Nace la primera red de investigadores de Trabajo Social en Chile

“En los 90 años del Trabajo Social chileno, 100 investigadores para Chile”, es el lema de una nueva instancia creada para reunir las investigaciones del área y conectar a los profesionales que buscan convertirse en un aporte al país y sus políticas públicas.

imagen correspondiente a la noticia: "Nace la primera red de investigadores de Trabajo Social en Chile"

photo_camera César Cortés.

En la sede de la Escuela de Trabajo Social UC  se dio inicio a la primera red de investigadores del área en Chile. La carrera cumple 90 años, pero aún no existía una instancia que convocara la labor de los profesionales de diversas casas de estudio. Carolina Muñoz, directora de carrera en la UC, señaló que la idea es “levantarnos como disciplina que contribuye al desarrollo de Chile, aunar esfuerzos y mostrar lo que hacemos”, además de independizarse como área de estudio en Conicyt.

Para materializar la red, junto a Muñoz participaron profesionales de otras universidades, y en conjunto crearon el sitio web Redinvestigaciontrabajosocial.cl, que busca convertirse en un punto de encuentro para quienes abordan a esta labor, junto con dar a conocer los aportes en investigación y actividades del rubro. Para unirse a esta red no es necesario ser trabajador social, sino que es posible tener otra profesión que alcance los objetivos de la disciplina, es decir, es una red abierta  a los civiles.

Entre las universidades involucradas en el proyecto está también la Universidad  de Chile y la Universidad Alberto Hurtado, pero a largo plazo la instancia pretende reunir a personas de diversas casas de estudio a nivel mundial. Otros de los objetivos de la red es que la disciplina más antigua del país tenga mayor impacto en la agenda pública, que el trabajo social esté al servicio de lo público y que se convierta en una oportunidad estratégica para visibilizar la carrera, explicó Muñoz.

Al lanzamiento de la red asistió también la profesora de la Universidad de KwaZulu Natal, Vishantie Sewpaul, quien se refirió a los desafíos a nivel mundial. Señaló que desde 2014 existe consenso respecto de que el Trabajo Social debe apuntar a “facilitar el cambio social, el desarrollo, la cohesión y el empoderamiento de las personas (…)”, sobre la base de  principios de justicia social, derechos humanos, responsabilidad colectiva y respeto por la diversidad.

Sewpaul agregó que el Trabajo Social en Chile tiene la oportunidad de estrechar lazos a nivel mundial con quienes buscan alcanzar esos objetivos, además de promover la equidad social y económica, la sustentabilidad y el reconocimiento de la importancia de las relaciones humanas. La red ya cuenta con la participación e interés de 75 personas de Arica a Temuco y sus creadores esperan que el número crezca en la medida que la instancia se haga conocida.