PsiConecta, la web de académicas de Psicología UC que entrega recomendaciones por el Coronavirus

Incertidumbre diaria, constantes alertas informativas, y el temor a un posible contagio en tiempos de pandemia: el riesgo a la salud provocado por el COVID-19 también está teniendo una carga mental. Por eso, las psicólogas UC Paula Errázuriz y Candice Fischer utilizaron esta plataforma virtual para dejar a disposición de la comunidad algunas formas de disminuir el malestar emocional y el estrés causado en esta crisis.

Logo del sitio PsiConecta

photo_camera La plataforma web PsiConecta cuenta con indicaciones psicológicas para atender la salud mental durante esta situación.

El anuncio, a diferencia de los anteriores, vendría con una cuota extra de angustia social: después que este miércoles 18 las autoridades nacionales decretaran Estado de Catástrofe y tras alcanzar la etapa 4 del Coronavirus, una parte importante de la población está en cuarentena y evitando el contacto con otros.

Mientras las noticias de nuevos contagios van en aumento, el aislamiento sigue siendo una de las herramientas más fomentadas para prevenir un alza aún mayor de casos, afectando las relaciones y rutinas de las personas.

Con la idea de ayudar a enfrentar esta contingencia, las académicas de la Escuela de Psicología UC Paula Errázuriz y Candice Fischer, están actualizando su plataforma web PsiConecta con indicaciones psicológicas para atender la salud mental durante esta situación.

“Las chilenas y chilenos nos hemos visto enfrentados a situaciones muy estresantes debido al estallido social y ahora con la pandemia de Coronavirus. Estas situaciones impactan, entre otras cosas, la salud mental. En este escenario es especialmente importante cuidar esa área, en las personas, las familias, y comunidades. A través de esta página, compartimos recursos que hemos seleccionado porque consideramos que pueden ayudar a disminuir el malestar emocional y la aparición de enfermedades mentales” comentó Paula Errázuriz.

En la web, en la que también colaboran como voluntarios alumnos de la Escuela de Psicología UC, se publicó recientemente un manual con consejos psicológicos para estos largos periodos dentro de casa y un cuento para transmitirle de manera efectiva a niños y niñas la información que necesitan saber en cuanto a prevención del COVID-19. Este material, que se recibe y se construye de manera colaborativa, luego es revisado por las expertas.

“La idea es que todos puedan usar y difundir lo que encuentren en esta página y que también puedan colaborar enviándonos material. Todos podemos ser parte de la solución a la crisis social, política y de salud que vive nuestro país. Una buena salud mental contribuye a generar cambios, permite que tengamos claridad y que podamos ayudar en momentos de crisis de manera constructiva. Aportar, conectarnos y dialogar”, enfatizó Errázuriz.

"Todos podemos ser parte de la solución a la crisis social, política y de salud que vive nuestro país. Una buena salud mental contribuye a generar cambios, permite que tengamos claridad"- Paula Errázuriz, psicóloga UC

Algunas recomendaciones

Sobre la situación actual, la académica comenta que es esperable que aumente la ansiedad, ya que se genera un miedo a ser contagiados o a que alguien que queremos lo esté. Además, también puede producir ansiedad el pensar en que otras personas están afectadas y que exista una posibilidad de que la situación se escape de las manos.

Otro factor de estrés importante, indicó la experta, es que la cuarentena y cambio en la rutina familiar genera incertidumbre y nuevos desafíos personales y familiares.

“Es posible que aumente el conflicto en la familia debido al aumento del tiempo que tendremos que pasar juntos y a que la ansiedad nos hace más irritables y tener menos paciencia”- Paula Errázuriz.

La recomendación de las expertas es tratar de generar nuevas rutinas personales y familiares que idealmente tengan momentos productivos (de trabajo a distancia o estudio), y otros momentos de descanso y de realizar actividades de ocio. También se recomienda hacer ejercicio en casa, meditación u otras prácticas de mindfulness. Algunas meditaciones guiadas se pueden encontrar en el mismo sitio de PsiConecta.

“Invitamos a todos y todas a visitar nuestra página web y seguirnos por redes sociales (Facebook, TwitterInstagram). En ellas iremos compartiendo recursos que creemos ayudarán a mantener la salud mental de niños y adultos durante este período desafiante”- Paula Errázuriz.