El espacio televisivo alcanzó un peak de sintonía en la oferta programática del canal 13C durante este año. Cerca de 50 expertos participaron en sus primeros capítulos para abordar diversos desafíos que enfrenta Chile en materias como la plurinacionalidad, la crisis alimentaria, el cambio climático y el crimen organizado.

imagen correspondiente a la noticia: "Programa Hablemos de Chile estrenará 24 nuevos episodios en marzo tras su exitosa primera temporada"

photo_camera La emisión del segundo ciclo de "Hablemos de Chile" se iniciará en marzo de 2023.

El lunes 12 de diciembre en las pantallas del canal 13C se exhibió el último capítulo de la primera temporada del programa “Hablemos de Chile”, titulado “El individuo y la comunidad” y que fue abordado por la doctora en sociología y profesora de la Universidad Alberto Hurtado Oriana Bernasconi, y el académico de la UC y doctor en filosofía Mariano de la Maza.

Con significativo éxito en términos de sintonía, cuarenta y ocho expertos y académicos concurrieron al set de este espacio televisivo de conversación, que producen la Pontificia Universidad Católica de Chile y la señal de cable, para tratar los principales retos que enfrenta el país, evaluar su gestión y eventuales políticas públicas que se podrían implementar. A ellos se suma, además, la participación de personas que, desde diversas zonas de Chile, aportan su experiencia y conocimiento.

Temas como la plurinacionalidad, la prolongación de la vida, la crisis alimentaria, la evolución de las democracias, el cambio climático y el crimen organizado, fueron sólo algunas de las materias tratadas en este programa conducido por la periodista Lucía López.

En sus primeros capítulos, Hablemos de Chile fue peak de sintonía en la oferta programática del canal 13C. Diversas estadísticas obtenidas en Instagram sitúan al espacio televisivo en un muy buen posicionamiento en el segmento de público de 35 a 44 años. Producto de esta buena recepción, en Media UC, unidad perteneciente a la Vicerrectoría de Comunicaciones y Extensión Cultural y a cargo de la producción, anticipan que la segunda temporada de Hablemos de Chile contendrá 24 nuevos capítulos.

La emisión del segundo ciclo se iniciará en marzo de 2023.

“La posibilidad de estar presentes en un medio de TV, como canal 13 Cable, en horarios privilegiados, y con programas producidos por la propia universidad (Media UC), como 'Hablemos de Chile', ha sido una gran oportunidad para generar espacios serios de discusión y reflexión"- Patricio Donoso, prorrector de Gestión Institucional

De acuerdo al prorrector de Gestión Institucional, Patricio Donoso, “la posibilidad de estar presentes en un medio de televisión, como canal 13 Cable, en horarios privilegiados, y con programas producidos por la propia universidad (Media UC), como 'Hablemos de Chile', ha sido una gran oportunidad para generar espacios serios de discusión y reflexión que aportan a un público amplio, y que permiten exponer visiones y opiniones de nuestros académicos. Esto es muy positivo desde el punto de vista de la vinculación de nuestra institución con el entorno, y de nuestro compromiso con el país y la sociedad”. Expresó también Donoso que “se espera que este esfuerzo se pueda ampliar a otras áreas y formatos, se está preparando de hecho un programa en temas de innovación y otro vinculado a las personas mayores”.

La plurinacionalidad fue uno de los temas tratados en "Hablemos de Chile". Los episodios anteriores de la primera temporada pueden encontrarse en YouTube y en el sitio web de canal 13C.

Coyuntura país propicia para el diálogo y la reflexión

Magdalena Amenábar, vicerrectora de Comunicaciones y Extensión Cultural de la UC, destaca que este espacio televisivo "nace en un momento importante para nuestra ciudadanía. Un momento en que alzar la voz, tomar y analizar los temas de importancia cívica con apertura y conocimiento, desde la universidad, era necesario".

En una coyuntura que Chile enfrenta diferentes retos, la vicerrectora resalta la relevancia que tiene profundizar la reflexión a través de una segunda temporada. "Al término de esta primera etapa, después de casi un año dialogando en torno a las más diversas temáticas de contingencia, con 24 capítulos realizados y una excelente acogida por parte de la audiencia, queremos aventurarnos nuevamente. Seguir hablando de Chile en una reflexión fértil que nos permita explorar en múltiples capas lo que somos y soñamos como chilenos, más allá de cualquier mirada partidista", afirma.

"Estamos seguros que el diálogo fundado en la experiencia, la academia, la investigación, la información confiable y las ideas nos hace crecer y conocer además de acercarnos a la posibilidad de visualizar nuestro futuro como país", añade Magdalena Amenábar.

"Estamos seguros que el diálogo fundado en la experiencia, la academia, la investigación, la información confiable y las ideas nos hace crecer y conocer además de acercarnos a la posibilidad de visualizar nuestro futuro como país" -Magdalena Amenábar, vicerrectora de Comunicaciones y Extensión Cultural

Diversas voces, de diversos ámbitos, han participado de este programa que busca incentivar la reflexión y el diálogo, como los académicos Juan Pablo Luna, Diana Aurenque, Pablo Marquet y Rafael Sagredo, entre muchos otros.

“Hablemos de Chile se ha convertido en un taller de ideas que aportan al desarrollo del país”, dice la conductora Lucía López. Agrega que la propuesta del programa es promover la “comprensión de los desafíos a través de la pluralidad en las fuentes de información, incluyendo la academia, la organización territorial y la práctica política. No utilizamos el modelo clásico confrontacional de izquierda versus derecha, ni progresista versus conservador”.

- Ver sinopsis de capítulos de Hablemos de Chile