PentaUC egresó 100 jóvenes en una emotiva ceremonia

La actividad, realizada en Aula Magna del Campus San Joaquín, fue presidida por el rector UC, Ignacio Sánchez, el Vicerrector Académico, Juan Larraín, la directora de la Dirección de Inclusión, Catalina García y la directora de PentaUC, Loreto Martínez. El 2019 se cumplirán 18 años de funcionamiento de PentaUC.

imagen correspondiente a la noticia: "PentaUC egresó 100 jóvenes en una emotiva ceremonia"

photo_camera Archivo UC

En una emotiva ceremonia, el PentaUC despidió a la décimosexta generación de alumnos que egresó luego de permanecer por siete años en este programa de enriquecimiento curricular para jóvenes con talento académico.

El rector Ignacio Sánchez agradeció, en primer lugar, a las familias de los estudiantes por la confianza depositada en la UC durante tantos años; así como también reflexionó respecto del significado de tener talentos o dones. "Mientras más talentos se tiene, hay más obligaciones: ser humilde para ponerlos al servicio de otros, ser actores de cambio", comentó. Continuó sus palabras destacando que el talento más importante es ser una persona de bien, colaboradora para que el país sea mejor. "Hoy la universidad es mejor que hace cinco años y gran parte de ese avance en calidad es porque parte de ese talento está acá para botar barreras y permitir que quienes tengas las capacidades puedan ser parte de esta comunidad".

A continuación Loreto Martínez, directora de PentaUC, dedicó unas palabras a los alumnos que terminaron su etapa en el Programa, destacando que el 2019 se cumplirán 18 años de funcionamiento, lo cual representa una transición a la adultez y con ello se plantea la oportunidad de aquilatar la experiencia y el conocimiento acumulado para innovar en su enfoque y prácticas educativas, satisfaciendo las actuales demandas de los jóvenes PentaUC. "En este proceso de renovación también necesitamos de ustedes, que pasarán a ser exalumnos; por lo tanto, nos darán su retroalimentación y experiencias", planteó.

En la jornada también estuvieron presentes los decanos de las facultades de Educación y Matemática, Lorena Medina y Mario Ponce, respectivamente; así como también la directora Ejecutiva de PentaUC, Daniela Leiva y la gerenta de Contenidos de la Fundación Mustakis, Alicia Pedroso. Luego, se hizo entrega de los certificados a los jóvenes de manos de profesores que fueron significativos durante su paso por el Programa.

Como es tradición, sus amigos de III Medio, representados por Ignacio Tapia e Iván Suárez, despidieron a sus compañeros agradeciendo los lazos de amistad creados en todos estos años y también deseándoles el mayor de los éxitos en sus vidas. "Esperamos que tanto los conocimientos aprendidos como las relaciones interpersonales les sirvan para discernir con sabiduría, para alcanzar su propia felicidad, porque aunque haya que hacer lo imposible para lograrla, la satisfacción y alegría por cumplir nuestras propias metas y sueños es incomparable", finalizaron.

Por su parte, los egresados de IV medio quisieron despedirse de toda la comunidad. Francisca Pino y Ricardo López, entregaron unas sentidas palabras en las que destacaron algunos aspectos que los caracterizaron. "A pesar de todas nuestras diferencias de ideales, posturas, visiones o pertenecer a distintos grupos de amigos, fuimos una generación que se caracterizó por convivir con el otro", dijeron los estudiantes. Asimismo, destacaron lo que PentaUC significó para cada uno. "Para muchos de nosotros significó una segunda casa, una segunda familia o simplemente un espacio en el cual te sentías incluido. Además, tuvimos la oportunidad de conocer e interactuar con  gente maravillosa, única y de aprender a conocernos a nosotros mismos, la capacidad de poder desenvolverse con los profes de manera distinta y así poder lograr un mayor crecimiento personal".

Finalmente, Gabriela Roux, coordinadora estudiantil del grupo de jóvenes que finalizaban esta etapa, realizó no sólo una descripción de cómo era esta generación. A su juicio, colaborativos, emprendedores, defensores de sus puntos de vistas, capacidad de organización, entre otras. Sin embargo, se detuvo en un aspecto.  "No puedo dejar de felicitarlos e incitarlos a continuar desarrollando esa gran habilidad de relacionarse con otros, el respeto a la diversidad en todo sentido, el poder convivir con la diferencia, el saber reconocer sus errores y acoger al otro sin que los prejuicios limiten la oportunidad de vincularse". Para un Programa como PentaUC, orientado al aprendizaje académico, agregó, "tenemos la certeza de que estas habilidades y valores al relacionarse con otros son indispensables para generar procesos de enseñanza-aprendizaje de calidad y socialmente significativos".

Al despedirse, los alumnos Claudio Meléndez, Thomas Solís, Lucas Cordero, Mauricio Cari y Valentina Schhenkl interpretaron el himno de la Universidad Católica.

Conoce más del Programa PentaUC