Plataforma permite saber el impacto del coronavirus en las comunas de Chile

El servicio del CEDEUS ayuda a identificar, de manera virtual, la vulnerabilidad socioambiental que ha revelado el impacto del virus en el país, además de otros efectos en ámbitos como la salud o la vivienda.

imagen correspondiente a la noticia: "Plataforma permite saber el impacto del coronavirus en las comunas de Chile"

photo_camera La herramienta es de libre acceso para cualquier usuario con internet y revela, según comuna, otros cinco tipos de vulnerabilidad.

Al mediodía del martes 21 de julio, la comuna de San Joaquín contaba con 4.400 casos de covid-19, con una tasa de mortalidad de 4.2.

Las Condes, en tanto, registraba 5.255 casos y una tasa de mortalidad de 1.5.

Estos datos son algunas de las cifras que aparecen en la plataforma del Centro de Desarrollo Urbano Sustentable (CEDEUS) sobre vulnerabilidad socioambiental, y que el centro de la UC elaboró con ayuda de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Boston

La herramienta de libre acceso para cualquier usuario con internet, revela cinco tipos de vulnerabilidades según comuna:

• socio ambiental
  • vulnerabilidad en salud
  • socioeconómica
  • de vivienda (clave para cumplir aislamiento de cuarentena)
  • ambiental

“Identificamos la necesidad de presentar la información más relevante sobre la evolución de la epidemia en Chile mostrando el escenario a nivel local para que las comunas puedan identificar claramente cuáles son sus  condiciones de vulnerabilidad y riesgos”, señala Sandra Cortés, profesora de la Escuela de Salud Pública UC e investigadora CEDEUS, quien lideró esta iniciativa.

Los datos de indicadores de vulnerabilidad de Chile provienen, en su mayoría, desde bases administrativas como el censo de población del 2017 y la encuesta CASEN. Los datos de vulnerabilidad ambiental, específicamente de contaminación del aire y vegetación vienen de fuentes menos tradicionales: modelos globales de material particulado fino (MP2.5) e imágenes satelitales de Landsat 8.

Una de las conclusiones que queda tras revisar los datos por comuna es precisamente la vulnerabilidad de los grupos con menores ingresos. Estos presentan tasas más elevadas de contagio, más gravedad en la enfermedad y mayor probabilidad de morir producto del covid-19.

“Identificamos la necesidad de presentar la información más relevante sobre la evolución de la epidemia en Chile, mostrando el escenario a nivel local para que las comunas identifiquen sus  condiciones de vulnerabilidad” - Sandra Cortés, profesora de la Escuela de Salud Pública UC e investigadora CEDEUS.

Colaboración con Boston

La Escuela de Salud Pública de la Universidad de Boston compartió la metodología utilizada en la plataforma Vulnerability in Massachusetts during COVID-19 Epidemic.

Raquel Jiménez, doctorante de dicha universidad, y quien trabajó en la implementación de la plataforma, comenta que “en todo el mundo, el impacto desigual del coronavirus a través de grupos raciales, demográficos y socioeconomicos ha dejado en evidencia la importancia de los determinantes sociales y ambientales de la salud en la evolución de la pandemia”, sostiene.

Desde que se lanzó esta página web para Massachusetts a principios de mayo, "la información presentada en mapas y gráficos ha sido utilizada para múltiples propósitos por diferentes grupos en la comunidad", explica Jiménez.

Las ONG del área han usado la plataforma para exigir mayor apoyo a sus comunidades, utilizando los datos como evidencia demostrando desigualdades sociales, raciales y ambientales. También ha sido utilizada como material de discusión en cabildos municipales.

En este contexto, dice la profesora Cortés, se espera que esta herramienta "sea útil para que autoridades locales tengan antecedentes de manera expedita para identificar áreas donde se puedan priorizar actividades de salud vinculadas a covid-19, o bien donde fortalecer programas sociales o de otro tipo, según la existencia o no de grupos de personas más susceptibles o que necesiten más soporte ante la epidemia".