Nuevo conocimiento al servicio del país

El 2021, en la UC hubo trece grupos multidisciplinarios que trabajaron en torno a problemáticas contingentes y en la búsqueda de posibles soluciones. Ellas están compiladas en un libro que resume esas investigaciones desarrolladas por noventa estudiantes de treinta carreras distintas de la universidad. Los temas abordan, desde el avance del calentamiento global, con nuevas alternativas para combatirlo, hasta sustentabilidad y medio ambiente, confinamiento, incendios forestales e inmigrantes, entre muchos otros. Sobre esas propuestas escribe el rector una columna en La Segunda.

Incendios forestales.- Foto Pexels

photo_camera Los adultos mayores, población seriamente afectada por la pandemia, fue también tema de estudio y se desarrollaron políticas públicas para mejorar sus condiciones de vida. Se investigó la planificación territorial que aborda la variable de riesgo de los incendios forestales.- Foto Pexels.

“Las propuestas estudiantiles buscan aportar con soluciones concretas a problemas públicos, hoy a través de proyectos de investigación realizados por estudiantes de pregrado de diversas carreras, guiados por docentes. En la UC, durante 2021, hubo trece grupos multidisciplinarios que trabajaron en torno a una problemática contingente en la búsqueda de propuestas de soluciones.

Se ha presentado el libro que resume las investigaciones desarrolladas por un grupo de noventa estudiantes de treinta carreras distintas de la Universidad, guiados por docentes a través del levantamiento de datos, revisión bibliográfica y desarrollo de las propuestas. Los temas abordan, por ejemplo, el avance del calentamiento global, con nuevas alternativas para combatirlo.

"En sustentabilidad y medio ambiente, uno de los fenómenos que suscitó el interés de los estudiantes fueron las olas de calor y cómo enfrentar la amenaza que estas representan; los paisajes de agua de los lagos patagónicos, y la crisis hídrica y su manejo desde los territorios"- rector Ignacio Sánchez

En sustentabilidad y medio ambiente, uno de los fenómenos que suscitó el interés de los estudiantes fueron las olas de calor y cómo enfrentar la amenaza que estas representan; los paisajes de agua de los lagos patagónicos, y la crisis hídrica y su manejo desde los territorios.

En salud y bienestar se indagó en la experiencia nacional e internacional sobre la promoción del bienestar adolescente a nivel de políticas públicas; por otra parte, en el marco de los efectos de la pandemia, se analizaron las consecuencias que el confinamiento tuvo en la habitabilidad, en las dinámicas al interior de la vivienda tras largos periodos de encierro y se desarrollaron metas sanitarias en la salud oral.

"En cultura y educación, estuvo presente con el rol del facilitador intercultural en la atención a migrantes en el sistema de salud; las barreras que enfrentan los niños, niñas y adolescentes migrantes en la educación chilena; y la importancia del desarrollo de habilidades en el sistema educacional”- rector Ignacio Sánchez

Los adultos mayores, población seriamente afectada por la pandemia, fue también tema de estudio y se desarrollaron políticas públicas para mejorar sus condiciones de vida; se analizó la equidad de género y sus políticas de apoyo en educación superior; en el área de ciudad y territorio, se investigó la planificación territorial que aborda la variable de riego de los incendios forestales, y las barreras para realizar las transformaciones para una estrategia de movilidad urbana.

En cultura y educación, estuvo presente con el rol del facilitador intercultural en la atención a migrantes en el sistema de salud; las barreras que enfrentan los niños, niñas y adolescentes migrantes en la educación chilena; y la importancia del desarrollo de habilidades en el sistema educacional”.