Profesor de Música UC es galardonado por Academia Chilena de Bellas Artes

Académico Miguel Farías

El académico Miguel Farías será reconocido con el “Premio Domingo Santa Cruz” por su ópera “El Cristo de Elqui”, estrenada en junio de 2018 en el Teatro Municipal de Santiago.

“Es muy importante y lo acepto con mucha emoción, ya que es un premio recibido por grandes figuras de nuestra historia”, cuenta el académico del Instituto de Música UC (IMUC), Miguel Farías, acerca del galardón al que no postuló y que de manera espontánea la Academia Chilena de Bellas Artes le concedió el pasado 25 de enero.

Se trata del Premio Domingo Santa Cruz, un reconocimiento que busca premiar una labor artística relevante en el área de las Artes Musicales, que el académico IMUC recibirá el próximo lunes 6 de mayo por el “sobresaliente aporte a la composición chilena que significó su ópera “El Cristo de Elqui”, publicó la Academia en su sitio web.

La ópera, estrenada en el Teatro Municipal en junio de 2018, está basada en los libros de Hernán Rivera Letelier La reina Isabel cantaba rancheras (1994) y El arte de la resurrección (2010).

Para el académico Miguel Farías, el proceso de composición de la ópera “El Cristo de Elqui” fue “una experiencia enriquecedora que me ayudó a consolidar el oficio de compositor vinculado a la ópera. Trabajar con un teatro de nivel internacional como es el Municipal, y con figuras consagradas como Jorge Lavelli, quien hizo la puesta en escena, significó empaparme de la tradición operística y su creación. Además, intentar recrear el sonido de la pampa, o la voz del desierto, a través de textos de Hernán Rivera Letelier fue muy inspirador y un gran desafío para mi imaginario musical”, explica el compositor.

Anualmente, la Academia Chilena de Bellas Artes otorga cuatro premios como una manera de ofrecer un reconocimiento público a personas que se hayan distinguido como creadores en los diversos espacios del hacer artístico, o a las instituciones e intérpretes que se han preocupado por dar a conocer, en Chile o en el extranjero, las creaciones de los artistas chilenos, facilitando así el conocimiento de sus obras.

“Espero tomar este premio como una gran responsabilidad y tratar de seguir siendo un aporte a nuestro medio y campo artístico”, puntualiza Miguel Farías sobre el “Premio Domingo Santa Cruz”, el cual, desde 1998, rinde homenaje al destacado compositor homónimo, figura central de la institucionalidad cultural chilena de la primera mitad del siglo XX.