Skip to content
Imagen semana de la interculturalidad con fondo azul y unos círculos en amarillo y blanco

Primera semana de la Interculturalidad en la UC: Integrando creencias y saberes


El Programa Interculturalidad UC celebra la diversidad cultural presente en la comunidad de la Universidad Católica, a un año de su lanzamiento. Entre el 23 de octubre y 2 de noviembre se desarrollarán diferentes actividades en los campus de la universidad; entre ellos, una misa y procesión en honor al Señor de los Milagros, conversatorios sobre salud intercultural, poesía y obras de teatro para conmemorar el primer año de esta iniciativa.

Un grupo de jóvenes escuchan atentos a una mujer que viste un traje africano.

photo_camera Como afirma el director del Programa de Interculturalidad y profesor de la Escuela de Psicología Roberto González: “La interculturalidad nos ofrece la oportunidad de aprender recíprocamente de las distintas culturas que coexisten en nuestra comunidad universitaria, en espacios de diálogo y encuentro que promueven la cohesión social. (Crédito fotográfico: Dirección de Comunicaciones UC)

El Programa Interculturalidad UC tiene como objetivo principal promover un cambio cultural reflexivo, sostenible y perdurable en nuestro entorno universitario, que contribuya a reconocer y valorar la interculturalidad como un aspecto central en el quehacer de la comunidad universitaria.

El Programa fue elaborado por 84 integrantes de la comunidad UC: participaron docentes de la planta adjunta y ordinaria de las 18 facultades de la universidad y el Campus Villarrica, con distintas trayectorias y antigüedad en la universidad. Participaron también estudiantes de distintas carreras pertenecientes a pueblos originarios y comunidades migrantes, así como la presidenta de la FEUC y consejera superior 2021. Para garantizar la presencia de todos los estamentos, también se invitó a participar a colaboradores de la planta administrativa de distintas unidades académicas, representantes sindicales de la universidad, miembros de equipos profesionales y directivos de la Prorrectoría, Prorrectoría de Gestión Institucional y de todas las vicerrectorías de la universidad. Finalmente, también participaron representantes de programas y unidades, tales como College, Pastoral UC y el programa Penta UC.

Desde su progresiva implementación desde 2021, incluyendo el lanzamiento del Programa en 2022 y la instauración de la celebración institucional del Día de la Interculturalidad cada 25 de octubre, hoy celebramos un año de avance sistemático en sus objetivos y ejes estratégicos.
 
Sus seis ejes estratégicos son: 
1.    Admisión
2.    Acompañamiento y tutorías
3.    Semillero académico
4.    Fortalecimiento del doctorado
5.    Inserción académica 
6.    Cultura y acogida institucional. 

Estas seis iniciativas buscan abordar elementos básicos dentro de nuestra institución, para asegurar la transversalización del programa en sus distintos espacios y momentos de la vida universitaria.

La interculturalidad nos ofrece la oportunidad de aprender recíprocamente de las distintas culturas que coexisten en nuestra comunidad universitaria, en espacios de diálogo y encuentro que promueven la cohesión social. Invitamos a toda nuestra comunidad universitaria a celebrar la interculturalidad participando activamente en todas las actividades que hemos preparado para este primer aniversario desde el lanzamiento del programa de interculturalidad en 2022”, comenta Roberto González, director del Programa Interculturalidad UC y académico de la Escuela de Psicología.  

Conservatorio con personas de pueblos originarios.
Reconocer y valorar la interculturalidad como un aspecto central en el quehacer de la comunidad universitaria es uno de los objetivos del Programa de Interculturalidad UC, que cumple un año desde su lanzamiento. (Crédito fotográfico: Dirección de Comunicaciones).

La fiesta de la interculturalidad

Para conmemorar este primer aniversario, se ha organizado la “Semana de la Interculturalidad en la UC: Integrando creencias y saberes”, la cual contará con una serie de eventos que se realizarán entre el 23 de octubre y 2 de noviembre, los cuales buscan promover la valoración y reconocimiento de la diversidad cultural a través del diálogo y aprendizaje conjunto.

Honrar al Señor de los Milagros en la UC: La Semana de la Interculturalidad en la UC iniciará con la misa y procesión en Honor al Señor de los Milagros, una festividad que es parte del patrimonio cultural de Perú. La universidad ha extendido una cordial invitación a la Hermandad del Señor de los Milagros de Santiago de Chile para que participe activamente en la organización y celebración de esta representación. 

La misa y procesión en Honor al Señor de los Milagros tendrá lugar el 23 de octubre desde las 13:00 hrs. en el Campus San Joaquín y marcará el inicio de la Semana de la Interculturalidad 2023. Durante este evento, se llevará a cabo una procesión que partirá desde la explanada frente al Hall Central hasta la Iglesia del Sagrado Corazón. La procesión contará con una banda de músicos y la participación de mujeres sahumadoras que acompañarán la imagen del Señor de los Milagros. Luego, se celebrará la Santa Misa presidida por el cardenal Celestino Aós Braco y concelebrada por sacerdotes de la Pastoral UC y de la Facultad de Teología de nuestra universidad.

A este importante evento se ha invitado de manera muy especial a la embajadora de Perú en Chile, señora Silvia Alfaro, y el cónsul de Perú en nuestro país, señor Zósimo Morrillo, así como a miembros de la comunidad peruana en Chile y de la universidad.

Este encuentro religioso y cultural, que rinde homenaje a la herencia cultural peruana, refleja el compromiso de la universidad con la promoción de la interculturalidad y la diversidad cultural en su comunidad universitaria, invitando a conocer y valorar tan importante festividad. 

Jóvenes que muestran distintos elementos en un stand sobre Perú.
La comunidad peruana en la UC es uno de los grupos que se busca relevar a través de las actividades de la Semana de la Interculturalidad UC. (Crédito fotográfico: Dirección de Comunicaciones UC) 

Un día para conmemorar la interculturalidad

A un año del lanzamiento del programa, conmemoraremos el "Día de la Interculturalidad en la UC" este 25 de octubre -fecha que se estableció precisamente en el nacimiento de este programa-.

El espacio de encuentro, que se realizará en el campus San Joaquín a partir de las 11:00 hrs., -en el auditorio de la Facultad de Historia, Geografía y Ciencia Política-, será presidido por el rector Ignacio Sánchez, quien compartirá sus reflexiones sobre la importancia de la interculturalidad en nuestro entorno académico. Asimismo, a un año de la implementación del Programa Interculturalidad UC, su director, el profesor de la Escuela de Psicología Roberto González, expondrá los principales avances. Además, se hará la entrega oficial de los resultados del décimo encuentro “La UC Dialoga”, que este año tuvo como lema “Uniendo tradiciones, integrando culturas”

También se efectuará el conversatorio "Salud Intercultural", de la mano de destacados expertos: Margarita Sáez, antropóloga y magíster en Salud Pública, y Jorge Lastra, médico Cirujano y magíster en Estudios Políticos y Sociales. La conversación será moderada por las docentes Paula Bedregal, de la Escuela de Medicina, y Cynthia Cantarutti, de la Escuela de Odontología, quienes han sido protagonistas en la organización de estos conversatorios. En este espacio, se abordarán temáticas relacionadas con la conceptualización y el abordaje de la salud desde diferentes perspectivas culturales, así como su diálogo con la medicina científica.

Finalmente, María Lara, poeta mapuche, académica del Campus Villarrica e Investigadora del Centro de Estudios Interculturales e Indígenas (CIIR), presentará su obra "Dungu, la palabra". Esta presentación busca resaltar la diversidad cultural y el poder de la palabra como medio de expresión y comunicación intercultural.

Inscríbete aquí para participar en el Día de la Interculturalidad

Una mujer de origen asiático con un cartel de fondo de La UC Dialoga.
Durante la jornada se darán a conocer los resultados del décimo encuentro de La UC Dialoga, que este año tuvo como foco la interculturalidad. (Crédito fotográfico: Dirección de Comunicaciones UC)


Conversatorios abiertos a la comunidad UC

Finalmente, para culminar la Semana de la Interculturalidad, y profundizar la comprensión y el aprendizaje sobre salud intercultural, se llevarán a cabo dos conversatorios a partir de las 11:00 hrs. abiertos a toda la comunidad universitaria, el 31 de octubre en Campus Lo Contador -en el auditorio FADEU/Sergio Larraín-, y el 2 de noviembre en el Salón de Honor, en Casa Central.

Los conversatorios “Salud intercultural: un enfoque desde los pueblos originarios”, contará con las valiosas contribuciones de los sanadores Manuel Lincovil, machi del pueblo mapuche, y Manuel Álvarez, q'ulliri del pueblo aymara. Ambos conversatorios serán moderados y son organizados en conjunto con las docentes de la Escuela de Enfermería Solange Campos y Marcela González.
 
Estas instancias buscarán enriquecer el diálogo intercultural y promover una mayor comprensión de las perspectivas de salud desde la cosmovisión de pueblos originarios.

En el marco de estas actividades, se presentará una obra de teatro-cuentacuentos bajo la dirección de la académica de la Escuela de Teatro Gala Fernández. Las obras que se presentarán son “NUA HONU: memoria del agua” en Campus Lo Contador y “LIKAN: sabiduría de un bebé” en Casa Central. Contarán con actuación y música en vivo, y abordarán temáticas vinculadas a la salud intercultural. Para finalizar la actividad, se realizará un conversatorio en el cual se podrá interactuar con el equipo artístico y profundizar en los temas tratados. 

Para participar de las actividades en Campus Lo Contador, inscríbete aquí

Para participar de las actividades en Casa Central, inscríbete aquí

El Programa de Interculturalidad UC reafirma su compromiso con la promoción de la diversidad cultural y espera que esta celebración marque un hito en la búsqueda de un entorno universitario enriquecido en la diversidad cultural, convocando a los distintos estamentos que componen la comunidad universitaria, así como también a las comunidades que participarán de los espacios. 

Te invitamos a conocer más del Programa Interculturalidad UC en interculturalidad.uc.cl


¿te gusta esta publicación?
Comparte esta publicación

Contenido relacionado