Rector UC

Política de seguridad y universidades

En una carta en La Segunda, el rector Ignacio Sánchez aborda la preocupación de la universidad por la seguridad, debido al incremento de la complejidad delictual. El Centro de Justicia y Sociedad UC instituirá un “Consejo transversal para la política de seguridad”, para contar con un espacio de reflexión y de incidencia en torno a este tema. “Su finalidad -dice- es entregar una mirada reflexiva, basada en evidencia, sobre las mejores políticas en materia de seguridad”.

Entrada con cadenas. foto Pexels

photo_camera la universidad instituirá un “Consejo transversal para la política de seguridad”, para contar con un espacio de reflexión y de incidencia en torno a la agenda político-criminal en discusión..- Foto Pexels.

“En los últimos meses la seguridad ha pasado a ser uno de los temas prioritarios de la agenda pública. Si bien los problemas en el control de la criminalidad provienen de más atrás en el tiempo, hoy la preocupación por la seguridad ha aumentado debido a un incremento en la complejidad delictual como también por una mayor violencia en los actos delictuales, aumento de homicidios, de uso de armas de fuego, etc. En este contexto surgen voces desde diversos sectores, que sugieren propuestas y medidas para controlar la criminalidad. Sin embargo, en esta crisis de la seguridad se promueven medidas que pueden estar bien encaminadas, pero también otras que pueden tener consecuencias adversas.

"En la universidad tenemos la convicción de que esta iniciativa puede ser un valioso aporte para que las decisiones de las autoridades en temas como prevención del delito, crimen organizado, persecución penal, policías, y sistema penitenciario, estén sustentadas en evidencia proveniente de la investigación"- rector Ignacio Sánchez.

El Centro de Justicia y Sociedad UC, -con experiencia y trayectoria de investigación dedicada a la sociología de la delincuencia, la criminología y al estudio de poblaciones invisibilizadas-, ha estimado necesario instituir un “Consejo transversal para la política de seguridad”, para contar con un espacio de reflexión y de incidencia en torno a la agenda político-criminal en discusión. Su finalidad es entregar una mirada reflexiva, basada en evidencia, sobre las mejores políticas en materia de seguridad.

En la universidad tenemos la convicción de que esta iniciativa puede ser un valioso aporte para que las decisiones de las autoridades en temas como prevención del delito, crimen organizado, persecución penal, policías, y sistema penitenciario, estén sustentadas en evidencia proveniente de la investigación. Los y las integrantes del Consejo, -destacadas personalidades del mundo social, político, legal y académico-, van a entregar toda sus conocimientos y experiencia a disposición de la construcción de una política de seguridad integral.

"El objetivo final de este Consejo es poner la reflexión y propuestas académicas al servicio de la sociedad para generar una mejor seguridad para beneficio de la sociedad. Una tarea de una universidad que se vincula con los problemas de nuestro país”- rector Ignacio Sánchez.

El objetivo final de este Consejo es poner la reflexión y propuestas académicas al servicio de la sociedad para generar una mejor seguridad para beneficio de la sociedad. Una tarea de una universidad que se vincula con los problemas de nuestro país”.