Nuevo Ciclo de Conferencias 2022 del Instituto de Éticas Aplicadas UC

En las dos primeras jornadas del segundo semestre, se trataron interesantes temas, como, por ejemplo, repensar los derechos territoriales cuando las condiciones están cambiando impredeciblemente. Además, se conversó sobre empatía, respeto y cuidado de los demás.

imagen correspondiente a la noticia: "Nuevo Ciclo de Conferencias 2022 del Instituto de Éticas Aplicadas UC"

photo_camera La académica Alejandra Mancilla de la Facultad de Humanidades de la Universidad de Oslo, planteó en la ocasión los desafíos de crear un nuevo marco normativo que transite desde un discurso de “derechos territoriales a deberes territoriales y de derechos sobre los recursos naturales a deberes con el mundo natural". Imagen: Unsplash

Dando inicio al segundo semestre del Ciclo de Conferencias 2022 del Instituto de Éticas Aplicadas (IEA), la académica Alejandra Mancilla de la Facultad de Humanidades de la Universidad de Oslo, expuso sobre el tema “Desocupación efectiva: Bases morales de los derechos territoriales”.

En la ocasión, se refirió a su proyecto académico “Territorio dinámico”, que plantea cómo repensar los derechos territoriales cuando las condiciones que antes se daban por predecibles y estables, como el clima, la geografía y la demografía, están cambiando de manera que son difíciles de predecir.

La profesora Mancilla planteó en la ocasión los desafíos de crear un nuevo marco normativo que transite desde un discurso de “derechos territoriales a deberes territoriales y de derechos sobre los recursos naturales a deberes con el mundo natural”, que implica establecer “una relación más horizontal, informada y respetuosa con otros seres vivientes y ecosistemas”, según explicó.

Sobre el Ciclo de Conferencias en el IEA UC, su director, el profesor Juan Larraín, señaló que “el propósito de estas actividades es generar la reflexión  interdisciplinaria en torno a temas contingentes de forma que el Instituto de Éticas Aplicadas pueda aportar a la discusión pública”.

"El propósito de estas actividades es generar la reflexión interdisciplinaria en torno a temas contingentes de forma que el Instituto de Éticas Aplicadas pueda aportar a la discusión pública" - Juan Larraín, director del Instituto de Éticas Aplicadas.

El camino para que el respeto llegue a ser una forma de cuidado

Por su parte, la profesora titular del Instituto de Filosofía UC y subdirectora del Centro de Bioética UC, María Alejandra Carrasco, expuso sobre “Justicia, respeto y cuidado”, basándose en su tesis de que “el respeto es una forma de cuidado”.

La profesora Carrasco planteó que “respeto (a otro/a), porque quiero su bien(estar) por sí mismo y reconozco que para un agente racional autodirigir su vida, siguiendo sus preferencias, constituye parte importante de ese bien(estar). Incluso cuando desapruebo sus decisiones, mientras ellas no vulneren derechos de otros -que también respeto porque cuido y cuido porque valoro-, tolero esa elección”.

“Respeto (a otro/a), porque quiero su bien(estar) por sí mismo y reconozco que para un agente racional autodirigir su vida, siguiendo sus preferencias, constituye parte importante de ese bien(estar)" - María Alejandra Carrasco, académica del Instituto de Filosofía.

En este sentido, aseguró que “promover el hábito de la empatía va a permitir reconocer más a los demás” y precisó que entiende esa empatía como “un mecanismo psicológico natural que está en la base de nuestras actitudes morales”.

En ambas actividades, se desarrolló una interesante conversación sobre los temas tratados entre los docentes y estudiantes que participaron.