Skip to content

MIRAS Araucanía inaugura estación lúdica dedicada a los ríos de la cuenca del Villarrica


Con una estación que permite jugar con los flujos fluviales y los distintos elementos que podemos encontrar en el curso de un río, el museo ejecutado por el Cedel UC busca intencionar reflexiones “desde edades tempranas sobre estos problemas complejos”, según explica el investigador Martín Bascopé.

imagen correspondiente a la noticia: "MIRAS Araucanía inaugura estación lúdica dedicada a los ríos de la cuenca del Villarrica"

photo_camera En la imagen se observa una representación en miniatura de los ríos, para que los niños y niñas puedan aprender muy de cerca sobre la convivencia con los ríos. Fotografía: Cristóbal Saavedra.

Junto a autoridades regionales y universitarias, el Museo Interactivo Regional de Agroecología y Sustentabilidad, MIRAS Araucanía, inauguró en Villarrica una nueva estación de su circuito llamada MIRAS Los Ríos, la que permitirá comprender de manera interactiva cómo podemos convivir de manera más sustentable con los ecosistemas en torno a los ríos.

Así, esta nueva estación, cuyo nombre completo es “MIRAS Los Ríos: Estación Interactiva para Vivenciar y Rescatar el Valor Patrimonial Natural, Social y Cultural de la Cuenca del Lago Villarrica”, se adhiere al recorrido del museo con la representación de los distintos componentes que conforman los ecosistemas fluviales, gracias al financiamiento otorgado por el Fondo de Mejoramiento Integral de Museos (FMIM), del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, que también permitió la mejora de las señaléticas del museo y el mejoramiento de los accesos universales.

La nueva estación también cuenta con una vitrina para los distintos oficios vinculados a los ríos de La Araucanía, donde se presenta artesanía en copihue y arcilla. Créditos: Campus Villarica.

La estación diseñada por Mauricio Bravo, es, en palabras del director del museo, Martín Bascopé, un espacio dirigido principalmente a niñas y niños, "con la intensión de reflexionar desde edades tempranas sobre estos problemas complejos que no tienen una sola solución lineal y simple, que requieren de soluciones creativas e interdisciplinarias".

Además, el también académico del Campus Villarrica e investigador principal de la línea Educación para el Desarrollo Sustentable del Cedel UC, explica que la estación ilustra “la intervención de centrales de paso hidroeléctrica, piscicultura, extracción de áridos, plantaciones forestales y asentamientos humanos”.

La nueva estación también cuenta con una vitrina para los distintos oficios vinculados a los ríos de La Araucanía, donde se presenta artesanía en copihue y arcilla.

La coordinadora del MIRAS Araucanía, quien estuvo a cargo de los contenidos de la nueva estación, explica por su parte que “el enfoque del museo, más que encasillar las cosas en blanco y negro, es poder reflexionar si podemos hacer las cosas mejor”.

La agrónoma de profesión explica que la estación busca acercar a sus visitantes a actividades que se encuentran alejadas de la cotidianeidad. “Estas actividades normalmente son a gran escala y nos quedan muy alejadas, muchas veces no las entendemos (...) así que tratamos de incluir actividades que están ocurriendo tanto en este territorio, en esta cuenca, como en otros”.

La nueva estación también cuenta con una vitrina para los distintos oficios vinculados a los ríos de La Araucanía, donde se presenta artesanía en copihue y arcilla. “Queremos mostrar el uso de arcillas locales, con arcilla que se sacó del lago, y del copihue, donde una artesana que es la 8.ª generación que trabaja esta fibra hizo estas piezas”.

Ejecutado por el Centro UC de Desarrollo Local de la UC, Campus Villarrica, el museo es un espacio financiado en 2020 por el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, que busca fortalecer los conocimientos y promover el aprendizaje en torno a los ecosistemas que se inscriben en la cuenca del Villarrica y que desde su inauguración en enero de 2022 ha recibido a más de mil estudiantes de la zona.

Vinculación con el medio

“Agregamos hoy una representación de lo que son los ríos y cómo no solo tienen una expresión natural, sino que también un trabajo humano vinculado a estos espacios”, sostuvo el director del Campus Villarrica, Gonzalo Valdivieso. Créditos: Campus Villarrica.

La ceremonia de inauguración contó con la participación del rector Ignacio Sánchez y el director regional del Servicio Nacional del Patrimonio, Roberto Concha, además de participantes de la sociedad civil y de comunidades educativas de la zona lacustre, quienes se sumaron a un recorrido guiado por la coordinadora del museo, Claudia Ríos.

Durante las palabras iniciales, el rector aseguró que iniciativas como estas potencian el trabajo con las comunidades, abriendo espacios para el diálogo y la co-construcción de espacios como este. “Este proyecto, que lo hemos ido conociendo en etapas previas, nos trae una vinculación con el medio y la sociedad, en este caso, con escuelas de la zona, abriendo una bidireccionalidad que tenemos que seguir potenciando, seguir entregando aporte educativo científico, estando muy atentos para aprender de la retroalimentación”.

“Este proyecto nos trae una vinculación con el medio y la sociedad, en este caso, con escuelas de la zona” - rector Ignacio Sánchez.

“Agregamos hoy una representación de lo que son los ríos y cómo no solo tienen una expresión natural, sino que también un trabajo humano vinculado a estos espacios”, señaló por su parte el director del Campus Villarrica, Gonzalo Valdivieso. “No es solo una representación prístina sino de la interacción que ha tenido el hombre con el río (...) cómo podemos desarrollar sus potencialidades, pero también cuidarlo y protegerlo”.

Por su parte, el director regional aseguró que “desde el Servicio del Patrimonio nos sentimos muy orgullosos de ser parte (...) fueron 40 millones de inversión que se ven reflejados en la señalética y en esta estación, que es un tremendo aporte para la interpretación del lago como un centro de interpretación del sistema biocultural en torno al Villarrica”.

Para agendar tu visita al museo y conocer esta y sus otras estaciones, escribe a la coordinadora del museo, Claudia Ríos, al correo criosg@uc.cl.


¿te gusta esta publicación?
Comparte esta publicación

Contenido relacionado