Nicole Jenne es la nueva directora del Centro de Estudios Asiáticos UC

La politóloga y académica del Instituto de Ciencia Política UC liderará por los próximos tres años el Centro de Estudios Asiáticos UC (CEA-UC), siendo la primera mujer que dirige la unidad desde su creación en 2011.

imagen correspondiente a la noticia: "Nicole Jenne es la nueva directora del Centro de Estudios Asiáticos UC"

photo_camera La profesora Nicole Jenne ha centrado su investigación y enseñanza se centran en el área de Relaciones Internacionales y seguridad internacional, con énfasis en las dinámicas regionales de la seguridad. Créditos foto: César Cortés

La doctora en Ciencia Política del Instituto Universitario Europeo y profesora asociada del Instituto de Ciencia Política UC, Nicole Jenne, asumió como nueva directora del Centro de Estudios Asiáticos UC. Este Centro tiene como misión la investigación, docencia y extensión en temas vinculados con Asia, con el propósito de aumentar el conocimiento que se tiene en nuestro país y en la región sobre los distintos países asiáticos.

La actual jefa de Programa del Diplomado en Desafíos y Gobernanza en Seguridad Internacional llegó al Instituto de Ciencia Política UC en 2016, centrado su trayectoria académica en el área de Relaciones Internacionales y seguridad internacional, con énfasis en las dinámicas regionales de la seguridad. Sus temas de interés son los conflictos inter-estatales, disputas territoriales, cooperación entre potencias secundarias y el rol de estatalidad en la formulación de política exterior.

Sus trabajos han sido publicados en revistas especializadas de Norteamérica, Europa, Asia, y América Latina, como el Journal of Peace Research, European Journal of International Security, Contemporary Security Policy, Relations of the Asia Pacific, Armed Forces & Society y Review of International Studies, entre otras. Para el próximo año se espera la publicación de su primer libro "Asian military evolutions" (Bristol University Press, 2023), en conjunto con el profesor de la Escuela de Estudios Internacionales S. Rajaratnam, Alan Chong.

La profesora también ha colaborado con universidades y centros de investigación de prestigio internacional, como el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) de Madrid, La Escuela de Estudios Internacionales S. Rajaratnam (RSIS), la Universidad Tecnológica de Nanyang (Singapur),y la Universidad de los Andes (Colombia), entre otras instituciones.

Actualmente es Editora Asociada de Contemporary Security Policy, Co-Chair de la Sección de Defensa, Seguridad Pública y Democracia de la Asociación de Estudios Latinoamericanos (LASA) y es profesora afiliada al Centro de Estudios Internacionales UC. Entre 2019 y 2022 fue Jefa del Programa de Magíster en Ciencia Política UC.

Asumo la dirección con la finalidad de crear comunidad en el CEA-UC, de integrar a quienes se vinculan al Centro como colaboradoras y colaboradores, incluyendo también a estudiantes de doctorado y postdoctorado que trabajen temas de Asia, tanto de nuestra Facultad como de la Universidad, y apoyando actividades como el primer Congreso de estudiantes de pregrado que se realizará en diciembre”, destacó la nueva directora al ocupar este cargo.

"Asumo la dirección con la finalidad de crear comunidad en el CEA-UC, de integrar a quienes se vinculan al Centro como colaboradoras y colaboradores, incluyendo también a estudiantes de doctorado y postdoctorado que trabajen temas de Asia" - Nicole Jenne, directora del Centro de Estudios Asiáticos UC.

Un espacio de trabajo interdisciplinario

El Centro de Estudios Asiáticos UC tuvo sus orígenes en el Programa de Estudios Asiáticos, creado en el año 1996, bajo el alero de la Facultad de Historia, Geografía y Ciencia Política, siendo desde sus primeros años el espacio para promover la investigación interdisciplinaria sobre Asia en la UC. Su trabajo se ha traducido en un gran número de publicaciones, seminarios, programas de extensión y educación continua y así como también a través de la docencia de pre y postgrado para estudiantes UC, académicos y diversos profesionales, con un fuerte sello en la cooperación interdisciplinaria e internacional. “Me atrevería a decir que el Certificado Académico en Estudios Asiáticos de pregrado en la UC es el único que existe en la región con un enfoque distintivo en temas de Asia”, subrayó con orgullo la profesora Jenne.

Para la académica, "el CEA-UC es el lugar idóneo para el trabajo interdisciplinario. Hemos transitado desde la multidisciplina a la interdisciplina para responder a los problemas que son complejos, que tienen distintas aristas y dimensiones, en áreas prioritarias como la relaciones Transpacíficas, estudios de paz y conflicto, y cultura y pensamiento asiático. A lo largo de estos años, el Centro también ha estrechado vínculos con universidades y centros de estudios internacionales mediante investigación conjunta e intercambio de investigadores para fortalecer el posicionamiento de la UC en Asia y de los estudios asiáticos en América Latina”, detalló.