Skip to content

¿Quiénes son las líderes de la representación estudiantil?


A fines de 2023 los y las estudiantes eligieron a los nuevos representantes de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica (FEUC) y la Consejería Superior. Se trata de Catalina Jofré (presidenta), Isidora Rodríguez (consejera superior) y Amanda Astudillo (subconsejera).

imagen correspondiente a la noticia: "¿Quiénes son las líderes de la representación estudiantil?"

photo_camera De izquierda a derecha, Amanda Astudillo, Catalina Jofré e Isidora Rodríguez. Créditos: César Cortés.

La Federación de Estudiantes de la Universidad Católica 2024 asumió oficialmente sus funciones a fines de 2023, además de la consejera superior y la subconsejera superior, cargo que debuta para este periodo. Todos ellos pertenecen al movimiento de centro izquierda Nueva Acción Universitaria (NAU) fundado hace 15 años. 

De este modo asumieron Catalina Jofré, estudiante de Ingeniería Comercial, como presidenta FEUC, Isidora Rodríguez como consejera superior, y Amanda Astudillo como subconsejera superior 2024. Las siguientes, son las entrevistas que estas tres líderes dieron a Visión UC, el periódico de la comunidad universitaria

Catalina Jofré: «Estaré por todos mis compañeros y compañeras»

La alumna de tercer año de Ingeniería Comercial cuenta que uno de los principales focos será el escuchar las reales necesidades de la comunidad estudiantil.

La Nueva Acción Universitaria (NAU) venció finalmente en segunda vuelta al movimiento Solidaridad, con un 53,36% de las preferencias. Dado este escenario, el movimiento progresista, suma su séptimo año consecutivo liderando la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica (FEUC). A la cabeza estará Catalina Jofré, estudiante de tercer año de Ingeniería Comercial, quien resultó electa como presidenta por el periodo 2024 que comenzó el 1 de diciembre pasado. Explica que siempre ha sido una persona que le gusta la política, desde pequeña, «por lo que es un honor haber sido electa». Y no solo le alegra el haber ganado como movimiento político, sino porque también le tocará ser la novena mujer en liderar la federación en 85 años. «Hemos sido solo nueve, y creo que es una responsabilidad que conlleva mucho compromiso», dice.

La nueva presidenta dice que su visión de la federación que quería se fue transformando a medida que avanzaba la campaña. «Algo que quiero que caracterice a esta FEUC es el escuchar al estudiantado. Estamos trabajando en un plan para estar full en los campus, full en terreno, escuchando. Nosotros podemos tener una perspectiva de lo que soñamos como universidad, pero también hay cosas que la gente necesita», cuenta.

«Estamos trabajando en un plan para estar full en los campus, full en terreno, escuchando» - Catalina Jofré, presidenta FEUC 2024

Catalina agrega que están trabajando en planes de acción que sean pertinentes para el estudiantado. Al cierre de la campaña, uno de los temas que tomó relevancia fue el de la vida universitaria, pero hablando desde el bienestar. Es por eso que su trabajo tendrá también un énfasis muy potente en materias como la salud mental. «Somos un grupo humano lleno de cariño por la UC, lleno de cariño por Chile y, de esa misma forma, con el gusto y sueño de transformarlo para que sea más inclusivo.

Queremos no solamente ser la mejor universidad de Chile, sino ser la mejor universidad para Chile. Nosotros no vamos a ser la primera FEUC en hacer cambios ni la última, pero es importante estar en medio y ser relevantes. Eso es algo que queremos hacer», sostiene la estudiante.

Finalmente, su mensaje para la comunidad, es que «como federación, como lista, como consejería superior, somos los corazones que van a ponerse a su servicio. Somos las manos de trabajo que van a estar para ustedes», dice. «Queremos una UC más justa y queremos un Chile más justo. Yo tengo el honor este año de poder ser la presidenta de la FEUC, y estaré por todos mis compañeros y compañeras, para defenderlos, para escucharlos y también para trabajar por sus sueños», finaliza. 

Salud mental, la prioridad de la nueva consejera superior, Isidora Rodríguez

Revisión de protocolos y formación docente en salud mental, espacios de bienestar en los campus, entre otros proyectos, son los que liderará Isidora Rodríguez, consejera superior, dando continuidad al eje principal del período de su predecesora. Créditos: César Cortés.

Isidora Rodríguez ingresó a estudiar Ingeniería Ambiental en 2020, pero solo pudo vivir una semana en Santiago cuando tuvo que regresar a su natal Concepción debido a la pandemia e iniciar su año universitario de manera online.

«Me hice un par de amigos, pero creo que socializar fue una de las cosas más difíciles. Cuando volví a la UC le encontré mucho más sentido. Es mucho más que venir a clases y estudiar. Es la vida con las personas con las que te rodeas», reflexiona hoy la aluma de 21 años, nueva consejera superior de los estudiantes quien, junto a su pareja de lista, la candidata a subconsejera superior, Amanda Astudillo, consiguió el 53,67% de los votos.

Rodríguez, poco a poco, se fue involucrando más en la universidad, llegando a ser consejera académica de pregrado de Ingeniería este año. Pero cuando le propusieron ser candidata por el movimiento de centro izquierda Nueva Acción Universitaria (NAU) para consejera superior, lo pensó más de una vez.

«Me di muchas vueltas por diferentes cosas. Pero hubo un momento súper romántico. Alguien me llegó a pedir ayuda al Centro de Alumnos de Ingeniería, nos sentamos, conversamos y cuando terminó la reunión, dije: hacer esto es algo que me gusta demasiado. Siento que tengo las herramientas para hacer una pega súper buena. Y dije listo, lo voy a hacer. Ahí comenzó toda la travesía de la campaña».

«Para mí, lo más importante es que la gente sienta que somos una Consejería Superior que escucha» - Isidora Rodríguez, consejera superior de los estudiantes

Revisión de protocolos y formación docente en salud mental, junto con espacios de bienestar en los campus, son algunos de los proyectos que propuso en su programa, con el objetivo de establecer la salud mental como un tema prioritario. Camila Rojas, la consejera superior saliente, también priorizó la salud mental, desarrollando proyectos como el segundo retiro extraordinario de cursos y la Semanade la Salud  Mental, a los cuales se les dará continuidad en 2024.

«Camila logró muchos avances en  mejorar el proceso de permanencia, y eso igual es hablar de salud mental. Nosotras aún estamos evaluando cuál será la arista que más trabajaremos, pero de todas maneras queremos seguir atacándolo como un problema estructural», explica y agrega que los cambios que se hacen desde este espectro no son a corto plazo, sino que a largo. «Una característica de nuestra Consejería Superior es que entendemos que a veces vamos a tener que levantar banderas que no serán para este año, sino para cinco años más».

El 1 de diciembre Isidora comenzó a ejercer como consejera superior, cargo que tiene entre sus funciones representar y defender a los estudiantes frente a las autoridades de la universidad y participar, con voz y voto, en el Honorable Consejo Superior, junto con desarrollar sus proyectos de campaña.

«El espíritu de lo que queremos hacer este 2024 es volver a reencantar a las personas, que vuelvan a creer en la representación estudiantil. Para mí, lo más importante es que la gente sienta que somos una Consejería Superior que escucha».

Amanda Astudillo y el nuevo cargo de subconsejera superior

La estudiante de tercer año de Periodismo, y parte de la Nueva Acción Universitaria (NAU), Amanda Astudillo, encabezará este organismo de representación. Créditos: César Cortés.

«En los últimos años ha ganado terreno la inquietud acerca de la pertinencia de mantener la estructura de representación en torno a la Consejería Superior bajo el modelo actualmente vigente», decía la propuesta de reforma de estatutos por una Subconsejería Superior entregada en abril del 2022 al Consejo de Federación por parte de la Consejería Superior en curso. Esto, debido a razones, como el carácter unipersonal del cargo, que consideraban que no daba abasto para responder a una universidad en crecimiento constante.

Es así que, a través de propuestas como la distribución y eficacia en el cumplimiento de responsabilidades, priorización de proyectos colectivos en lugar de individuales, homologación a la estructura de las consejerías académicas y fidelidad democrática en el mecanismo de vacancia y subrogación, se buscó «una reforma al estatuto de la federación que cree la figura de la Subconsejería Superior, haciendo de la Consejería Superior un cargo basado en duplas».

«El hecho de que ahora haya una subconsejería es una señal importante, principalmente, porque se le toma el peso y la importancia del trabajo que se realiza (desde la CS)» - Amanda Astudillo, subconsejera superior de los estudiantes

Así, en la nueva elección para la Federación de Estudiantes de la UC (FEUC), entró en vigor el nuevo cargo, liderado por Amanda Astudillo, estudiante de tercer año de Periodismo, quien ya había formado parte de roles de liderazgo en su colegio, y más recientemente como presidenta del Centro de Estudiantes de Comunicaciones desde diciembre del 2022 hasta octubre de este año, en que renunció para ser candidata a este nuevo rol que comenzó a ejercer a partir de diciembre de este año.

«El hecho de que ahora haya una subconsejería es una señal importante, principalmente, porque se le toma el peso y la importancia del trabajo que se realiza (desde la CS). Además, es un cargo que podrá subrogar a la consejera, como por ejemplo, en el Honorable Consejo Superior», dice Amanda, quien rescata como cambio estructural que ahora serán dos personas quienes defenderán a las y los estudiantes en la comisión de permanencia, por ejemplo, y que podrán estar más presentes en los distintos campus de la UC.

La estudiante, que adecuará su carga académica para cumplir este rol, asegura que cuenta con el apoyo de la Facultad de Comunicaciones para este nuevo proceso en que profundizará aún más en ciertas materias en conjunto con la consejera superior, Isidora Rodríguez, distribuyendo cargas para «realizar un trabajo completo e íntegro en los ámbitos que nos competen», explica.


¿te gusta esta publicación?
Comparte esta publicación

Contenido relacionado