Odontóloga UC lidera equipo de salud en el Ejército

Francisca Escárate, exalumna de Odontología UC, asumió un gran desafío al ingresar al Ejército, una estructura jerarquizada y principalmente liderada por hombres, para poder desenvolverse como Oficial de Sanidad Dental y jefe de Enfermería Militar Avanzada en la Brigada Motorizada N°1 del Ejército de Chile, en Calama.

imagen correspondiente a la noticia: "Odontóloga UC lidera equipo de salud en el Ejército"

photo_camera Francisca Escárate Airaldi, exalumna de Odontología UC y Oficial de Sanidad Dental y jefe de Enfermería Militar Avanzada. Foto: Odontología UC.

Cambió las comodidades de un box en Santiago por las urgencias dentales en terreno y los limitados recursos para atender a sus pacientes al interior de un cuartel ubicado a cerca de 2.300 metros sobre el nivel del mar. “No es una tarea fácil. Requiere compromiso y una gran vocación por servir”, confiesa la exalumna de Odontología UC, Francisca Escárate.

En la Brigada Motorizada N°1 del Ejército de Chile, en Calama, la cirujana dentista UC se desenvuelve como Oficial de Sanidad Dental y jefe de Enfermería Militar Avanzada, trabajo similar a un CESFAM, donde lidera un equipo de 15 personas, entre oficiales y suboficiales del área de la salud, gestionando los materiales dentales, estadística del personal, selección del contingente, e incluso evacuaciones aeromédicas, entre otras tareas.

Pero, según cuenta, sus días comienzan comúnmente con las “urgencias dentales, atención agendada para el día a día con mi registro. Posteriormente, hablo con el personal de la enfermería para evaluar próximas actividades y novedades que se deban tratar, además de estar en contacto permanente con el mando para asesorar y mantener actualizado del personal enfermo”.

Una dinámica de trabajo que va más allá de la odontología y que ha sido desafiante para la profesional: “Un día puedo estar realizando tratamientos de primer nivel, como restauraciones o detartrajes. Al día siguiente, la situación puede cambiar drásticamente cuando tengo que coordinar la toma de muestra de exámenes para pacientes titulares del Ejército”, relata.

“Un día puedo estar realizando tratamientos de primer nivel, como restauraciones o detartrajes. Al día siguiente, la situación puede cambiar drásticamente cuando tengo que coordinar la toma de muestra de exámenes para pacientes titulares del Ejército” - Francisca Escárate, exalumna de Odontología UC.

Atender a un paciente con urgencia dental en terreno ha sido una de las experiencias con más dificultades, dice la exestudiante UC, por las limitadas herramientas que se tienen durante emergencias, lo que puede complicar el diagnóstico y tratamiento. “Además, el tiempo de respuesta se convierte en un factor crítico, ya que una atención rápida y eficaz puede marcar la diferencia entre la recuperación y complicaciones graves para el paciente”, cuenta la profesional.

Para afrontar los desafíos, Francisca ha necesitado habilidades de planificación, adaptabilidad, trabajo en equipo, liderazgo efectivo y capacidad para resolver problemas en el momento “son virtudes que se inculcan constantemente” al interior del Ejército, comenta.

Valores que también fueron promovidos durante su experiencia siendo estudiante UC: “Aprendí a comunicarme de manera efectiva con mis pacientes, a establecer relaciones de confianza y a explicar los tratamientos de manera clara y fácil de comprender”.

Francisca Escárate  debió realizar un curso en la Escuela Militar por un periodo de 3 meses para conocer la doctrina y quehacer militar

Además de los “sólidos conocimientos teóricos y prácticos en todas las áreas de la odontología, desde la preventiva hasta la cirugía oral, los que me han permitido brindar una atención integral a mis pacientes y abordar una variedad de problemas dentales con confianza y precisión”.

Pero, estos no han sido los únicos retos para quien se tituló el 2022 de la Escuela de Odontología UC, porque ser mujer y parte del Ejército no ha sido fácil, en una estructura jerarquizada y principalmente liderada por hombres.

Si bien Francisca asegura que la institución “ha velado por generar la igualdad de oportunidades para hombres y mujeres” a través de distintas normas y prácticas, el principal “desafío ha sido integrarme a la institución, ya que para comprender el funcionamiento interno del Ejército se exige pasar por un curso en la Escuela Militar por un periodo de 3 meses para conocer la doctrina y quehacer militar".

El principal “desafío ha sido integrarme a la institución, ya que para comprender el funcionamiento interno del Ejército se exige pasar por un curso en la Escuela Militar por un periodo de 3 meses para conocer la doctrina y quehacer militar" - Francisca Escárate, exalumna de Odontología UC.

Integración que también implica “abrazar los valores y principios” que caracterizan al organismo, pero a los que se suma con orgullo. “A través de mi activa participación y dedicación, estoy contribuyendo al complimiento de la misión del Ejército y al servicio de mi país”, dice.

A dos años de su egreso, la doctora Francisca Escárate aprende de cada experiencia vivida al interior de esta rama de las Fuerzas Armadas, encargada de la defensa terrestre de Chile, pero siempre recordando su paso por la UC, que “dejó una huella imborrable”, comenta, especialmente por los cursos de Clínica Integral del Adulto; Niño; y Cirugía Bucal.

“Aprendí que la odontología no sólo se trata de dientes, si no de personas, de historias y de sueños”, tal como hoy practica en el cuartel o en los distintos puntos donde la lleva la emergencia, siempre motivada por “hacer los tratamientos más humanos y enfocados en las necesidades particulares del paciente”.

Si eres profesional y quieres servir a través del Ejército, revisa las bases de cada convocatoria y postula aquí.