Skip to content
Entrada principal al Campus San Joaquín de la UC.

¿Qué beneficios traen los nuevos convenios colectivos para los colaboradores de la UC?


Conciliar trabajo y familia es el foco de los acuerdos entre la UC y los sindicatos 4 y 5, permitiendo que funcionarios administrativos y profesionales tengan 38,5 horas de trabajo efectivo semanalmente -un paso más allá de la legislación chilena-, y 60 minutos diarios de alimentación, una semana adicional de receso y el acceso a tres nuevos fondos de salud.

Equipos que participaron en la firma de convenios de sindicatos, en el Comedor de Rectoría de la UC.

photo_camera Los convenios firmados con los sindicatos 4 y 5 de la universidad impactan a cerca de 2.500 administrativos y profesionales de la UC, así como un número adicional de personas acogidas a la extensión del beneficio. (Crédito fotográfico: Karina Fuenzalida)

Dos nuevos convenios colectivos, que regirán por tres años, desde el 1 de enero de 2024 hasta el 31 de diciembre de 2026 (el máximo plazo que fija la ley), firmaron la Universidad Católica y los sindicatos 4 y 5. Se trata de un proceso de negociación que fue aprobado con una amplia mayoría y que impacta a cerca de 2.500 administrativos y profesionales de la UC, así como un número adicional de personas acogidas a la extensión del beneficio.

“El trabajo realizado en conjunto con los sindicatos de la universidad es de largo plazo, programado y con gran confianza y profundidad”, afirma el rector Ignacio Sánchez, quien presidió varias de las reuniones realizadas. “Durante todo el año se desarrollan reuniones de trabajo periódicas que permiten conocer las necesidades de todos los colaboradores de la UC, junto con explicitar las posibilidades de dar cumplimiento a estos requerimientos. Es por esto que al llegar el momento de iniciar las conversaciones, previo a un nuevo acuerdo sindical, los temas se han abordado, hay mucho conocimiento y confianza mutua, lo que facilita sin duda llegar a confluir en una propuesta conjunta”, agrega.

Según explica, la forma en que se llevaron las conversaciones culminó en que se lograra un acuerdo a tres años con ambos sindicatos, “que entrega nuevos beneficios a nuestros colaboradores, en un marco de las posibilidades que presenta la realidad actual de la universidad”.

"(...) Al llegar el momento de iniciar las conversaciones, previo a un nuevo acuerdo sindical, los temas se han abordado, hay mucho conocimiento y confianza mutua, lo que facilita sin duda llegar a confluir en una propuesta conjunta" - Ignacio Sánchez, rector de la UC.

Nuevos beneficios

Los convenios tienen el foco puesto en la conciliación entre lo laboral y lo personal. Para comenzar, la Universidad se adelantó a la Ley chilena, rebajando el horario de trabajo de 41,25 a 38,5 horas semanales para todas las personas afectas a los convenios, y aumentando el tiempo de alimentación de 45 minutos a una hora.

De esta manera, el horario semanal se mantiene igual, de lunes a jueves de 8:30 a 17:30 hrs., o de 9:00 a 18:00 hrs., pero el día viernes se reduce en una hora y media. Es decir, la hora de salida es a las 16:00 hrs. para el primer esquema horario y a las 16:30 hrs. para el segundo. Además, disminuye en media hora adicional solo durante el mes de enero, terminando la jornada laboral los viernes estivales a las 15:30 o 16:00 hrs.

Se trata de un cambio valorado que debe tener su correlato, explican los entrevistados, en los esfuerzos de productividad y estándares de funcionamiento de una universidad de excelencia.

Se sumó además un día administrativo a los cuatro ya existentes, y se incorporó también la posibilidad de que las personas que están afectas a este convenio cuenten con una semana de receso, aparte de las vacaciones. Dicha semana será corrida e incluirá los eventuales días feriados que pudieran haber. En 2024 va a considerar el período comprendido entre el 16 y el 20 de septiembre.

Como sostiene María Paz Aguilera, presidenta del Sindicato 5: “Un beneficio muy bien recibido es la semana de receso; más allá de los días de descanso, es importante resaltar la igualdad de condiciones que cada día se dan entre los tres estamentos”. Su par del sindicato 4, Andrea Lanata, coincide con este punto: “La semana de receso estaba destinada puntualmente a los docentes y a los alumnos, por lo que el hecho que hayan integrado a los administrativos y profesionales es un paso importante”, afirma.

En otro ámbito, se crearán tres fondos ligados a la salud. Uno de ellos es el fondo "Sonríe UC", que apoyará económicamente a personas que requieran de tratamientos de implantología dental; también se desarrolló otro en el ámbito de la kinesiología y un fondo para terapias integrales, que busca tratar trastornos del neurodesarrollo en niños y adolescentes.

La directora de Personas UC, Fernanda Vicuña, cuenta que se añadirá un bono de reconocimiento a las personas afectas a los convenios que cumplan cinco años de antigüedad en la universidad, con un 5% del sueldo base. Anteriormente, este reconocimiento se iniciaba cuando las personas cumplían 10 años trabajando en la institución, de modo que esta medida es ideada en una época en que la rotación laboral en Chile y el mundo se ha incrementado de manera significativa.

Diálogo y dedicación

Negociación de los convenios colectivos de los sindicatos 4 y 5 en el comedor de rectoría de la UC.
“Empezamos el proceso con más de 70 reuniones por unidad, dos jornadas con nuestros delegados y elaboramos el documento junto al Sindicato 4, ya que nos mueve un mismo punto en común: mejorar las condiciones y beneficios de los trabajadores”, cuenta la presidenta del Sindicato 5, María Paz Aguilera. (Crédito fotográfico: Karina Fuenzalida)

Según las partes involucradas, la negociación estuvo marcada por la cordialidad y el respeto y, a pesar de que hubo momentos difíciles, el tener objetivos comunes fue fundamental para llegar a un acuerdo. “El trabajo realizado en la mesa negociadora fue responsable y de gran compromiso con la universidad, sus profesionales y administrativos”, cuenta la vicerrectora económica, Loreto Massanés, quien destaca el buen tono del diálogo y la dedicación.

La presidenta del Sindicato 5, María Paz Aguilera, relata que el trabajo se inició hace un año. “Empezamos el proceso con más de 70 reuniones por unidad, dos jornadas con nuestros delegados y elaboramos el documento junto al Sindicato 4, ya que nos mueve un mismo punto en común: mejorar las condiciones y beneficios de los trabajadores”.

María Paz Aguilera resalta que “el convenio fue aprobado por el 85% total de los votantes, lo que es una clara muestra de la buena acogida que tuvo. Hay puntos altos y bajos, pero al centro de todo, tanto para el sindicato como para la universidad, está el bien de los trabajadores”.

Andrea Lanata, presidenta del Sindicato 4, también cataloga como positivo el proceso. “Hay beneficios que antes ni siquiera se hubieran pensado, pero que hoy sí, efectivamente, hay más apertura para considerar”, afirma.

Según Loreto Massanés, la relación entre la universidad y los sindicatos siempre se ha basado en la confianza y la transparencia, “pues siempre se han tenido objetivos comunes, que son los trabajadores y su bienestar, teniendo presente la sustentabilidad económica y el desarrollo de la universidad”.

En relación al bienestar, la vicerrectora agrega que es un concepto que “no debe considerar solo las condiciones económicas y remunerativas, sino que también a los beneficios con los que la institución puede apoyar a las personas y, sobre todo, las condiciones laborales que se otorgan para facilitar una vida equilibrada y plena”.

Justamente este es uno de los temas sobre los cuales hace énfasis el proceso de negociación colectiva. “El foco del convenio estuvo puesto en la conciliación vida laboral, personal y familiar”, puntualiza Fernanda Vicuña, directora de Personas.

“Felicito a quienes desde la Dirección de Personas y de la dirigencia sindical han estado trabajando en este acuerdo, por tener gran altura de miras, confianza, identificación institucional y representación de las personas de nuestra universidad. Este es un gran acuerdo que hace avanzar a la UC y a su comunidad”, concluye el rector Ignacio Sánchez.

Más información: Sindicato 4 y Sindicato 5


¿te gusta esta publicación?
Comparte esta publicación

Contenido relacionado