Skip to content
Entrada principal campus San Joaquín UC con personas caminando

Nueva política de gestión de profesionales y administrativos de la UC


A través de esta iniciativa se establecen principios y valores transversales que guían la gestión del ciclo laboral al interior de la institución, como los de equidad de género y no discriminación, inclusión laboral, conciliación vida personal, familiar y laboral. Asimismo, se abarcan diversos procesos como el de reclutamiento, gestión de clima de trabajo, capacitación y bienestar, entre otros.

Ceremonia de lanzamiento nueva política para administrativos y profesionales UC, donde se ve el público sentado en un auditorio con la presentación al fondo y la directora de Personas en el podio.

photo_camera La nueva “Política de gestión de profesionales y administrativos” de la UC aborda temas tales como el reclutamiento y la selección, la capacitación y el desarrollo continuo, la evaluación del desempeño y la promoción del bienestar integral en equilibrio entre el trabajo y la vida familiar y personal. (Crédito fotográfico: César Cortés)

*Este artículo fue publicado en el diario Visión Universitaria, en su edición impresa de primavera 2023. 

Contribuir al bienestar y el crecimiento profesional de los equipos de trabajo de la UC, así como fortalecer los lazos comunitarios, es el propósito de la nueva “Política de gestión de profesionales y administrativos” (documento en Sharepoint) de la Universidad Católica. Iniciativa desarrollada por la dirección de Personas, se trata de un documento que contiene principios y valores transversales, y en que se abordan temas tales como el reclutamiento y la selección, la capacitación y el desarrollo continuo, la evaluación del desempeño y la promoción del bienestar integral en equilibrio entre el trabajo y la vida familiar y personal.

Junto con valorar el desarrollo de esta nueva política, el rector Ignacio Sánchez destacó durante el lanzamiento, en un auditorio bien concurrido en el edificio Patio Alameda, próximo a Casa Central, que “en la universidad vemos como nuestro deber y compromiso personal el garantizar un entorno laboral que sea inclusivo, equitativo, motivador y que propicie sobre todo el crecimiento y desarrollo del talento humano”.

La autoridad universitaria enfatizó que el éxito de nuestra casa de estudios está fuertemente vinculada al trabajo y el aporte que realiza la comunidad universitaria, por lo cual la gestión de personas es fundamental. “Es de nuestro interés que la universidad no sólo sea reconocida por la creación de nuevo conocimiento, por su docencia y por la transferencia a la sociedad, sino que por la formación de personas íntegras, por un ambiente laboral grato y motivador, en que se promueva constantemente la cultura del bienestar”, afirmó el rector.

"(...) vemos como nuestro deber y compromiso personal el garantizar un entorno laboral que sea inclusivo, equitativo, motivador y que propicie sobre todo el crecimiento y desarrollo del talento humano” - Ignacio Sánchez, rector de la UC.

Favorecer el desarrollo personal y profesional

Joven con discapacidad cognitiva escribe en una pizarra negra
La inclusión es uno de los aspectos que aborda la nueva política, procurarando adaptar los procesos de trabajo para permitir el pleno desarrollo de personas en situación de discapacidad. (Crédito fotográfico: Karina Fuenzalida)

Enmarcada en la constitución apostólica Ex Corde Ecclesiae y la Declaración de Principios de la UC, la política se ajusta también a la normativa legativa chilena y establece, entre otros, la promoción de la equidad de género mediante iniciativas que faciliten un entorno equitativo y la prevención de actos discriminatorios en la gestión de personas o en materia de violencia sexual.

En materia de inclusión se procurará adaptar los procesos de trabajo para permitir el pleno desarrollo de personas en situación de discapacidad. Otro ámbito relevante que considera la política es brindar los espacios para que quienes trabajan en la universidad puedan conciliar su vida personal y familiar con lo laboral, por ejemplo, a través del respeto de los tiempos de desconexión.

El documento establece que cuando se trata de reclutamiento y selección, la universidad pondrá a disposición de las unidades académicas y administrativas los mecanismos de selección a través de criterios técnicos, objetivos, inclusivos y no discriminatorios. Además, se facilitará la movilidad laboral para quienes se desempeñan en la institución, con la finalidad de que puedan postular a otros cargos al interior de la universidad. La inducción, la evaluación de desempeño, la capacitación, las remuneraciones, el término de la relación laboral, la gestión del clima de trabajo, del bienestar y del liderazgo, son otras materias que se incluyen en la política.

La política servirá de guía en el proceso de potenciar nuestras capacidades y habilidades, favoreciendo el desarrollo personal y profesional de quienes trabajamos en la universidad. Esta política es por ende un aporte esencial al crecimiento y desarrollo continuo de quienes integramos el estamento profesional y administrativo”, afirma la vicerrectora Económica, Loreto Massanés.

La vicerrectora destaca el aporte de diversas unidades y resaltó que el documento “es el resultado de un trabajo colaborativo, basado en la experiencia, la excelencia y un foco intencionado, para aportar desde diferentes espacios al plan de desarrollo de nuestra institución”.

"Esta política es por ende un aporte esencial al crecimiento y desarrollo continuo de quienes integramos el estamento profesional y administrativo” - Loreto Massanés, vicerrectora Económica UC.

Grupo de administrativos trabajan juntos frente a un computador
“En la universidad vemos como nuestro deber y compromiso personal el garantizar un entorno laboral que sea inclusivo, equitativo, motivador y que propicie sobre todo el crecimiento y desarrollo del talento humano”, afirma el rector Ignacio Sánchez. (Crédito fotográfico: César Cortés)

Prevención de acoso y comité de excepciones

Otro de los temas que se incluyen en la política es la prevención de sistuaciones de acoso laboral y sexual, para lo cual se implementarán acciones, protocolos y normas. Asimismo, el documento establece que habrá apoyo y acompañamiento a quienes sufran este tipo de situaciones a través de la Unidad de Apoyo a Víctimas de Violencia Sexual, de Género y Discriminación, y de la oficina del Ombuds. Por su parte, la dirección de Personas pondrá a disposición canales de denuncias.

Fernanda Vicuña, directora de Personas, explica que existirá un comité de excepciones al interior de la dirección de Personas, que sesionará cuando se produzcan situaciones que ameriten dirimir un asunto particular relativo a los procesos regulados en la política de gestión.

Por otro lado, relevó la importancia que tienen quienes ocupan cargos de liderazgo al interior en materia de gestión de personas. “Como dirección de Personas tenemos que poner a disposición de todas las unidades, las herramientas para que se pueda desarrollar el liderazgo efectivo, que contribuya significativamente a que las políticas y los lineamientos de buen trato permeen a todos los equipos, ahí entra la capacitación en términos del desarrollo de competencias, pensando por supuesto en el objetivo institucional”, concluyó.

 

Descarga la Política de Gestión de Profesionales y Administrativos (documento en Sharepoint) 

Para más información visita el sitio web de la Dirección de Personas (requiere autentificación con correo UC) 


¿te gusta esta publicación?
Comparte esta publicación

Contenido relacionado