Las autoridades del Centro UC de Innovación en Madera, encargados del proyecto, firmaron además el convenio para crear un futuro centro tecnológico con otras instituciones durante la semana de la madera que se desarrolló en la Estación Mapocho.

imagen correspondiente a la noticia: "Presentan las maquetas de las casas que la Universidad y el Minvu construirán en El Salado y Chañaral"

photo_camera Archivo UC

Más de 400 viviendas ecosustentables de madera, de más de 50 m², para cada familia de El Saladao y Chañaral afectada por el agresivo aluvión de marzo. Así es el proyecto de casas que el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) y el Centro UC de Innovación en Madera construirán en estas localidades y cuyas maquetas acaban de ser presentadas en la Semana de la Madera de Estación Mapocho.

Ubicado en la explanada central de este recinto, el espacio de la UC también contó con un video sobre el proyecto, es decir, una simulación digital del mismo que muestra estos módulos de madera de tres pisos (en cada uno hay tres viviendas) por dentro y por fuera.

"La exposición que realizó el centro en la Semana de la Madera (de la Corporación Chilena de la Madera, CORMA) está planteando primero la gran pregunta de investigación que tenemos: la edificacion en altura en madera y qué cosas son las que estamos avanzando en ingenieria estructural. La muestra tuvo mucho interés para el público por el proyecto que tenemos en Chañaral y su reconstruccion", señaló Juan José Ugarte, director del centro.

El proyecto utiliza un sistema constructivo para las casi 400 casas ecosustentables de madera, un sistema que cautela la eficiencia y el confort de las viviendas y el que se ha adecuado incluso a las condiciones climáticas de este sector del norte. Las viviendas son del tipo prefabricadas. Además, los sectores en donde se levantarán estas casas contarán con energía eléctrica proveniente de paneles fotovoltaicos y agua caliente sanitaria proveniente de paneles solares.

El convenio

Además de las maquetas, las autoridades del Centro UC de Innovación en Madera aprovecharon la ocasión para firmar un ambicioso convenio con las universidades de Concepción y Austral orientado a generar la primera etapa de un cluster de madera.

"Nuestro diagnóstico es que debemos generar una sinergia entre las instituciones de educación superior que están en el tema madera (...) y de esa manera afrontar un desafio que es a escala país. Queremos ir fortaleciendo este trabajo colaborativo para postular a futuro a un centro tecnológico estratégico de la Corfo. No es un espacio ganado, pues competiremos con grandes áreas de desarrollo cientifico económico del país", aseveró Ugarte.

El decano de la Facultad de Ciencias Forestales y Recursos Naturales de la Universidad Austral, André Iroumé, por su parte afirmó que “como universidad estamos en el sur, donde la construcción de viviendas de madera es una tradición. Nosotros recogemos esta herencia y la desarrollamos, incorporándole las nuevas tecnologías y nuevos productos. No vamos a perder nuestra herencia maderera, sino que le vamos a agregar lo que hoy tenemos. Y eso se puede ver en esta Semana de la Madera y se verá en la colaboración que logremos con las otras universidades”.

Premio a la investigación en madera

Junto con la firma del convenio, se lanzó el "Concurso de Investigación en Madera Interuniversitario". Según la máxima autoridad de la Dirección de Transferencia y Desarrollo UC, Álvaro Ossa, "esta es la segunda versión del concurso y es la primera vez que estará abierto a perfiles de proyectos liderados por investigadores de las Universidades de Concepción y Austral", sostuvo.

El concurso está destinado a financiar con $2,5 a $4 millones, los costos de análisis, discusión y elaboración de propuestas de proyectos, incluyendo la realización de estudios preliminares, a ser presentados a fondos concursables nacionales o internacionales. Por eso, el objetivo final es levantar las mejores ideas de innovación en madera, que puedan ser de interés para el sector productivo.

"Como Dirección de Transferencia y Desarrollo estamos enfocados en promover que el trabajo que se realiza al interior del espacio académico, tenga una salida concreta a la sociedad, impactando en la calidad de vida de las personas", acotó Ossa.

El concurso fija líneas prioritarias de investigación: la actualización de la norma sísmica chilena, para adaptarla a la realidad elástica de la madera, y ésta como material sustentable y térmico, pasan a ser fundamentales.

Y para conseguir dichas metas, este trabajo en red debe ser también interdisciplinario. Es por ello que se contempla la acción de académicos de arquitectura, diseño, ingeniería estructural, gestión de la construcción, ingeniería forestal y de las facultades de ciencias básicas, especialmente química.

Otros aliados estratégicos son el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, Conaf, FSC y Corfo. Además, cada universidad hará uso de sus propias alianzas con universidades extranjeras, como es el caso de la UC, que cuenta con un trabajo colaborativo con las universidades de Harvard y Técnica de Viena.

El jurado del concurso que dirimirá los proyectos a financiar estará integrado por académicos de las distintas universidades, que actuarán de manera independiente.

Las postulaciones se pueden hacer hasta el 16 de octubre a través del sitio web www.madera.uc.cl

Mire las imágenes de la firma de convenio aquí

Prensa UC