Rector Sánchez da cuenta del trabajo del HCS durante el primer semestre 2022

Una nutrida agenda de reuniones, creación de programas académicos y de magíster, nuevos reglamentos y reflexiones en torno a la labor de la Convención Constituyente, son algunas de las actividades que ha realizado el máximo organismo colegiado de la Universidad en este año. En palabras del rector Ignacio Sánchez, “esta agenda da cuenta del rol y profundidad en el trabajo que los integrantes del HCS realizan para el desarrollo de nuestra Universidad. El tiempo y el análisis que se dedica a cada una de las temáticas es fundamental para asegurar la excelencia y sustentabilidad del proyecto UC para seguir aportando con compromiso, al futuro de Chile y de las nuevas generaciones”.

Sala HCS - Foto Dirección de Comunicaciones

photo_camera La reflexión y análisis realizado en torno al trabajo de la Convención Constituyente se llevó a cabo en cinco ocasiones hasta la fecha e incluyó la participación de profesores (as) de Derecho y de Ciencia Política. - Foto Dirección de Comunicaciones

Querida Comunidad UC:

Durante el primer semestre del presente año, el Honorable Consejo Superior (HCS) celebró 14 sesiones, 13 ordinarias y una extraordinaria ampliada, en el cual el rector presentó su cuenta anual frente a toda la comunidad e invitados externos. Se trabajó en 61 temas dispuestos como puntos de tabla, desarrollando actividades de gran relevancia para el desarrollo de la Universidad y su comunidad.

Muy relevante resultó el análisis y creación de dos programas Académicos de Pregrado: Pedagogía en Educación Especial, a cargo de las Facultades de Educación y de Ciencias Sociales, y la Licenciatura en Ciencias de los Recursos Naturales y Título profesional de Ingeniero(a) en Recursos Naturales, a cargo de la Facultad de Agronomía e Ingeniería Forestal.

Seis fueron los nuevos Programas de Magister creados en Planificación Urbana, a cargo del Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos; Magíster en Analítica para los Negocios y Magíster en Inversiones y Finanzas Aplicadas, a cargo de las Facultades de Ingeniería y de Economía y Administración; Magíster en Salud Pública Global, a cargo de la Escuela de Medicina de la Facultad de Medicina; Magíster en Ciencia de Datos, a cargo del Instituto de Ingeniería Matemática y Computacional; y Magíster en Ingeniería Matemática y Computacional, a cargo del Instituto de Ingeniería Matemática y Computacional.

Junto a lo anterior se concretó la creación del Instituto de Éticas Aplicadas, Unidad Académica Interdisciplinaria perteneciente a todas las Facultades de la Universidad, junto a la aprobación del Reglamento que lo regirá.

Siguiendo en el área normativa, también se aprobó el Reglamento de Estaciones Regionales y Red de Centros y Estaciones Regionales, un nuevo Reglamento sobre Convalidaciones en Programas Académicos de la Universidad, los nuevos Estatutos de la Facultad de Ingeniería y se actualizó el Reglamento de los Organismos de la Rectoría.

Además, se otorgó el Grado Académico Honorífico a los profesores Joaquín Fermandois, de la Facultad de Historia, Geografía y Ciencia Política; Silvia Pellegrini de la Facultad de Comunicaciones y Arturo Irarrázaval de la Facultad de Derecho. También se analizaron y aprobaron veinte nombramientos de Profesor(a) Titular en la categoría académica ordinaria, y dos nombramientos de Profesor(a) Titular en la categoría académica especial.

Se nombraron miembros para importantes Comisiones que colaboran con el funcionamiento de la Universidad, como son la de Permanencia, la de la Red de Centros y Estaciones Regionales, del Comité Consultivo de la Unidad de Violencia Sexual y del Comité Asesor de Asuntos Económicos del HCS.

Contamos también con importantes presentaciones temáticas, dentro de las que cabe destacar el inicio de las actividades académicas, el proceso de admisión 2022, la política de remuneraciones, los procesos de los Planes de Desarrollo de las Facultades, Campus Urbano UC, correos electrónicos y plataformas de trabajo, encuesta de madurez digital, Internet en los Campus, el Informe del Ombuds e iniciativas académicas destacadas en inclusión y en innovación docente. También se analizó y aprobó el nuevo acuerdo societario de la Red de Salud UC Christus, el presupuesto central y descentralizado 2022 y los estados financieros de la Universidad.

Asimismo, se analizó el trabajo, desarrollo y desafíos de los Centros Down UC, del Centro CUIDA, del Centro de Innovación y de seis Facultades como son las de Ingeniería, Medicina, Ciencias Sociales, Historia, Geografía y Ciencia Política, Ciencias Biológicas y Comunicaciones.

Se presentó la labor y desarrollo de la Fundación de Desarrollo Rural, entidad que complementa el rol de la Universidad.

Especial mención merece la reflexión y análisis realizado en torno al trabajo de la Convención Constituyente, que se llevó a cabo en cinco ocasiones hasta la fecha e incluyó la participación de profesores (as) de Derecho y Ciencia Política.

Esta agenda da cuenta del rol y profundidad en el trabajo que los integrantes del HCS realizan para el desarrollo de nuestra Universidad. El tiempo y el análisis que se dedica a cada una de las temáticas es fundamental para asegurar la excelencia y sustentabilidad del proyecto UC para seguir aportando con compromiso, al futuro de Chile y de las nuevas generaciones.

Un afectuoso saludo,

Ignacio Sánchez D.