Rector saluda a la Comunidad UC en el inicio del año académico 2024

A través de un correo electrónico dirigido a toda la Comunidad UC, con énfasis en los novatos y novatas 2024, el rector Ignacio Sánchéz sostuvo que el inicio de la vida universitaria "es una aventura fascinante, un proceso de transformación personal, en el cual, junto con estudiar una disciplina específica, los nuevos estudiantes experimentan un crecimiento personal que prepara para enfrentar los desafíos que tiene el mundo".

imagen correspondiente a la noticia: "Rector saluda a la Comunidad UC en el inicio del año académico 2024"

photo_camera En la UC, este año son más de seis mil estudiantes quienes inician hoy esta experiencia transformadora. Llegan con anhelos, proyectos e ilusiones, y queremos recibirlos de la mejor manera para que puedan encontrar aquí el lugar que les permita desarrollarse como personas integrales. Foto: Dirección de Comunicaciones

Querida Comunidad UC y en especial, estimados novatos y novatas que hoy inician su vida universitaria:

Les doy una cálida y cercana bienvenida a un nuevo año académico en la UC. Espero que hayan tenido unas reparadoras vacaciones en familia y que hayan disfrutado de un verano que no estuvo exento de dificultades. Quisiera dar un especial saludo a los habitantes de la región de Valparaíso que se suman a nuestra comunidad y que han tenido que enfrentar los recientes incendios que devastaron la región. Para todos ellos, nuestra solidaridad y apoyo personal e institucional.

Esta semana, junto con el retorno de la comunidad a las actividades universitarias, se inicia el ingreso de miles de estudiantes de primer año de todo Chile a la educación superior. Así, comienza una aventura fascinante, un proceso de transformación personal, en el cual, junto con estudiar una disciplina específica, van a experimentar un crecimiento personal que los preparará para enfrentar los desafíos que el mundo tiene para ustedes. El país espera que los universitarios, así como quienes estudian carreras profesionales y técnicas, colaboren de manera significativa al progreso y desarrollo nacional.

"El sistema universitario es amplio y diverso, por lo que es esencial comprender la historia y trayectoria de cada institución, entender su identidad y su participación en la historia de Chile. De manera particular, es muy importante conocer y valorar el aporte de la UC en el crecimiento presente y futuro del país y renovar permanentemente ese compromiso desde su propio quehacer e identidad"- Ignacio Sánchez, rector

El sistema universitario es amplio y diverso, por lo que es esencial comprender la historia y trayectoria de cada institución, entender su identidad y su participación en la historia de Chile. De manera particular, es muy importante conocer y valorar el aporte de la UC en el crecimiento presente y futuro del país y renovar permanentemente ese compromiso desde su propio quehacer e identidad.

El principal aspecto que caracteriza este período de aprendizaje será el encuentro con personas con quienes, probablemente, no hubo oportunidad de relacionarse en la vida escolar. Las universidades en el mundo son, desde hace siglos, comunidades de estudiantes y profesores de diferentes generaciones que se conocen, enfrentan ideas y ejercitan el proceso de aprender a reflexionar para, de esta manera, contribuir al progreso y transformación de la sociedad. Esto se realiza con el apoyo de profesionales y administrativos que, con gran entusiasmo, colaboran con las labores académicas.

Primer día en la UC, Campus San Joaquín, 4 de marzo 2024.

En la UC, este año son más de seis mil estudiantes quienes inician hoy esta experiencia transformadora. Llegan con anhelos, proyectos e ilusiones, y queremos recibirlos de la mejor manera para que puedan encontrar aquí el lugar que les permita desarrollarse como personas integrales. En las universidades se conoce el pasado, se analiza el presente y, en especial, se piensa el futuro. Hay un permanente esfuerzo por fortalecer los valores del respeto, del trabajo en equipo, del diálogo, de los conceptos éticos, de la vida democrática, con una mirada de aportar al fortalecimiento de las políticas públicas y una preocupación especial por los más vulnerables. Esto requiere compromiso, tenacidad y responsabilidad.

"Al interior de la universidad esperamos con alegría y mucha esperanza el aporte de estos jóvenes, hombres y mujeres, que se suman este 2024 para hacerse parte de una tarea compartida. Nuestra institución es una comunidad activa en una búsqueda conjunta y libre de la verdad, de un nuevo conocimiento con una mirada trascendente, para entregarlo de manera generosa a la sociedad con el objetivo de promover un desarrollo integral de nuestros habitantes"- Ignacio Sánchez, rector UC

Al interior de la universidad esperamos con alegría y mucha esperanza el aporte de estos jóvenes, hombres y mujeres, que se suman este 2024 para hacerse parte de una tarea compartida. Nuestra institución es una comunidad activa en una búsqueda conjunta y libre de la verdad, de un nuevo conocimiento con una mirada trascendente, para entregarlo de manera generosa a la sociedad con el objetivo de promover un desarrollo integral de nuestros habitantes.

Este saludo es de bienvenida a un nuevo año académico a toda la comunidad universitaria, y por sobre todo, quiere acoger a los estudiantes que recién ingresan a la UC y que comienzan una etapa nueva y extraordinaria en sus vidas.

Con afecto,

Ignacio Sánchez D.