Proyecto rescata obras inéditas del pintor Agustín Abarca

“Agustín Abarca: relatos de territorios cambiantes” es el nombre del proyecto de la académica del Instituto de Estética Rosa Droguett Abarca. A través de la experiencias de diversos habitantes del territorio, ella rescata 14 obras del reconocido pintor chileno.

imagen correspondiente a la noticia: "Proyecto rescata obras inéditas del pintor Agustín Abarca"

photo_camera La investigación, que rescata la obra inédita de este pintor chileno, exhibirá un documental y ofrecerá una conferencia, abierta a todo público, en Campus Oriente, este jueves 19 de enero. (Imagen: Cerca azul, Sofía Moraga, Colina)

Dieciséis personas de distintos contextos y territorios, desde el litoral central hasta el sur de Chile, eligieron una obra inédita del pintor Agustín Abarca (1882-1953). Se trataban de cuadros que representan múltiples contextos del paisaje en técnicas de acuarela, óleo y carboncillo. En su mayoría se retrataban entornos naturales, aunque también hay una figura humana.

El objetivo: conversar. Los participantes se acercaron a aquella imagen que “dialogaba con su sensibilidad”, explorando memorias afectivas y reflexivas frente al territorio, experiencias estéticas de múltiples percepciones, saberes y conocimientos.

Así explica la profesora del Instituto de Estética y nieta del artista, Rosa Droguett Abarca, quien lidera el proyecto de investigación y mediación estética “Agustín Abarca: relatos de territorios cambiantes”.

“Las obras y la intuición del pintor en ellas, dieron lugar a relatos vividos y significativos. Este proyecto remitió a la actualidad no solo de Abarca, sino de la experiencia de sí mismos en/con el micro espacio territorial como sensibilidad común o alegoría narrada colectiva, una exigencia ante los conflictos del presente”, afirma la académica.

Documental para todo público

La académica Rosa Droguett lidera el proyecto de investigación y mediación estética “Agustín Abarca: relatos de territorios cambiantes”. Créditos: Violeta Bustos.

La experiencia fue captada por una cámara, dando origen a un documental: “Agustín Abarca: relatos de territorios cambiantes”, el que será exhibido en el cierre académico de la investigación –instancia abierta a todo público–, que se efectuará el jueves 19 de enero, a las 15:00 hrs., en el Centro de Extensión de Campus Oriente (Av. J. Guzmán 3300, Providencia, Santiago).

También se realizará una conferencia, a cargo de la profesora Droguett, la que abordará los relatos cambiantes desde el “sentir-pensar” y la sensibilidad en la investigación. Asimismo, dos mesas cruzarán memorias, emociones, saberes y conocimientos. En la instancia se buscará destacar los cinco focos del proyecto insertos en las entrevistas a los participantes: memorias del territorio; emociones y afectos; percepciones más allá de lo visual; imaginación de la figura del autor en convivencia con el territorio; y contraste de la vivencia del territorio pintado en relación con el territorio actual.

También, se dictarán ponencias sobre prácticas campesinas alineadas con arte-vida; huella digital del territorio desde una perspectiva biológica; memorias femeninas de la tierra; y artistas contemporáneos del sur de la mano de la sensibilidad de Abarca. Los expositores serán Renata Aedo, fundadora de fundación MUCALI; Benito Rosende, biólogo y botánico; Fernanda López, artista visual; y Simonetta Rossi, historiadora y curadora del arte.

*La investigación de la profesora Rosa Droguett fue una de las ganadoras del Concurso de Creación y Cultura Artística 2022, Línea Investigación, de la Dirección de Artes y Cultura de la Vicerrectoría de Investigación UC.

Más información, en el sitio web del Instituto de Estética UC, aquí.