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MIDE UC lanza el libro “Validez de evaluaciones educacionales en Chile y Latinoamérica”


Los académicos Jorge Manzi, María Rosa García y Sandy Taut son los editores tras esta publicación de Ediciones UC, la cual aborda un tema que parece cada vez más urgente de analizar: ¿Cómo se comportan y cuál es la legitimidad de las mediciones escolares realizadas en el país? Presentado durante los días de la última PSU en el país, este libro profundiza sobre su sustento y el de otras evaluaciones nacionales, explorando también el sistema de pruebas a lo largo de nuestra región.

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photo_camera Inspirado en estándares internacionales sobre medición y evaluación educacional, esta investigación también contempla aquellos esfuerzos realizados en otros países para validar distintos tipos de evaluaciones educacionales, pasando por recientes mediciones de aspectos no cognitivos en estudiantes, evaluaciones de docentes, y pruebas de certificación y selección. Foto: César Cortés

La fecha de este lanzamiento definió, en parte, el tono de la jornada: en medio de días claves para esta generación de futuros postulantes universitarios y, entre noticias de los incidentes que ocurrieron durante la última implementación de la PSU, la contingencia estuvo presente en las exposiciones que abordaron esta nueva publicación de Ediciones UC.

El libro “Validez de evaluaciones educacionales en Chile y Latinoamérica” fue presentado este miércoles 8 de enero por la directora de la Escuela de Psicología UC, Marcela Cornejo.

Tras una descripción breve de los contenidos de este libro, vendría la exposición del equipo de investigadores de MIDE UC que editó este análisis académico. Así, María Rosa García y Jorge Manzi destacarían la importancia de este lanzamiento, el cual estudia las principales pruebas en uso en Chile: Simce, PSU, ERCE, PISA, TIMMS, SEPA; además de las pruebas para profesionales como Eunacom (en el caso de los médicos), las de la carrera docente y el portafolio de la Evaluación Docente.

Jorge Manzi, director de MIDE UC, señaló que esta publicación “está dirigida principalmente a tres destinatarios: los tomadores de decisiones de políticas públicas, con el propósito de generar conciencia en ellos de lo esencial que es que todo programa de medición educacional se instale con una agenda de investigación sobre la validez de sus pruebas. También, a los usuarios de sistemas de medición –establecimientos escolares, directivos, docentes, sostenedores- de manera de que puedan estar más informados y ser más críticos acerca de la información que reciben sobre las evaluaciones. Y a profesionales de las ciencias sociales que se están formando, especialmente en las áreas relacionadas con educación, para que puedan dimensionar en qué consiste la nueva definición de validez y de qué forma la pueden integrar a las decisiones que toman en su vida profesional”.

Inspirado en estándares internacionales sobre medición y evaluación educacional, esta investigación también contempla aquellos esfuerzos realizados en otros países para validar distintos tipos de evaluaciones educacionales, desde mediciones tradicionales de aprendizaje de los estudiantes, pasando por recientes mediciones de aspectos no cognitivos en estudiantes, evaluaciones de docentes, y pruebas de certificación y selección.

Panel de conversación

Luego se inició un panel de conversación del que también participaron el Secretario Ejecutivo de la Agencia de Calidad de la Educación, Daniel Rodríguez, y la directora ejecutiva de Educación 2020, Alejandra Arratia junto a Xavier Vanni, miembro del Centro de Investigación de Educación Avanzada de la Universidad de Chile, en el rol de moderador.

En la ocasión, el secretario ejecutivo de la Agencia de Calidad de la Educación valoró el libro como un insumo muy importante para que los equipos profesionales de la Agencia, a cargo de la agenda de evaluaciones, puedan integrar una agenda de investigación en torno a la validación de las mismas. Por su parte, Alejandra Arratia, directora ejecutiva de Educación 2020, destacó que el libro demuestra que cada uno de los usos de las mediciones debiese tener un respaldo, y que su lectura permite tomar distancia de la tentación de sobrecargar de usos a las mediciones, dado que distorsiona las evaluaciones, sus puntajes y sus usos.

Considerando que las mediciones son herramientas centrales en la política educacional, e inciden fuertemente en la opinión que los ciudadanos se forman del sistema educativo. En toda la región se han desarrollado capacidades técnicas para diseñar, implementar y utilizar los resultados de las evaluaciones, a las que –además- se les ha otorgado usos cada vez más amplios, que tienen mayor impacto a nivel individual, institucional y nacional. En este contexto, el panel se enfocó en responder la pregunta fundamental que se hace en este libro: ¿La información que ofrecen las evaluaciones tiene la calidad suficiente para que estas interpretaciones y usos propuestos sean útiles y defendibles?

El panel se enfocó en responder la pregunta fundamental que se hace en este libro: ¿La información que ofrecen las evaluaciones tiene la calidad suficiente para que estas interpretaciones y usos propuestos sean útiles y defendibles?

Inspirado en estándares internacionales sobre medición y evaluación educacional, esta investigación también contempla aquellos esfuerzos realizados en otros países para validar distintos tipos de evaluaciones educacionales, desde mediciones tradicionales de aprendizaje de los estudiantes, pasando por recientes mediciones de aspectos no cognitivos en estudiantes, evaluaciones de docentes, y pruebas de certificación y selección. Adicionalmente, el libro recoge la experiencia de estudios de validez en torno a los principales programas internacionales que tienen presencia en Latinoamérica (PISA, TIMSS, ERCE, ICCS).

Editores del libro

  • Jorge Manzi: Doctor en Psicología de la Universidad de California, Los Ángeles, Estados Unidos, y psicólogo de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Actualmente es profesor titular de la Escuela de Psicología de la Pontificia Universidad Católica de Chile y dirige el Centro de Medición MIDE UC. Sus áreas de especialización son la medición educacional, la psicología social y la psicología política.
  • María Rosa García: Psicóloga y magíster en Psicología Educacional de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Actualmente es profesional del Centro de Medición MIDE UC, en el cual ha trabajado en la evaluación docente, en el sistema de evaluación del progreso del aprendizaje, y coordinando el área internacional. Ha realizado consultorías y docencia en temáticas relacionadas con instrumentos de medición y evaluación de aprendizajes.
  • Sandy Taut: Directora alterna de la Agencia de Calidad del Ministerio de Educación de Bavaria, Alemania. Doctora en Educación de la Universidad de California, Los Ángeles (UCLA), y psicóloga de la Universidad de Colonia, Alemania. Investiga temas relacionados con evaluación educacional, calidad docente, instruccional y de escuelas, y validación de sistemas de medición y evaluación.

Álbum de fotos de ceremonia de presentación del libro


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