de nuestra sociedad y aportar al desarrollo del país, es el objetivo del Mes del Compromiso Público UC. (Fotografía: Banco de imágenes Shutterstock)

Desde el año 2015, el Centro de Políticas Públicas impulsa el Mes del Compromiso Público UC, con el objetivo de relevar las actividades e iniciativas que se desarrollan al interior de la Universidad que buscan abordar los principales desafíos de nuestra sociedad y aportar al desarrollo del país.

En ese contexto, durante noviembre se está llevando a cabo el ciclo de seminarios del Concurso de Políticas Públicas, en el que ocho grupos interdisciplinarios de académicos y académicas UC presentan ante expertos y el público general los proyectos en los que trabajaron durante el año, con una propuesta concreta de política pública.  

"¿Cómo mejorar el sistema de admisión escolar?" fue el tema del primer seminario de este ciclo, que se realizó el lunes 9 de noviembre. Los académicos Kenzo Asahi y Anushka Baloian, de la Escuela de Gobierno, y Nicolás Figueroa, del Instituto de Economía, presentaron su proyecto, que luego fue comentado por el subsecretario de Educación Jorge Poblete y Alejandra Arratia, directora ejecutiva de Educación 2020.  

La formulación de un programa habitacional para cooperativas de vivienda en Chile, propuestas para dar acceso de la comunidad sorda al sistema de atención en salud mental y una evaluación al sistema de mutualidades, son solo algunos de los temas de la XV versión del Concurso.

Las fechas de los próximos seminarios se pueden encontrar en politicaspublicas.uc.cl

Participación e incidencia ciudadana

Una de las iniciativas universitarias más destacadas, en un año marcado por el Plebiscito del 25 de octubre y el proceso constituyente, ha sido Tenemos que Hablar de Chile, plataforma de incidencia ciudadana en la que ya han participado más de 100.000 personas. Pertenecientes a 334 comunas a lo largo del país, el 10% de los participantes proviene de localidades rurales y el 22% se declara perteneciente a un pueblo originario. 

Impulsado por la UC –a través de su Centro de Políticas Públicas– y la Universidad de Chile, el proyecto dio su puntapié inicial en abril de este año, y ya está en su recta final. Solo hasta el 30 de noviembre se puede participar a través de algunos de sus tres mecanismos: conversaciones digitales, consultas ciudadanas y Chile a Escala. Este último busca congregar a 1 de cada 1.000 habitantes. 

"Esta gran convocatoria demuestra que los chilenos sí queremos dialogar, que no es cierto que no soportemos al que piensa distinto; y eso es muy gratificante", dice Ignacio Irarrázaval, director del Centro de Políticas Públicas UC. Y agrega: "La participación ciudadana es clave en las sociedades modernas, en las que el Estado no tiene el monopolio de lo público. Es relevante -y necesario- que la sociedad civil se involucre en la construcción del bien común". 

Para Rodrigo Opazo, diseñador y artista visual, participar de una de las conversaciones digitales fue "una experiencia bastante enriquecedora, sobre todo por la aleatoriedad de los participantes: juntarnos con personas de distintas regiones y edades, para poder conversar sobre problemáticas que son transversales". Además, rescata el poder conocer otros puntos de vista: "Uno está acostumbrado a vincularse con gente de pensamientos similares y en las redes sociales, los algoritmos determinan qué contenido y qué opiniones mostrar, según tus preferencias. Me parece que es importante hacer el ejercicio de romper esos algoritmos y vincularnos con personas que tengan otra perspectiva, de otra manera es difícil que podamos generar cambios reales".

Como parte del ciclo “Diálogos improbables”, que intenta replicar las conversaciones digitales en las que han participado miles de chilenos, se convocó a diversos líderes de opinión y figuras públicas a conversar por videollamada sobre los sueños y anhelos para Chile. El ex Presidente Ricardo Lagos, la periodista Alejandra Matus, Giovanna Grandón, conocida como tía Pikachu, el vocero de los trabajadores de La Vega Central, Arturo Guerrero y el presidente de la CPC Juan Sutil, son algunos de ellos. 

En la etapa final del proyecto y a cargo sistematizar los resultados se encuentra el Instituto de Argumentación de la Universidad de Chile, quienes utilizarán la estrategia de Procesamiento Automático de Lenguaje Natural (NLP), para generar un análisis automatizado replicable, transparente y de gran escalabilidad. Estos resultados, que se espera estén disponibles durante el primer semestre de 2021, se traducirán en una serie de documentos que serán entregados a la Convención Constitucional, además de autoridades, parlamentarios y opinión pública. También se espera formar mesas compuestas por expertos y expertas en cada área, además de representantes de la sociedad civil, para trabajar en propuestas concretas. 

"La participación ciudadana es clave en las sociedades modernas, en las que el Estado no tiene el monopolio de lo público. Es relevante -y necesario- que la sociedad civil se involucre en la construcción del bien común" - Ignacio Irarrázaval - director del Centro UC de Políticas Públicas.

Un proceso constituyente cercano a todos 

Acercar a la ciudadanía información rigurosa y objetiva en materia constitucional. Ese fue el objetivo del programa de Formación Ciudadana del Foro Constitucional UC, iniciativa que llevó a cabo la Facultad de Derecho y que benefició a más de 1.600 personas, a través de 52 talleres online

"Entendemos que como Facultad tenemos un rol muy importante que jugar en este proceso, y es por ello que profesores Derecho UC se pusieron a disposición de distintas organizaciones sociales, para explicarles los principales hitos del debate constitucional del país y resolver sus principales dudas", dice el decano de la Facultad, Gabriel Bocksang. Sobre el resultado, considera que fue "muy exitoso, pues logramos llegar de norte a sur con nuestros talleres, cristalizando la vocación de servicio al país que distingue permanentemente a nuestra Facultad y a nuestra Universidad".

Las charlas las realizaron docentes de distintas áreas de la Facultad, quienes se inscribieron de manera voluntaria en esta iniciativa, y fueron dirigidas a grupos de parroquias, centros de padres y apoderados, fundaciones, organizaciones comunitarias, movimientos religiosos, juntas de vecinos y asociaciones gremiales, entre otros. 

¿Qué viene ahora? La profesora Alejandra Ovalle, quien coordinó esta iniciativa, comenta que el programa de Formación Ciudadana está trabajando en la definición de las actividades que desarrollará tras el plebiscito. “En esta nueva etapa queremos abordar ciertos objetivos y contenidos constitucionales que permitan a la ciudadanía la elección informada de sus representantes en la Convención Constitucional”, explicó. 

Educación financiera para jóvenes y adultos

Los 2.264 inscritos a la fecha al curso online gratuito “Educación financiera para todos y todas”, podrán aprender sobre ahorro, crédito y tasas de interés, entre otros. (Fotografía: Centro UC de Políticas Públicas)
Los 2.264 inscritos a la fecha al curso online gratuito “Educación financiera para todos y todas”, podrán aprender sobre ahorro, crédito y tasas de interés, entre otros. (Fotografía: Centro UC de Políticas Públicas)

Como respuesta a los bajos niveles de alfabetización financiera de la población, en 2016 el Centro de Políticas Públicas UC, en colaboración con Banco Santander, lanzó un programa de Educación Financiera que busca capacitar a las comunidades educativas -directivos, docentes, alumnos y apoderados- para el desarrollo de conocimientos y habilidades que permitan la toma de decisiones informadas.

Aunque en Chile se han dado pasos importantes en esta materia, aún estamos al debe. En mayo de 2018 se promulgó la ley 21.092, que modifica la Ley General de Educación e incluye la educación financiera como contenido obligatorio en la malla curricular de 1º medio, en la asignatura de Historia, Geografía y Ciencias Sociales. Sin embargo, según el estudio Alfabetización y comportamiento financiero de profesores en Chile, realizado por el Centro, los docentes no se sienten capacitados para enseñar esta materia, ni cuentan con los insumos correspondientes.

En ese contexto, este 2020 se estrenó el curso online y gratuito "El futuro es ahorra", dirigido a alumnos de 1º medio y que pretende facilitar a través del juego el aprendizaje de conceptos, procesos económicos y técnicas financieras. Los más de 3.700 alumnos que se han inscrito para realizar el curso, provienen de 32 colegios pertenecientes a las regiones de Antofagasta, Valparaíso, Metropolitana, del Libertador Bernardo O’Higgins, Maule y Aysén.

El alumno del Liceo San José de Puerto Aysén, Leonardo Poveda, afirma que ha aprendido a interiorizarse en la economía en distintos ámbitos, como los créditos o las divisas. “Estoy aprendiendo a formarme y ser responsable para una posterior vida laboral, para poder administrar de mejor forma mi dinero”. Además, comenta que el curso le ha ayudado a tomar decisiones correctas. “A veces pienso en comprarme un computador nuevo, pero si analizo la situación, entiendo que es mejor ahorrar ese dinero, antes de adquirirlo vía crédito y terminar pagando intereses”. 

Estos conocimientos no solo han sido útiles a nivel personal, sino que también los ha traspasado a su entorno familiar. “Mi papá tiene una empresa y hace un tiempo estaba pensando en pedir un crédito. Yo lo guié para que tomara la mejor decisión, considerando que las ganancias de la empresa bajaron demasiado en el último tiempo”.

Leonardo agrega que “en los colegios falta educación financiera y es importante, sobre todo, para cuando seamos adultos. Esto se ve reflejado en la sociedad chilena que se endeuda demasiado a veces por cosas que no son necesarias. Por ejemplo, nos endeudamos con artefactos tecnológicos para darnos un gusto y no pensamos en las responsabilidades de pago”. 

Para Denisse Campos, docente del Colegio Instituto Presidente Errázuriz, la plataforma ha sido de gran ayuda. “Como profesora de Historia, considero que la herramienta "El futuro es Ahorra" profundiza bastante más de lo que uno puede abordar en una clase. Los estudiantes tomaron mayor interés con respecto a los problemas económicos reales de la sociedad”

Gracias al éxito de esta plataforma y considerando la crisis económica que ha golpeado fuertemente a los hogares del país, el programa del Centro de Políticas Públicas UC y Banco Santander, lanzó en octubre una nueva iniciativa. Se trata de “Educación financiera para todos y todas”, un curso online, gratuito y abierto a todos los adultos a lo largo del país. Los 2.264 inscritos a la fecha podrán aprender sobre ahorro, crédito y tasas de interés, entre otros, y recibirán un diploma de la Pontificia Universidad Católica de Chile.


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