Skip to content

Principales aspectos de la nueva Declaración de Principios y Estatutos Generales UC


El rector Ignacio Sánchez compartió con la comunidad los avances que se han realizado en cuanto a la Declaración de Principios y a los Estatutos Generales de la casa de estudios. Sostiene que en este nuevo texto se actualizan algunos términos como la incorporación, junto al logro de la Ciencia, el de las Artes y las Humanidades; constituyendo todas ellas el centro de la actividad universitaria. Dentro de las principales modificaciones detalladas, está que se integran al Honorable Consejo Superior dos representativos de los profesionales y personal administrativo y a dos representativos de los ex alumnos, todos elegidos de acuerdo con el Reglamento respectivo.

imagen correspondiente a la noticia: "Principales aspectos de la nueva Declaración de Principios y Estatutos Generales UC"

photo_camera En el texto se destaca que la Universidad nace del corazón de la Iglesia, que se encuentra al servicio de la verdad, integrando la dimensión moral, espiritual y religiosa en el conocimiento, creación y descubrimientos, y se  incorpora expresamente el dialogo entre fe y razón.

Querida Comunidad UC:

En el marco de nuestro Plan de Desarrollo 2020-2025 hemos comenzado un trabajo comprometido en lo que respecta a los ejes de Identidad y Gobierno Universitario. Es por eso que quisiera comentarles los avances que se han realizado en dos ámbitos que forman parte del corazón de nuestro quehacer. Me refiero a la Declaración de Principios y a los Estatutos Generales de la Universidad de los años 1979 y 1982 respectivamente.

En relación a la Declaración de Principios, en septiembre de 2020 una Comisión integrada por el Vice Gran Canciller, la Pro Secretaria General, Decanos de las Facultades de Teología y Filosofía, profesores Bárbara Loeb, Carlos Frontaura, Mariano de la Maza, Paz Cox; Camila Rendic, como representante de los profesionales y administrativos y María Jesús Doberti, estudiante, tuvieron la misión de adecuarla teniendo como punto de referencia la Constitución Ex Corde Ecclesiae. Luego del análisis del Comité Directivo, con la aprobación del Gran Canciller, se presentó y fue aprobada el 14 de mayo en el Honorable Consejo Superior (HCS) y por la Santa Sede el 17 de septiembre de 2021. Posterior a esto, se aprobó el Decreto de Rectoría 338/2021 el 2 de noviembre de 2021. 
 
En este nuevo texto se actualizan algunos términos y se incorporan los siguientes aspectos:
 

  • Se destaca que la Universidad nace del corazón de la Iglesia, que se encuentra al servicio de la verdad, integrando la dimensión moral, espiritual y religiosa en el conocimiento, creación y descubrimientos, y se  incorpora expresamente el dialogo entre fe y razón.
  • Se define a la UC como una comunidad académica con vocación de servicio al bien común, teniendo como objetivos el aportar a la transformación del mundo y  garantizar la presencia cristiana en el ámbito universitario.
  •  Además de la autonomía institucional, se garantiza a los miembros de la  Universidad la libertad académica, resguardando la dignidad y los derechos de las personas y de la comunidad dentro de las exigencias de la verdad, el orden moral y el bien común.
  • Se incorpora junto al logro de la Ciencia, el de las Artes y las Humanidades, constituyendo todas ellas el centro de la actividad universitaria, considerando expresamente la contribución de la Filosofía.
  • Se expresa que la tarea educativa se proyecta hacia la formación integral de sus estudiantes, de los demás miembros y de toda la sociedad, promoviendo el desarrollo de la persona humana en la perspectiva de su dignidad, siendo una preocupación fundamental, la voluntad de servicio especialmente a los más excluidos.
  • Se señala que trata de una comunidad auténticamente humana, animada por la libertad y la caridad, caracterizada por el respeto mutuo y el dialogo sincero y constituida por quienes estudian, enseñan, investigan o trabajan en ella,  llamados a buscar, discernir y acoger lo bueno, verdadero y bello dentro y fuera de la Universidad.
  • Se compromete la Universidad a dialogar con las múltiples culturas que conforman la sociedad chilena, promoviendo el trabajo intelectual para colaborar con la riqueza y convivencia de la comunidad nacional y con el dialogo entre Evangelio y Cultura.
  • Se incorpora expresamente a la Pastoral Universitaria, y  en los esfuerzos por unirse a instancias de la comunidad nacional se hace mención expresa a otras  universidades.

En relación a los Estatutos Generales -que databan de 1982 y cuyo último cambio fue el año 2018, incorporando como autoridad de la Dirección Superior al Prorrector de Gestión Institucional y otorgando voto en el HCS a los Directores de la Sede Regional Villarrica, de College, y a los 2 representantes estudiantiles-, la propuesta aprobada por el Gran Canciller fue presentada y aprobada por el HCS el 4 de Junio de 2021 y luego ratificada por la Santa Sede el 17 de Septiembre de 2021.
 
Las principales modificaciones son las siguientes:
 

  • El  proceso de elección del Rector se realizará de acuerdo a las normas contenidas en un reglamento permanente aprobado por la Santa Sede, y ya no por normas que son dictadas antes de cada nuevo proceso.
  • Se  incorpora expresamente el compromiso por parte de los miembros del HCS, de velar siempre por el bien común de la Universidad y el buen cumplimiento de su misión integral.
  • Se integran al HCS dos representativos de los profesionales y personal administrativo (uno de los sindicalizados y otro de los no sindicalizados) y a dos representativos de los ex alumnos (destacados por su excelencia profesional, su compromiso con la Universidad y sin conflictos de interés con ella) todos elegidos de acuerdo al Reglamento respectivo.
  • Esta integración busca el poder contar en el máximo organismo colegiado  de la Universidad, con la participación de los distintos miembros de la comunidad, y también con aquella importante mirada que pueden aportar quienes se encuentran desarrollándose fuera de ella.

 
Quiero agradecer a todas las personas que fueron parte de estos procesos y que pusieron su quehacer en la búsqueda de una UC más abierta, inclusiva y conectada con nuestra realidad e identidad.

Un afectuoso saludo,
Ignacio Sánchez D.
Rector 
 

 


¿te gusta esta publicación?
Comparte esta publicación

Contenido relacionado