Profesor Hannetz Roschzttardtz asesorará a Corfadich en temáticas científicas de salud mental

La Corporación de Familiares, Amigos y Personas en Situación de Discapacidad Psíquica de Chile (Corfadich), nombró al académico de la Facultad de Ciencias Biológicas de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Hannetz Roschzttardtz, asesor científico de la corporación.

Profesor Hannetz Roschzttardtz de la Facultad de Ciencias Biológicas..- Foto FCB

photo_camera El profesor Hannetz Roschzttardtz es el primer investigador en formar parte de un Comité de la Corporación de Familiares, Amigos y Personas en Situación de Discapacidad Psíquica de Chile.- Foto Comunicaciones FCB

Corfadich es una corporación cuyo propósito principal es la defensa y promoción de los derechos de las personas en situación de discapacidad psíquica para contribuir a su bienestar, rehabilitación y máximo desarrollo, con miras a lograr su plena inclusión social. Con el nombramiento del académico UC, Corfadich busca en palabras de su presidenta, Hilda Cerda, “fortalecer su capacidad para promover la inclusión e igualdad de oportunidades, pero también apoyar en la contribución de estrategias efectivas y proyectos”.

El Dr. Hannetz Roschzttardtz egresó como bioquímico de la Universidad de Santiago de Chile; se doctoró en Ciencias Biológicas en la Facultad de Ciencias Biológicas de la UC; y realizó dos postdoctorados, uno en el Centro del INRA-CNRS-Université de Montpellier en Francia, donde desarrolló un método para detectar hierro en plantas y tejidos vegetales a nivel celular y subcelular. Y el segundo, en la Universidad de Wisconsin-Madison en Estados Unidos, donde trabajó en el desarrollo de sistema vascular en embriones de plantas. Sus áreas de investigación se centran principalmente en la capacidad de las plantas para acumular hierro en sus semillas, lo que tiene un impacto agronómico y en la salud humana.

Hoy, el académico se enfrenta a un nuevo desafío: abordar temáticas científicas que se relacionen a salud mental. “Mi papel es apoyar y asesorar a la corporación en temáticas científicas que se relacionen a salud mental. Esto puede traducirse en la búsqueda de información, o favorecer la comunicación entre el mundo médico y científico. Es un desafío que estoy descubriendo en el camino y en cada reunión semanal. La conversación franca y sin prejuicio, permite en conjunto relevar las temáticas que pudieran tener mayor necesidad en un entorno de mucha necesidad”, comenta.

En Chile hay casi 2 millones de chilenas y chilenos que viven con condiciones permanentes de discapacidad mental y la mitad tiene más de 60 años, según el Departamento de Salud Mental del Ministerio de Salud. A ello se suma que son las personas de la sociedad más segregadas y discriminadas.

“La conversación franca y sin prejuicio, permite en conjunto relevar las temáticas que pudieran tener mayor necesidad en un entorno de mucha necesidad”- profesor Hannetz Roschzttardtz, Facultad de Ciencias Biológicas.

“Las políticas de salud son particularmente débiles en el mundo de la salud mental en el país. Poder participar entregando una guía o apoyo ante las inquietudes de las personas que conforman la corporación, en un deber moral para mí y por eso creo fielmente que la vocación científica debe traducirse en ayuda a la comunidad”, enfatiza el investigador.

Acercamiento de las ciencias con la sociedad

En esa línea, el Dr. Roschzttardtz en calidad de asesor científico, organizó junto a  Eduardo Toro, miembro de Corfadich, un primer e inédito encuentro con el Instituto Psiquiátrico Dr. José Horwitz Barak en la comuna de Recoleta.

Este primer encuentro realizado a mediados de julio tuvo como propósito visibilizar la importancia de acercar las ayudas y disponer el apoyo necesario para conectar partes relevantes necesarias para entender el problema de salud mental desde una perspectiva lo más amplia posible: desde el mundo médico como desde el mundo de las ciencias para así generar un gran puente de comunicación a la sociedad.

Entre los invitados estuvieron el Dr. Enrique Brandan, las neurocientíficas Dra. Francisca Cornejo y la Dra. Georgina María Renard, ambas de la Fundación ACEN; Rodrigo Tapia de la Embajada de Gran Bretaña en Chile y la académica de la Facultad de Ciencias Biológicas, Marcia González, entre otros.

El Conversatorio CORFADICH-Instituto Psiquiátrico se  inició con una introducción de Eduardo Toro; la directora del Instituto Psiquiátrico Dr. José Horwitz Barak, Lilian San Román, y  con la presentación del Dr. Roschzttardtz sobre su experiencia científica en materias de salud mental.

“Las políticas de salud son particularmente débiles en el mundo de la salud mental en el país. Poder participar entregando una guía o apoyo ante las inquietudes de las personas que conforman la corporación, en un deber moral para mí y por eso creo fielmente que la vocación científica debe traducirse en ayuda a la comunidad”- Hannetz Roschzttardtz, investigador de la Facultad de Ciencias Biológicas.

Consultado sobre la importancia de este tipo de instancias, el académico UC precisó que, en relación a salud mental, “la ciencia puede siempre conversar con el mundo médico para lograr un puente de comunicación efectivo. Mucho se puede hacer escuchando y apoyando. La ciencia falta en todas las estructuras del estado y soy un convencido de que el mundo científico debería participar, por ejemplo, en las municipalidades, donde las necesidades de la población son palpables y visibles directamente”.

Cabe destacar que el académico UC es el primer investigador en formar parte de un Comité de la Corporación de Familiares, Amigos y Personas en Situación de Discapacidad Psíquica de Chile.