Skip to content

Premian a alumna de College y Arqueología UC por investigación en Kenia


Magdalena Palisson Kramer fue distinguida por la Asociación Norteamericana de Antropología Biológica por la presentación de su investigación que busca reconstruir el ambiente y la historia evolutiva en la que vivieron los primeros especímenes humanos en uno de los yacimientos paleoantropológicos más importantes del este de África.

imagen correspondiente a la noticia: "Premian a alumna de College y Arqueología UC por investigación en Kenia"

photo_camera Fotografía de la estudiante Magdalena Palisson trabajando en terreno.

La estudiante de carreras paralelas de College en Ciencias Naturales y Matemáticas y de Arqueología UC, carrera que forma parte de la Escuela de Antropología, Magdalena Palisson, recibió un importante premio en la 92nd American Association of Biological Anthropologists Annual Meeting o Reunión Anual de la Asociación Estadounidense de Antropólogos Biológicos, congreso internacional que se realizó en Nevada, Estados Unidos.

La distinción "2023 American Association of Biological Anthropologists Award for Outstanding Student Presentation" fue entregada a la estudiante por su exposición de la investigación que inició el año pasado en Turkana, Kenia y que presentó bajo el título "Paleoenvironmental Reconstruction of Upper Burgi, KBS and Okote Members of the Koobi Fora Formation, Kenya, Via Ecomorphology of Bovid Distal Metapodials", iniciativa que busca reconstruir el ambiente en el que vivieron los primeros especímenes humanos en uno de los yacimientos paleoantropológicos más importantes del este de  África, reconstruyendo el paleoambiente de tres miembros geológicos de la formación Koobi Fora en el norte de Kenia, que comprenden un rango temporal clave para reconstruir nuestra historia evolutiva.

Fotografía de Magdalena Palisson en terreno. 

Para esta investigación, Magdalena explicó que utilizó la técnica de la ecomorfología, que en sus palabras es una aproximación novedosa que busca estudiar la relación entre características morfológicas de especímenes y las condiciones ambientales a las que estos están expuestos. Para reconstruir el ambiente en el que los primeros individuos evolucionaron, estudió cambios morfológicos en la familia Bovidae, una de las familias más abundantes en el registro arqueológico de este periodo. Los bóvidos se caracterizan por tener preferencias en el hábitat y por tener distintivas características anatómicas para adaptarse a estos, y por lo mismo el estudio de su morfología una herramienta muy informativa para este tipo de trabajos. 

Este proyecto fue posible gracias a la colaboración de The National Museums of Kenya, The Leakey Foundation (Joan Cogswell Donner Field School Scholarship), Koobi Fora Field School, The George Washington University, y gracias al apoyo de College UC y Arqueología UC. Sumado a este, la estudiante recibió la beca "Pollitzer Student Travel Awards" para cubrir los gastos de su visita a la Asociación. 

"Fue muy emocionante, es un premio importante y no me lo esperaba porque normalmente no lo reciben estudiantes de pregrado. Cuando dijeron mi nombre no podía parar de llorar. Pese a que mi inserción en el mundo de la investigación ha requerido de mucho esfuerzo y trabajo duro, afortunadamente ha dado frutos y me ha hecho muy feliz en el proceso", dijo Magdalena Palisson.

Fotografía de Magdalena Palisson recibiendo el premio de la Asociación Norteamericana de Antropología Biológica.

"Pese a que mi inserción en el mundo de la investigación ha requerido de mucho esfuerzo y trabajo duro, afortunadamente ha dado frutos y me ha hecho muy feliz en el proceso" - Magdalena Palisson, estudiante de College y Arqueología UC.

Su viaje a Kenia en 2022 fue realizado gracias al apoyo de College, Antropología, la Vicerrectoría de Investigación y The Leakey Foundation (Joan Cogswell Donner Field School Scholarship). Además, lo hizo como la primera latinoamericana en ser seleccionada en la escuela de campo Koobi Fora Field School, un reconocido programa de entrenamiento en Paleoantropología y Arqueología para estudiantes de pre y posgrado. Allí Magdalena recolectó datos para una investigación de ecomorfología con un grupo internacional de científicas y científicos. 

Fotografía de Magdalena Palisson en terreno.

“Este premio es significativo porque lo entrega la Asociación Norteamericana de Antropología Biológica, en un contexto donde participan estudiantes de los departamentos y las universidades más importantes de Estados Unidos, Europa y el mundo. Por lo tanto, es un gran mérito de Magdalena. Es una distinción inédita para un estudiante de pregrado de antropología de una universidad chilena. Es un reconocimiento a su trabajo y perseverancia que nos alegra mucho como escuela”, señaló Felipe Martínez, director de la Escuela de Antropología UC.

"Es una distinción inédita para un estudiante de pregrado de antropología de una universidad chilena. Es un reconocimiento a su trabajo y perseverancia que nos alegra mucho como escuela" -  Felipe Martínez, director de la Escuela de Antropología UC.

Fotografía de Magdalena Palisson y equipo trabajando en Kenia.

Por su parte, la directora de College UC, Romy Hecht, destacó el perfil académico de Magdalena: “Su formación curricular, que tiene una combinación de major y minor interdisciplinaria que vincula la biología con la antropología, es sin duda un sello distintivo que la destaca como investigadora, y que le ha permitido dialogar, y navegar, entre estas áreas de conocimiento. Nos alegra que su esfuerzo y trabajo sea reconocido a nivel internacional”.

"Su formación curricular, que tiene una combinación de major y minor interdisciplinaria que vincula la biología con la antropología, es sin duda un sello distintivo que la destaca como investigadora" - Romy Hecht, directora de College UC.

Ahora, la estudiante de cuarto año de Arqueología y de College con major en Ciencias Biológicas y minor en Antropología Social, prepara su retorno a Turkana en invierno como ayudante del Koobi Fora Field School para continuar con la investigación y analizar posibles variaciones paleoambientales subregionales en la formación Koobi Fora. 


¿te gusta esta publicación?
Comparte esta publicación

Contenido relacionado