Nace la primera generación de Antropólogos UC del S.XXI

Fueron 25 alumnos del Programa de Antropología UC quienes se titularon este semestre. “No hemos parado de crear, aprender y equivocarnos”, señaló la directora de la disciplina en la UC, Marjorie Murray, quien relató la evolución de esta carrera que abrió en 2013 en nuestra Universidad.

imagen correspondiente a la noticia: "Nace la primera generación de Antropólogos UC del S.XXI"

photo_camera Archivo UC

La ceremonia comenzó con música. La voz del cantante Gabriel Huentumil fue la antesala de la entrega de títulos a los 25 alumnos de Antropología UC que se graduaron este año. Todos ellos forman parte de la primera generación de esta disciplina que reabrió en 2013 en nuestra casa de estudios.

Anteriormente, la carrera había tenido una breve apertura en la UC de Temuco (entonces parte de nuestra Universidad) entre 1970 y 1973; año en que fue clausurada por el gobierno militar.

"Esta disciplina estudia al ser humano en su diversidad histórica, social, cultural y biológica. Existen distintas áreas, por ejemplo, una de ellas es la antropología sociocultural: esta estudia sociedades y prácticas culturales en todo el mundo, incluyendo comunidades en lugares recónditos y grupos sociales diversos, inmersos en las grandes metrópolis", señaló Marjorie Murray, directora del Programa.

En la ceremonia, Murray contextualizó el momento que experimenta Chile aludiendo a la “dura realidad que vive hoy La Araucanía” y a la violencia que enfrenta nuestra sociedad a nivel cotidiano, presente en ámbitos de género o en contextos laborales. La académica se refirió a los inicios del programa y relató una anécdota: en 2013, junto al profesor Felipe Martínez, hicieron un asado para recibir a los futuros antropólogos UC, pero la mitad eran veganos.

"El proceso desde entonces a la fecha ha consistido en crear, aprender y equivocarnos", sostuvo Murray.  Entre los hitos asociados al programa, la directora mencionó la adjudicación del Centro de Estudios Interculturales e Indígenas (CIIR) dedicado a investigar fenómenos culturales del pasado, presente y futuro.

Agregó que, actualmente, están preparando un doctorado sobre la disciplina y que en 2019 se iniciará un nuevo diplomado de Antropología y Creación Audiovisual en alianza con la Facultad de Comunicaciones.

Murray finalizó su discurso mencionando el sello particular de los antropólogos UC del siglo XXI:

“Salen a ejercer la disciplina con un sello que se diferenciará con aportes concretos”.

Los profesionales de esta área en la UC han sido formados con un fuerte énfasis en la antropología contemporánea, etnografía comparada y amplio bagaje en metodologías de investigación.

Una sociedad sin discriminación

El decano de la Facultad de Ciencias Sociales, Eduardo Valenzuela, destacó que quienes se dedican a esta disciplina son particularmente llamados a “construir una ciudad más fraterna y justa. En medio de la indiferencia y la apatía” que nos afecta como sociedad.

Valenzuela agradeció al ex rector Pedro Pablo Rosso por el apoyo prestado para instalar la disciplina en la UC y reflexionó sobre la evolución de las ciencias sociales en Chile.

“Las disciplinas relacionadas de los años 50 permanecieron insensibles al análisis de las diferencias culturales. En psicología y sociología se producía un clamor por observar la conciencia. Hubo que superar la mirada colonialista de culturas y pueblos e instalar la idea de que no existe ninguna cultura inferior ni descartable”.

La antropología agregó Valenzuela, enseña a mirar lo ajeno, disminuye el racismo, la xenofobia y la discriminación.

En tanto, el rector Ignacio Sánchez felicitó la calidad docente y del alumnado. Asimismo, manifestó que contribuyen “a la diversidad y a la creación de nuevo conocimiento en nuestra Universidad”, la cual día a día busca ampliar sus fronteras en estos ámbitos.

La ceremonia culminó con la entrega de títulos a los 25 alumnos que iniciaron este camino hace cinco años. Andrea Muñoz, una de ellas, expresó que su experiencia en la UC “fue interesante con respecto a la carrera, en la parte reforzada desde lo teórico y el terreno”.

Destacó que, durante el proceso de formación, debió ir a municipios y buscar su problemática de interés.

“Quiero dedicarme al tema patrimonial para que se valore no sólo desde la preservación, sino que desde la óptica de entender su historia y cómo forma parte de una cultura”.

Otra de las alumnas graduadas fue Valeria Lazo, quien se refirió al valor de ser parte de una primera generación en términos de “ir probando cómo funcionaban los ramos”. Añadió que le interesan las temáticas de pobreza, pueblos originarios, problemas habitacionales y segregación”.

Para conocer más sobre esta primera generación, lee este artículo publicado en Visión UC.

Violeta Bustos, Dirección de Comunicaciones, vsbustos@uc.cl