Skip to content
Imagen de células cancerígenas en color rojizo con fondo azul
CECAN:

Nuevo centro busca cambiar la historia del cáncer en Chile


El Centro para la Prevención y el Control del Cáncer (CECAN) es un proyecto Fondap, liderado por la Universidad Católica y Universidad de Chile, que tiene casi un año funcionando. Con más de 90 investigadores de distintas áreas y regiones, este centro de investigación busca mejorar la respuesta de Chile frente al cáncer, reduciendo inequidades y permitiendo que todas y todos tengan la mejor oportunidad al momento de enfrentar esta enfermedad.

Investigadora observa por microscopio en un laboratorio.

photo_camera Investigar sobre el cáncer y además, poner ese conocimiento a disposición para traducirse en impactar políticas públicas para mejorar la respuesta de Chile frente al cáncer, es lo que busca el CECAN. (Crédito fotográfico: Claudio Vera)

Chile ya ha recorrido un camino para disminuir las brechas que hay en cáncer. En 2018 se creó el Plan Nacional de Cáncer, dos años después, en 2020, se promulgó la Ley Nacional del Cáncer, y en 2021 se comenzó a reunir la Comisión Nacional de Cáncer, la que propone estrategias para abordar la enfermedad. Sin embargo, el Ministerio de Salud (Minsal) notó que aún faltaba una pieza clave para identificar las mejores prácticas de prevención, detección temprana y atención de las personas con cáncer.

Tras la alerta del Minsal, el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación hizo un llamado a través de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID) para crear un centro de investigación científica de excelencia y alto impacto sobre el cáncer, en el marco del Fondo de Financiamiento de Centros de Investigación en Áreas Prioritarias (FONDAP).

Es así cómo nació el Centro para la Prevención y el Control del Cáncer (CECAN), haciéndose cargo de este llamado y convocando a investigadores de excelencia en distintas disciplinas, instituciones y regiones del país. Medicina, enfermería, sociología, derecho, psicología, comunicaciones, diseño, biología y bioquímica, son solo algunas de las áreas que se encuentran en el CECAN, todas aportando en investigaciones que luego puedan traducirse en impactar políticas públicas para mejorar la respuesta de Chile frente al cáncer.

Carolina Goic, directora ejecutiva del Centro y académica de la Facultad de Medicina UC, destaca que “asociarnos con otras universidades e instituciones, integrar a las regiones, construir una mirada interdisciplinaria, son elementos innovadores que ofrecemos con mística y entusiasmo en CECAN”.
 

El equipo de CECCAN lo conforman investigadores de excelencia en distintas disciplinas, instituciones y regiones del país. (Crédito fotográfico: Francisco Araneda)

Líneas de trabajo

Si bien este centro tiene menos de un año funcionando, ya cuenta con cinco líneas de investigación que se desarrollan de manera simultánea:

1.     Prevención y reducción de desigualdades

Estimar la carga de cáncer atribuible a factores de riesgo y determinantes sociales en el país, construir un mapa de las inequidades en cáncer por región, y proponer las estrategias con mayor evidencia para reducirlas.

2.     Optimización de la atención del paciente

Evaluar las capacidades que tiene el país para enfrentar el desafío del cáncer en cuanto a capital humano, infraestructura y estrategia; describir la trayectoria y conocer la experiencia de las personas con cáncer en todas sus etapas; proponer estrategias de tamizaje y diagnóstico precoz considerando diferencias regionales para reducir el exceso de muertes por cáncer.

3.     Innovación y atención personalizada

Establecer plataformas de investigación básica y clínica, como una red de biobancos, modelos preclínicos y estudios clínicos, con el propósito de generar evidencia nacional e impactar las políticas públicas relacionadas con la introducción de innovación tecnológica en las prestaciones de salud.

4.     Investigación sobre política sanitaria

Generar evidencia basada en valor para apoyar las decisiones de políticas que permitan avanzar a la cobertura universal, considerando las características de la situación actual de la oferta del sistema de salud chileno, las perspectivas de la sociedad civil, así como el contexto regulatorio, organizacional y financiero del sistema de salud.

5.     Datos para la acción: una plataforma integrada

Desarrollar una plataforma que integre información multidimensional sobre cáncer, para la investigación y para apoyar a los tomadores de decisiones en el diseño e implementación de políticas públicas; y también optimizar con inteligencia artificial y modelos matemáticos la trayectoria de la persona con cáncer.
 

Establecer plataformas de investigación básica y clínica, como una red de biobancos, modelos preclínicos y estudios clínicos, es una de las áreas de acción de este centro. (Crédito fotográfico: Claudio Vera)

El cáncer como política pública

Este centro de excelencia tuvo su inauguración el pasado 5 de octubre en el Salón de Honor del ex Congreso Nacional.

Como destacó el rector de la Universidad Católica, Ignacio Sánchez: “Este es un muy buen ejemplo de cómo el interés y el entusiasmo de nuestros investigadores e investigadoras del sistema universitario, que se congregan, que reclutan a fundaciones y a actores de la sociedad civil, para poder censar las necesidades de la población y esas necesidades a nivel de la formación de nuevos profesionales y técnicos en distintos ámbitos, en tratamiento de cáncer a nivel de la investigación y de la transferencia de esa investigación, pueden afectar e influir en las políticas públicas”.

Por su parte, la rectora de la Universidad de Chile, Rosa Devés, afirmó: "El aporte del centro no se agota en las funciones más tradicionales del quehacer universitario, se extiende también al espacio público para generar evidencia de calidad. Celebramos ese compromiso porque representa cabalmente el espíritu público de las instituciones de educación superior".

Con el trabajo que se está desarrollando en CECAN, este centro espera generar evidencia de alta calidad y brindar propuestas de políticas que agreguen valor a la salud de la población, maximizando así la producción del sistema de salud de forma más equitativa.

El director del CECAN, Bruno Nervi, profesor de la Facultad de Medicina UC, destacó que “es posible prevenir el cáncer y curarlo cuando llegamos a tiempo”, añadiendo que “más difícil que inventar un tratamiento para el cáncer, es hacer que alcance para todos, y ese es nuestro sueño en el CECAN”.

En la misma línea, Enrique Castellón, director alterno del centro y profesor de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, expresó que “para nosotros este es un motivo de gran satisfacción, es un anhelo largamente esperado: ofrecerle al país un centro de excelencia en investigación de cáncer”.

Considerando que si bien el tabaquismo, obesidad, infecciones y consumo de alcohol, son factores de riesgo para desarrollar cáncer, el factor de riesgo más alto actualmente en Chile frente a esta enfermedad son las determinantes sociales. El tiempo de diagnóstico, el tratamiento y el acompañamiento de una persona con cáncer varía mucho según su región, el sistema de salud que tenga, sus niveles de estudios e incluso según su sexo.

El CECAN llegó para reducir aquellas brechas y, con una mirada interdisciplinaria, aportar para que todas las personas tengan la mejor oportunidad ante esta enfermedad.
 

“(...) Más difícil que inventar un tratamiento para el cáncer, es hacer que alcance para todos, y ese es nuestro sueño en el CECAN”, afirmo el director de este centro y profesor de la Facultad de Medicina UC, Bruno Nervi. (Crédito fotográfico: Claudio Vera)
 
Instituciones que conforman el CECAN  

Ejecutan: Pontificia Universidad Católica de Chile y Universidad de Chile
Asociadas: Instituto Nacional del Cáncer, Universidad Andrés Bello, Universidad de Antofagasta, Universidad Católica del Maule, Universidad del Desarrollo Universidad de la Frontera.
Financia: Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo - ANID 

Visita el sitio web de CECAN


¿te gusta esta publicación?
Comparte esta publicación

Contenido relacionado