Padres y representantes de novatos se reunieron con autoridades UC y manifestaron sus inquietudes

Cómo apoyar a sus hijos, cuáles son los protocolos de prevención de abuso de la universidad y la posibilidad de hacer intercambios académicos en el extranjero, fueron algunos de los tópicos más recurrentes entre los papás y apoderados de los alumnos que entraron a la UC en el proceso de admisión 2019.

Presencia de cerca de 1.500 padres y apoderados, además de las principales autoridades de la universidad.

Como todos los años, la universidad organizó una bienvenida para los padres y representantes de los novatos. La instancia congregó a cerca de 1.500 personas, en dos jornadas, el lunes 11 y el miércoles 13 de marzo, y participaron las principales autoridades de la casa de estudios.

El rector Ignacio Sánchez, quien inauguró la primera de estas reuniones, dio inicio a la cita con una breve introducción sobre la UC. “Gracias por aceptar nuestra invitación, que es una invitación a conocer más de nuestra universidad, que le da mucha importancia al sentido de comunidad”, dijo los presentes, antes de dar cuenta sobre algunos de los lineamentos de la universidad. Luego, empezó el diálogo, donde los papás y apoderados realizaron las más variadas preguntas. Aquí les presentamos algunas de estas inquietudes.

¿Cómo apoyar el desempeño de nuestros hijos sin interferir?

“El primer año requiere de un apoyo importante de la familia. Un apoyo emocional, afectivo y que comprenda la importancia de lo que significan los estudios universitarios. Muchas veces los ramos desafían al límite de sus posibilidades a los alumnos, por la cantidad de tiempo y compromiso que requieren por parte del alumno”, respondió Gabriel Bocksang, decano de la Facultad de Derecho.

¿Qué impacto tienen los programas de intercambio académico para quienes los realizan?

“La UC tiene uno de los programas de intercambio más importantes de América Latina. El impacto que nosotros hemos medido significa, en términos laborales por ejemplo, que las habilidades blandas de los alumnos se potencian fuertemente. Se fortalece su capacidad de adaptarse a distintas situaciones y su flexibilidad, además de trabajar un segundo idioma”, dijo Fernando Alvarado, de la Dirección de Relaciones Internacionales.

¿Cómo estar al tanto de los problemas de rendimiento de nuestros hijos y qué hace la UC para apoyarlos?

“Nuestro sueño es que todo estudiante que entra a la UC se gradúe. En eso tenemos que trabajar en conjunto (con los estudiantes). El principal consejo es decirles que pidan ayuda. Es muy probable que los que les pasa a los estudiantes le pase también a alguien más. Aprendan a pedir ayuda a sus compañeros, profesores, a sus directores de asuntos estudiantiles, al Centro de Apoyo de Rendimiento Académico, o a otras iniciativas”, sostuvo Juan Larraín, vicerrector Académico UC.

¿Cuál es el protocolo de prevención de abusos de la universidad?

“Hay importantes acciones que se están desarrollando dentro de la universidad en orden de fomentar el desarrollo de una cultura de respeto y tolerancia entre los miembros de la comunidad universitaria. En ese contexto, es que en el 2016 la UC sometió a la aprobación del Honorable Consejo Superior una Política de Prevención y Apoyo en caso de violencia sexual (…) A los alumnos se les entregan lineamientos de varias políticas vigentes además de la prevención y apoyo lineamientos sobre la prevención en el uso de alcohol y drogas”, enfatizó Marisol Peña, secretaria general UC.

¿Por qué han crecido tanto las carreras de educación?

“Primero, tiene que ver con la demanda de muchos jóvenes, hombres y mujeres, que quieren ejercer la profesión docente por todos los cambios que ha experimentado el Chile de los últimos años. Esta universidad ha entendido lo relevante que es la educación para el país. Gran parte del desarrollo de las carreras de educación se debe, en gran parte, al empuje que toda la universidad le ha dado a estas carreras”, respondió Lorena Medina, decana de Facultad de Educación.

¿Podemos saber las notas de nuestros hijos?

“No”, respondió el rector Ignacio Sánchez, entre risas propias y del público.

¿Cuántos campos clínicos tiene la universidad?

“La Facultad de Medicina cuenta con una red de salud propia, que es la Red de Salud UC Christus. También tenemos convenios con distintos hospitales públicos: el Sótero del Río y el Hospital de La Florida. Además, convenios con el Hospital Josefina Martínez, con el Hogar de Cristo, la Clínica Familia, entre otros", manifestó, Felipe Heusser, decano de la Facultad de Medicina.

Descarga la presentación realizada por el rector Ignacio Sánchez haciendo clic aquí.