Skip to content

Rector lidera delegación de investigadores UC que participa en Foro Académico Chile - Suecia


En la ciudad sueca de Lund, se dio inicio al encuentro, en el que participan las universidades suecas Lund University y Uppsala University, y en representación de nuestro país, lo hacen la Universidad de Chile y la Pontificia Universidad Católica de Chile.

En el marco del Foro Académico Chile-Suecia 2017, que se realizará hasta hoy viernes en la ciudad de Lund, tendrá lugar el  lanzamiento oficial de la plataforma ACCESS (por su sigla en inglés, Academic Collaboration Chile-Sweden), la primera instancia de cooperación científica entre ambas naciones.

Más de 60 académicos e investigadores de la Universidad de Chile y de la Universidad Católica conformarán una plataforma de colaboración científica junto a diversas universidades suecas en desafíos comunes tales como la explotación sustentable de recursos naturales, migraciones contemporáneas y amenazas en el área de la salud, entre otros.

La actividad, organizada por ambas casas de estudio chilenas, busca fortalecer lazos de cooperación en materias de investigación y de postgrado.

La ceremonia inaugural del Foro Académico contó con las palabras de bienvenida de Jonas Hafström, director de Lund University, institución anfitriona del encuentro; José Goñi, embajador de Chile en Suecia; Ennio Vivaldi, rector de la Universidad de Chile y del rector UC Ignacio Sánchez. Luego, Eva Zetterberg, quien fuera embajadora de Suecia en Chile entre 2009 y 2014, dictó una charla magistral sobre la historia de la relación cultural, diplomática y comercial de ambos países en los dos últimos siglos.

A continuación, se presentó el proyecto ACCESS. Allí se explicitaron sus contenidos, objetivos, metodologías y desafíos. En seguida se dio un espacio para que agencias de financiamiento de la investigación chilenas y suecas pudieran presentarse.  Participaron en esta instancia Conicyt, representado por su presidente, profesor Mario Hamuy; el Swedish Research Council, representado por Annette Moth Wiklund, Chief Advisor for International Affairs; y la Swedish Foundation for International Cooperation in Research and Higher Education (STINT), representada por su director ejecutivo, Andreas Göthenberg. Una vez finalizada esta presentación, se dio paso a las sesiones paralelas del encuentro, las que estuvieron dedicadas a las áreas temáticas de exploración de energías renovables; desafíos en el área de la salud; migraciones contemporáneas y gestión y colaboración de las universidades y de las agencias de financiamiento de la investigación. Más tarde, los rectores Ennio Vivaldi e Ignacio Sánchez, el presidente de Conicyt y el embajador Goñi se reunieron con el Rector y ViceChancelor de Lund, profesor Torbjorn von Schantz, en la que analizaron los alcances y el desarrollo del Foro.

Posteriormente, tuvo lugar la cena oficial de bienvenida a las delegaciones. En representación de Chile asistieron Mario Hamuy, director de Conicyt; Claudio Rojas de la Dirección de Energía, Ciencia y Tecnología del Ministerio de Relaciones Internacionales y Alexo Domínguez, del Departamento de Innovación e Internacionalización Universitaria del Ministerio de Educación. La Universidad de Chile estuvo representada por su rector Ennio Vivaldi; el vicerrector de investigación Flavio Salazar; el director de relaciones internacionales, Eduardo Vera y los decanos de las Facultades de Ingeniería, Medicina y Ciencias Sociales. La delegación de la UC estuvo compuesta por 22 participantes, encabezada el rector Ignacio Sánchez, cinco académicos por cada área temática, el vicerrector de Investigación Pedro Bouchon y la directora de investigación María Elena Boisier, el decano de la Facultad de Agronomía e Ingeniería Forestal Rodrigo Figueroa, el vicedecano de la Facultad de Medicina, doctor Jaime Godoy y dos miembros del equipo de internacionalización. En total, la delegación chilena estuvo compuesta por 53 participantes. Por Suecia asistieron 30 académicos, además de las respectivas autoridades universitarias.

El rector Ignacio Sánchez destacó la importancia y los alcances de esta iniciativa. “Esta es una oportunidad única para poder interactuar y realizar trabajo conjunto con las mejores universidades de Suecia, las que están representadas en este Foro con investigadores de primer nivel. La calidad de nuestras investigadores, el trabajo conjunto que se realiza en muchas áreas con la Universidad de Chile y la posibilidad de incorporar a otras universidades de nuestro país, creo que permiten considerar esta plataforma de trabajo de manera muy promisoria para los próximos años”, señaló. Agregó que  “es una responsabilidad recibir a los profesores suecos el próximo año, lo que haremos de la mejor forma”.

Hoy viernes, el encuentro continuó su desarrollo a través de sesiones paralelas, cuyos resultados fueron compartidos en una sesión plenaria final, a la que le siguió una presentación sobre Buenas Prácticas en que participaron representantes de las cuatro universidades presentes. Por la UC lo hizo la profesora de la Facultad de Medicina Catterina Ferreccio.

Cabe destacar que durante los días previos al inicio del Foro se realizaron numerosas y variadas actividades, la mayoría de ellas especialmente preparadas para que las delegaciones de investigadores chilenos pudiesen conocer las instalaciones de la Universidad de Uppsala y de Lund.

En el marco de esta visita a Suecia, la UC avanzó en la redacción de un memorándum de entendimiento con la Swedish University of Agricultural Sciences (SLU), una de las más prestigiadas universidades en ciencias agrícolas a nivel mundial (4to lugar a nivel mundial en Ranking QS para categoría agricultura y forestal).
 

Foro Académico Chile-Suecia

El Foro Académico Chile - Suecia surge de la colaboración que existe desde el 2015 entre investigadores UC y Lund a través de la red Universitas 21. Posteriormente, se analiza  la posibilidad de realizar un encuentro para potenciar dicha relación, incorporando a otras instituciones. El 2016, 20 investigadores y académicos suecos de las universidades de Uppsala y Lund visitan Chile y participan en el encuentro preparatorio del Foro Académico Chile-Suecia 2017. Entonces, con la participación de la Universidad de Chile,  las cuatro universidades firman una carta de intención en la que acuerdan  potenciar la investigación colaborativa interdisciplinaria, estrechar vínculos entre las instituciones, promover el intercambio de académicos y estudiantes, el diálogo entre investigadores, estudiantes y profesores de ambos países en torno a temáticas de interés común y abrir nuevas fuentes de financiamiento.

En este encuentro preparatorio se desarrollaron actividades que reunieron a los profesores e investigadores de las cuatro universidades en torno a tres ejes temáticos: Uso sostenible de los recursos naturales y la innovación; desafíos de salud en  la sociedad moderna y migración, y retos sociales pendientes y nuevos.
 

Lund University

La universidad de Lund fue fundada el 19 de diciembre 1666. Tiene tres campus en Lund, Helsingborg y Malmö. El Campus principal es el de Lund. Tiene ocho facultades o escuelas: Ingeniería, Ciencias, Derecho, Ciencias Sociales, Medicina, Humanidades y Teología, Economía y Administración y Bellas Artes y Artes Escénicas. Además, cuenta con varios centros de investigación e institutos. La Universidad de Lund tiene más de 680 universidades asociadas en más de 50 países a nivel mundial, que permiten el intercambio de estudiantes. Algunas de sus áreas de investigación de excelencia son neurociencias, diabetes, cáncer, educación musical, lingüística, nanotecnología, biodiversidad, alimentación, etc.

La universidad está clasificada como una de las 100 mejores del mundo. Cooperan con 600 universidades asociadas en más de 70 países y es la única universidad sueca que es miembro de las fuertes redes internacionales LERU (Universidades de Investigación Europeas) y Universitas 21. Posee uno de los ambientes de investigación más importantes de Suecia y es reconocida como una de las principales universidades globales de investigación. Nuestra relación con Lund se sustenta en un MOU,  un convenio de intercambio bilateral general  y un convenio Erasmus + ICM para Intercambio suscritos el 2015; un convenio de intercambio Magalhaes SMILE para Ingeniería que data del 2014. En la UC hemos recibido a un total de 33 estudiantes de Lund y 19 estudiantes UC han ido a esa universidad sueca.  A través del programa Erasmus + ICM, 3 personas de la UC han realizado pasantías en Lund.  
 

Uppsala University

Es la Universidad más antigua de Suecia, fundada en 1477, creada por iniciativa de Jakob Ulvsson y autorizada por el  el Papa Sixto IV. Cuenta con 40.000 estudiantes en 11 áreas del campus, 3.000 profesores e investigadores, 2.500 estudiantes de doctorado, 5.000 publicaciones científicas revisadas por pares hasta el  2015, más de 14.000 solicitudes de Maestría de 163 países diferentes en 2016 y 8 premios Nobel.  Además, posee acuerdos de intercambio con más de 400 universidades alrededor de todo el mundo.  Su investigación se lleva a cabo en tres ámbitos disciplinarios de Ciencia y Tecnología, Medicina y Farmacia y Humanidades y Ciencias Sociales.

Con Uppsala University  la UC  posee un MOU y un acuerdo de intercambio bilateral general que datan de 2011, además de la carta de intención suscrita el 2016 con  motivo del Foro Académico Chile-Suecia. La UC ha recibido un total de 32 estudiantes de la Universidad de Upsala  y ha enviado a 18  alumnos a la universidad sueca.  


¿te gusta esta publicación?
Comparte esta publicación

Contenido relacionado