Comunidad:

Nueva versión de La UC Dialoga debutará con novedosa plataforma digital

Un mural colaborativo en el que los y las participantes puedan aportar con ideas que a su vez serán votadas por la comunidad. Esta es la propuesta de la séptima versión de La UC Dialoga, que se realizará entre el 7 y el 10 de septiembre y cuyos aportes incidirán directamente en el próximo Plan de Desarrollo de la UC.

imagen correspondiente a la noticia: "Nueva versión de La UC Dialoga debutará con novedosa plataforma digital"

photo_camera Este año serán cuatro sesiones de conversación. Inscríbete en ucdialoga.uc.cl

Lograr un diálogo entre una comunidad de casi 40 mil personas es un desafío que se acrecienta, aún más, en pandemia. Sobre todo, cuando de esa conversación surgen insumos para desarrollar el próximo Plan de Desarrollo de la UC, cuyos lineamientos definen la hoja de ruta de la casa de estudios por los próximos cinco años.

Por eso es que este año La UC Dialoga se reformuló con una versión virtual, pensada especialmente para mantener la dinámica de conversación y proposición de ideas que surgían durante el formato presencial de las ediciones anteriores. Para lograr el objetivo, se trabajará con dos plataformas digitales, Zoom y Mural, que funcionarán simultáneamente para recrear un nuevo tipo de encuentro.

“En esta nueva forma virtual de La UC Dialoga creo que hemos tratado de rescatar sobre todo el espacio participativo, y para eso incorporamos nuevas tecnologías, como “Mural”.  Esperamos todos puedan disfrutar y aprender y creemos que va a ser una herramienta que va a quedar después de esta pandemia, además de permitirnos tener ese diálogo de una manera distinta”, explica Verónica Guarda, directora de Comunicaciones UC, unidad de la Vicerrectoría de Comunicaciones encargada de la organización del evento.

En esta nueva forma virtual de La UC Dialoga creo que hemos tratado de rescatar sobre todo el espacio participativo, y para eso incorporamos nuevas tecnologías, como “Mural” - Verónica Guarda, directora Comunicaciones UC

La parte central de La UC Dialoga ocurrirá en esta plataforma web, Mural, que funciona como una mesa de trabajo y creación visual colectiva. El link hacia ese espacio aparecerá en el chat de Zoom al que todos los participantes habrán llegado durante el inicio del evento. Desde ahí, los asistentes serán divididos en grupos de unas 15 personas, aleatoriamente, para comenzar a trabajar en Mural.

Los temas de conversación

La séptima versión de La UC Dialoga se realizará durante cuatro jornadas, entre el 7 y 10 de septiembre. Abordará cuatro temáticas: “Identidad, comunidad y convivencia”, “Investigación y creación para abrirnos al mundo, “Participación y compromiso con la sociedad y “El futuro de la docencia y los desafíos de la era digital”.

“El espíritu de esto es atreverse a entregar reflexiones, y a poner en común cosas que hacen de nuestra universidad una mejor universidad, acoger al que piensa distinto, todos están incluidos”, explica Guarda. “Creemos que el hecho de poder estar con personas de todas partes de la comunidad UC en tu mesa -esta vez en una mesa virtual, con personas que van a poder participar de distintas partes del país e incluso de otros lados del mundo-, es un aspecto participativo y horizontal muy clave, y los invitamos a inscribirse”, añade.

"El espíritu de esto es atreverse a entregar reflexiones, y a poner en común cosas que hacen de nuestra universidad una mejor universidad, acoger al que piensa distinto, todos están incluidos" - Verónica Guarda, directora Comunicaciones UC

Durante las jornadas de conversación, dos monitores guiarán a los participantes a lo largo de esta dinámica colectiva, para lograr una experiencia participativa en la que cualquier persona de la comunidad UC pueda entregar ideas y propuestas para el futuro.

Para participar debes pinchar aquí e inscribirte en todas las mesas que quieras.