Skip to content
Desde este jueves

Muestra de Artesanía UC regresa a su formato 100% presencial y se cambia de casa


La versión 49 de esta tradicional feria estará abierta al público general entre el 8 y 18 de diciembre en el Centro Cultural Santa Rosa de Apoquindo. La Comunidad UC (con su credencial) y las personas mayores tendrán entrada rebajada.

imagen correspondiente a la noticia: "Muestra de Artesanía UC regresa a su formato 100% presencial y se cambia de casa"

photo_camera El evento se realizará del 8 al 18 de diciembre y se instalará, por primera vez, en el Centro Cultural Santa Rosa de Apoquindo. Crédito imagen: Muestra Artesanía UC

Bajo el lema “¡Que la artesanía nos reúna!”, la 49 Muestra de Artesanía UC anunció su regreso total a la presencialidad entre el próximo jueves 8 y el domingo 18 de diciembre

Con una ceremonia de inauguración liderada por el rector UC, Ignacio Sánchez, y que contó con la presencia de la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Julieta Brodsky; la subsecretaria de Patrimonio Cultural, Carolina Pérez; el director nacional de INDAP, Santiago Rojas Alessandri; junto con la concejala de la comuna de Las Condes, Marie Claude Mayo De Goyeneche, se dio el vamos a esta nueva muestra que rescata el valor patrimonial del trabajo de artesanas y artesanos dentro y fuera de Chile. 

“Después de dos años de pandemia, hoy recibimos con alegría y admiración a todos estos hombres y mujeres portadores de tradiciones ancestrales. Su trabajo es un patrimonio humano vivo y desde la UC, nos hemos propuesto cuidarlo, estudiarlo y difundirlo ya que es el reflejo de las tradiciones y riqueza cultural de nuestro país y nuestra región”, señaló el rector UC, Ignacio Sánchez, durante la inauguración de la muestra.

La actividad estará abierta para todo público con talleres, charlas, demostraciones de oficios, juegos tradicionales y la presencia de más de 100 artesanos representantes de 10 países, entre los que se encuentran Bolivia, Brasil, Ecuador, Guatemala, Haití, India, México y Perú

En esta oportunidad, el evento se realizará por primera vez en el Centro Cultural Santa Rosa de Apoquindo ubicado en Avda. Padre Hurtado Sur 1195, Las Condes. En este lugar se encontrarán artesanos como Sonia Bráñez Mamani, tejedora de origen aymara, quien aprendió, hace más de 20 años, todas las técnicas de la textilería tradicional e innovativa por traspaso generacional de su madre y abuela con fibra de camélidos, con las que realiza piezas de vestimenta y hogar. Sonia además obtuvo el Sello de Excelencia a la Artesanía en 2022. 

Por su parte, Marco Paillamilla Ortiz, reconocido rütrafe (platero mapuche), con 40 años de oficio y experto en el manejo de la plata, confecciona una serie de joyas ornamentales y tradicionales de su cultura. Paillamilla también Sello de Excelencia a la Artesanía 2017 y Sello de Artesanía Indígena 2019. Ambos artesanos participarán por primera vez de la Muestra Internacional de Artesanía UC.

Durante la inauguración de la muestra se entregaron, además, los reconocimientos a los ganadores y ganadoras del Sello Artesanía Indígena 2022 pertenecientes a los pueblos Aymara, Rapa Nui, Mapuche, Yagan y Kawésqar.

Esta actividad está organizada por el Programa de Artesanía de la Escuela de Diseño UC y cuenta con el financiamiento del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a través de Fondart; el Instituto de Desarrollo Agropecuario, Indap; y la colaboración de la Municipalidad de Las Condes, la Corporación Cultural de Las Condes y el Centro de Patrimonio UC.

  • Cuándo: 8 y el 18 de diciembre
  • Dónde: Centro Cultural Santa Rosa de Apoquindo, Avenida Padre Hurtado Sur 1195, Las Condes. 
  • Horario: De 11:00 a las 20:00 horas.
  • Valor de la entrada: $5000 general y $3000 descuento para: personas mayores, vecinos de Las Condes con tarjeta vecino, estudiantes, comunidad UC (profesores, administrativos y profesionales UC con TUC). 
  • No pagan entradas: personas inscritas en el Registro Nacional de Artesanos, personas inscritas con antelación en las visitas guiadas en muestra.artesania.uc.cl y niños menores de 12 años. 

¿te gusta esta publicación?
Comparte esta publicación

Contenido relacionado