Skip to content

ODUCAL 2018 reunió rectores y autoridades de 60 universidades católicas en la UC


Los representantes de ODUCAL (Organización de Universidades Católicas de América Latina y el Caribe), durante dos días, analizaron 23 proyectos interdisciplinarios que han desarrollado en conjunto, durante el período 2016- 2018, en el marco de los 65 años de la creación de este organismo.

En el Centro de Extensión UC y haciendo eco al llamado del Papa Francisco, a través de su Segunda Encíclica, Laudato Si', sobre la importancia de “la identidad católica y el cuidado de la casa común” se realizó la XVIII Asamblea General Ordinaria 2018 ODUCAL (Organización de Universidades Católicas de América Latina y el Caribe), que cuenta con 102 instituciones afiliadas de América Latina y el Caribe.

“Esta asamblea es para darnos cuenta si algo se está moviendo en nuestra organización. No podemos decir que estamos bien sólo porque hacemos cosas, sino porque tienen una orientación y una mirada puesta en el más allá de lo que hacemos cada día”, reflexionó el padre Francisco Ramírez, presidente de ODUCAL por el periodo 2016- 2018 y rector de la Universidad del Valle de Atemajac en Jalisco, México, en el inicio de la jornada que, por dos días, reunió a 60 representantes de universidades católicas para analizar el plan de trabajo desarrollado en estos dos años en las cuatro sub regiones que conforman la organización: Andina; Brasil; Cono Sur; y México, Centroamérica y el Caribe. 

Este plan contempla 23 proyectos que se realizaron a través de equipos interdisciplinarios y representativos de las distintas regiones. Entre ellos, existen cuatro iniciativas destacadas: una plataforma de movilidad universitaria y de profesores; una relacionada con el nivel de postgrados que facilita encuentros e intercambios; otro sobre la identidad de la comunidad universitaria católica en la que están docentes, administrativos, directivos y los estudiantes; y la formación de la primera red de comunicadores de la ODUCAL.

“Esta última invita a los comunicadores institucionales a tener intercambio e información para fortalecer el conocimiento de la organización hacia afuera y también hacia adentro”, comentó el padre Ramírez.

En el informe de trabajo destacó una propuesta educativa para Haití, inspirada en el mensaje del Papa, como aspecto esencial del evangelio: “la mirada hacia la periferia”, que a través de un convenio facilita becas completas para egresados de la Universidad Notre Dame de este país.

“ODUCAL trata el gran tema del cuidado de la casa común del Laudato Si y cómo organizamos nuestra relación al interior de nuestra región y país; y cuál es el aporte de la Universidad Católica a la ciencia social, al desarrollo, a la dignidad humana, al cuidado del planeta, de sus hijos y de los más vulnerables”, dijo el rector UC, Ignacio Sánchez, quien es vicepresidente de la subregión Cono Sur de esta entidad.

Sánchez recordó que la primera reunión de Oducal fue en Casa Central UC, con un trabajo en conjunto con la Universidad Católica de Perú, la Universidad Javeriana.

“Nosotros como universidad estamos potenciando hace muchos años la asociatividad, el trabajo conjunto, el poder potenciar el trabajo académico, el desarrollo de investigación, de nuevas tecnologías docentes. Todo a la luz de lo que las universidades católicas pueden entregarle a nuestra sociedad, a nuestra región”, agregó.

Ciencia y Ética

En su conferencia, monseñor Marcelo Sánchez Sorondo, canciller de la Pontificia Academia de las Ciencias, se refirió puntualmente a la Segunda Encíclica del Papa Francisco, Laudato Si',  sobre “el cuidado de la casa común”, haciendo un llamado a las autoridades de ODUCAL a atender la crisis del planeta y la necesidad del uso correcto de energías renovables. Además, enumeró las “nuevas formas de esclavitud” como el tráfico de órganos, la prostitución y el trabajo forzado; y destacó la influencia de la contaminación ambiental en la salud y la pobreza.

“El 20% de los trasplantes se hace con tráfico de órganos, pagando por órganos. El Papa nos pidió que estudiemos este tema que nadie quiere tratar”, dijo.

Monseñor también señaló que “las universidades católicas más que nunca deben seguir la ética que está presente en las bienaventuranzas del Señor, que es la nueva ética que él propone. Las bienaventuranzas entienden más del sufrimiento y exclusión de la gente. Y sobre todo, dialogar con la ciencia y crear una facultad o instituto de ciencias del clima; y dar en la visión del mundo, así como se da en la filosofía y la teología, también en el problema del planeta”.

Segunda jornada

En el segundo día de actividades se realizaron presentaciones sobre proyectos relevantes que la universidad está liderando, como es el caso de la Cátedra de Sustentabilidad y el curso interdisplinario SUS1000.

Esta iniciativa tiene como objetivo entregar a los estudiantes UC conocimientos actualizados y generar con ellos un espacio de reflexión sobre los grandes problemas socioambientales y que debemos enfrentar como humanidad. Quien lidera este proyecto, el académico de Ingeniería Juan Carlos Muñoz, dio una conferencia magistral sobre la experiencia de esta primera versión.

"La forma en que abordamos este curso es que le proponemos a los estudiantes que ellos generen su propio mapa de interacciones, usando distintas variables e indicadores que puedan influir en un problema que están tratando de abordar. Y, luego, vemos qué tipo de acciones pueden hacer ellos, ver qué pueden proponer para buscar una solución a ese problema", explicó Muñoz.

En tanto, Elvira Saurina, coordinadora de la red de bibliotecas de las universidades católicas de Latinoamérica y el Caribe y subdirectora de Usuarios y Servicios del Sistema de Bibliotecas UC, presentó sobre los avances del proyecto Biblioteca Virtual de la Red de Bibliotecas de ODUCAL.

"Este proyecto nació en 2012 para fortalecer la labor que las universidades católicas realizan en materia de educación superior. Por eso, nos propusimos disponer de un proyecto colaborativo para compartir con las universidades católicas de la región, recursos de información libres y que fueran seleccionados por las bibliotecas participantes", explicó Elvira Saurina.

Asimismo, se realizaron elecciones en la organización, donde fue reelegido el presidente y la directiva de ODUCAL por el período 2019-2021. El Pbro. Francisco Ramírez, rector de la Universidad de Valle de Atemajac en Jalisco, México, continuará liderando la organización en este nuevo período.

Además, se decidió que la próxima Asamblea de ODUCAL será en 2021 y se realizará en Brasil, en la Pontificia Universidad Católica do Río Grande do Sul-PUCRS. 

Accede a todas las fotos del encuentro aquí.

Te invitamos a ver un video sobre este importante encuentro haciendo click aquí.

 


¿te gusta esta publicación?
Comparte esta publicación

Contenido relacionado